Nace Distrito XR: un nuevo movimiento para impulsar la realidad virtual, aumentada y mixta en España

Una iniciativa que aúna divulgación, eventos y herramientas para la comunidad de profesionales y usuarios de las Realidades Extendidas (XR)

Las tecnologías inmersivas han tenido un papel significativo desde la irrupción del Covid-19. Y su uso se seguirá potenciando como forma de avanzar en la investigación sanitaria, comunicarnos, trabajar y formarnos a distancia o disfrutar de nuestro tiempo de ocio de maneras alternativas.

En este momento crucial para las tecnologías inmersivas, también llamadas Realidades Extendidas (XR), nace Distrito XR (www.distritoxr.com). Este movimiento persigue dar un impulso al conocimiento y adopción de las XR (realidad virtual, aumentada y mixta) en España. Distrito XR se presenta como un punto de encuentro para expertos en Realidades Extendidas y profesionales de cualquier industria que quieran estar al día de las últimas novedades y formarse en XR, tanto si ya poseen conocimientos como si desean iniciar una carrera desde cero en esta apasionante industria.

Tras esta iniciativa se encuentran pioneros en XR en nuestro país, como Carlos Bolívar, también fundador de Jugón Virtual, la mayor comunidad de jugadores VR de habla hispana.

Distrito XR está ya desarrollando su actividad en tres verticales fundamentales: divulgación, eventos y comunidad.

DIVULGACIÓN

Distrito XR investiga y analiza la actualidad sobre las realidades extendidas, publicando a diario contenidos de calidad sobre la industria, las nuevas tecnologías que surgen y los videojuegos inmersivos. Estos contenidos se pueden encontrar tanto en la web como en el canal de YouTube de Distrito XR.

Mención especial merece la formación, área en la que Distrito XR está ya colaborando con U-tad, el Centro Universitario referente en tecnologías inmersivas, para promover cursos online gratuitos sobre XR, Máster Classes con reconocidos expertos de esta industria y los últimos avances de este mercado en cuanto a formación se refiere.

Un ejemplo de ello es el Taller online de Programación con Houdini, que tendrá lugar el próximo 10 de junio de 18h a 20h, y que será impartido por Airam Peña, Senior Fx TD y Houdini Developer en El Ranchito, quien ha trabajado en producciones como Aquaman, El rey león o Ad Astra, creando efectos y desarrollando tools y otl’s. El software Houdini es uno de los programas más usados actualmente y que va ganando terreno en la industria del cine y también en la de los videojuegos como complemento a motores gráficos como Unity o UnrealEngine, pudiendo desarrollar herramientas que conecten todos estos software.

Regístrate gratis aquí

Distrito XR se hará eco de todos los nuevos cursos, talleres y Máster Classes impartidos por U-tad para poner las realidades extendidas al alcance de todos. Desde este enlace se podrá consultar toda la información sobre cursos actualizada al día.

EVENTOS

El equipo de Distrito XR lleva desde 2017 organizando eventos en torno a las tecnologías inmersivas: desde VR Gamer, el primer evento temático de videojuegos VR en España, hasta Distrito VR, el área temática de tecnologías inmersivas de Madrid Games Week en sus ediciones de 2018 y 2019.

Distrito XR irá desvelando nuevos proyectos de eventos con formatos innovadores no solamente en el área del entretenimiento, sino también en otros campos de gran interés en la actualidad, como la educación o la ciencia.

COMUNIDAD

Las realidades extendidas están en desarrollo permanente y la comunicación entre todos los actores de este segmento es fundamental. Por ello, Distrito XR da mucha importancia a la Comunidad, con un apartado específico para el colectivo profesional de las XR. 

Distrito XR ya está generando herramientas de ayuda para la Comunidad, como es la Guía de Completa de las Realidades Inmersivas, donde tanto principiantes como profesionales pueden encontrar todo lo que necesitan para entender a fondo el mundo de las XR: conceptos, términos, visores disponibles y sus características, incluso una recopilación actualizada de los eventos más interesantes.

Distrito XR añadirá nuevas herramientas de colaboración y comunicación de forma constante, para adaptarse a las necesidades de una Comunidad exigente y en continua evolución como es la de XR.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*