Moralzarzal: Privatizar la seguridad

OPINIÓN

Moralzarzal en Común

El equipo de gobierno da un paso más en sus políticas de privatización. Desde 2015 ya han privatizado los servicios más importantes de nuestro municipio: recogida de basuras, limpieza de calles, jardinería o la Casita de Niños; y ahora insisten de nuevo en sus políticas de acabar con la gestión pública de los servicios. Este es un paso peligroso que deja parte de la seguridad ciudadana en manos privadas, ninguneando a la policía local de nuestro municipio.

El equipo de Gobierno ha aprobado, en medio de la situación crítica que vivimos generada por la pandemia del COVID-19, una partida de más de 81.000 € destinada la instalación de cámaras para la vigilancia de las calles. Un proyecto que si fuese avalado por datos sería discutible, pero que no está acreditado por ningún estudio ni ninguna estadística que justifique este gasto. Ahora no es el momento cuando hay verdaderas emergencias sociales y cuando existen otro tipo de prioridades para salir todos juntos de esta crisis sanitaria y económica. El objeto del proyecto de instalación de las cámaras no es la seguridad objetiva, sino “la sensación subjetiva” y la propia instalación de las cámaras.

1

(extracto del propio documento)

Pero si esta partida injustificada en estos momentos ya es más que discutible, presenta un aspecto que es verdaderamente dañino para los intereses de la ciudadanía: deja la vigilancia de las calles a través de las cámaras en manos privadas. Moralzarzal en Común entendemos que tenemos un servicio de funcionarios públicos experimentados, profesionales y que conocen el terreno y la ciudadanía de nuestro pueblo. Creemos que nuestra policía local ya realiza la tarea de vigilar nuestras calles y que es la garante de que esa vigilancia se hace con las normas debidas y la profesionalidad adecuada. Quitar la competencia de la vigilancia de las calles a nuestra policía para entregarla a una empresa privada es una nefasta idea para los intereses de la mayoría de la población. Será una empresa privada quien vigile las calles, quien determine si se actúa o no se actúa, quien vea nuestros movimientos…

Vecinos por Moralzarzal Participa! y sus socios justifican esta privatización en base a un “ahorro de costes” de mano de obra. Entienden que pagar a la policía es caro, lo que lleva acarreando problemas desde que entraron en el Ayuntamiento de Moralzarzal en 2015.

1

(extracto del propio documento)

El afán privatizador del gobierno de Moralzarzal está alcanzado tintes peligrosos, y dejar la seguridad de nuestro pueblo en manos privadas es un claro ejemplo de ello. Exigimos la rectificación al Equipo de Gobierno. Exigimos que confíen en los servicios públicos y respeten a la policía municipal de Moralzarzal, que es la que debe realizar las labores de vigilancia de las calles del municipio.


Moralzarzal en común (Izquierda Unida – Podemos)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*