El traspaso de restaurantes aumenta debido al coronavirus

Las consecuencias derivadas de la crisis socio-sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 han dejado en una situación delicada a un gran número de negocios y comercios.

Uno de los sectores más afectados es el de la restauración, cuyos establecimientos no solamente estuvieron meses cerrados, sino que en la actualidad ven peligrar nuevamente el buen desarrollo de su actividad. Algunas medidas como las restricciones de movilidad de la población, o fijar un aforo máximo no han hecho sino complicar la situación de este tipo de negocios.

Son alrededor de 4.000 establecimientos de hostelería, según los expertos, los que se ven afectados fundamentalmente por las nuevas limitaciones. Algunas de las más notables son la reducción del aforo al 50%, el nulo uso de la barra y la anticipación del cierre horario diario a las 22.00 horas. Ante una situación tan compleja los propietarios y gestores de estos negocios reclaman ya de manera urgente un plan de choque y ayudas para no tener que echar el cierre.

Aunque para algunos comercios ya es demasiado tarde dado que ya han decidido no continuar su actividad. La falta de un horizonte halagüeño, o la merma de sus beneficios son el detonante para que los propietarios se decidan por el traspaso o la venta como forma de conseguir liquidez a corto plazo.

Ahora bien, no todo es negativo. Hay personas que ante la oferta creciente de locales comerciales y la bajada generalizada de precios han decidido, en plena pandemia, abordar la compra e iniciar su actividad.  Así lo ve, por ejemplo, Jenaro Fernández director de Grupo Madriz (inmobiliaria líder en el sector de la hostelería) en palabras suyas: “la oferta en el traspaso de restaurantes ha aumentado significativamente. Sin duda, para aquellos que se estuvieran planteando adquirir un local de este tipo se encuentran ante una oportunidad única de hacerlo a un precio más que ventajoso”.

No obstante, aventurarse en un traspaso de locales o inmuebles entraña ciertos riesgos, y más ahora, en la situación actual. Es por ello que es muy recomendable acudir a especialistas en la materia que puedan darles información detallada al respecto y aconsejarles con seriedad y solvencia. Antes de entrar en una operación de este tipo es fundamental conocer los máximos detalles tanto de las características del local, como de su situación, el nivel adquisitivo de sus potenciales clientes, permisos legales necesarios….

En conclusión, frente a una situación de crisis manifiesta siempre hay oportunidades para aquellas personas con visión que deciden dar un paso al frente.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*