Curiosidades en torno a las unidades de medida basadas en el cuerpo humano

Pulgadas, pies y yardas

De 42 a 80 pulgadas es el tamaño usado más habitualmente para las pantallas de plasma o pantallas planas, también conocidas como televisores de gran formato. La citada unidad de medida o longitud, la de las pulgadas, para cuya conversión a centímetros puede utilizarse esta útil herramienta online, sigue siendo muy popular entre los usuarios de dispositivos electrónicos, ya que es la que se aplica para medir sus pantallas, sean de tamaño grande o pequeño. Hoy en día una pulgada equivale a 25,4 milímetros, siendo un término habitual en la medición de monitores de ordenador u otros dispositivos y teléfonos móviles, además de televisores en general y… ¡las tuberías de acero galvanizado o cañerías! Entre otros elementos. Ahora bien, ¿tienes idea exactamente de qué es lo que se mide? ¿El ancho? ¿El alto? Pues ni el uno ni el otro sino la diagonal de la correspondiente pantalla o la línea que va de esquina a esquina del dispositivo.

La pulgada como unidad de longitud llegó a tener otrora un uso universal, empleándose en múltiples países del mundo. Fundamentalmente en la época anterior a la de los romanos, a partir de los cuales terminó implantándose de modo generalizado el sistema métrico decimal, basado en el kilogramo y el metro, sobre todo en los países de Occidente que terminaron siendo dominados por el Imperio. En realidad la pulgada recibió ese nombre por sus connotaciones antropométricas. Es decir, su origen está estrechamente relacionado con una parte del cuerpo humano: la primera falange del dedo pulgar y, en concreto, su ancho. Por eso al principio su equivalencia no era común, difería entre países, ya que se tomaban como referencias pulgares de distinto tamaño, imperando finalmente el del rey, monarca o gobernante de cada lugar.

Desde entonces el uso de la pulgada ha ido disminuyendo paulatinamente, conservándose en países anglosajones y fundamentalmente como unidad de longitud actualmente vinculada a los dispositivos anteriormente expresados y en relación con algunos deportes, como por ejemplo el fútbol americano, donde se usan las pulgadas para mencionar determinadas oportunidades o avances de un equipo; o como en el baloncesto asimismo estadounidense, en cuyo ámbito se manejan las pulgadas para indicar con exactitud cuál es la altura de un jugador verbigracia, eso sí, unido ello a otra unidad de medida, el pie. De esta forma, se habla de la altura de los jugadores señalando que miden un número concreto de pies sumado a otro de pulgadas.

En lo que respecta al pie como unidad de longitud, también tiene un origen natural, ya que hace referencia al pie humano, esto es, a la distancia existente entre el talón y la punta del dedo gordo. Además, un pie equivale a doce pulgadas, mientras que otra unidad de longitud, la yarda, es igual a treinta y seis pulgadas. El pie como unidad de medida era utilizada igualmente por los pueblos antiguos, conociémdose ya desde la época de los sumerios, señalando la sabiduría popular su origen en un contexto de agotador trabajo en el que para medir los bloques de piedra, el encargado, extenuado y sin poder por ello levantarse, optó por comodidad por medir desde su posición dichos bloques de piedra utilizando los pies. Por otra parte, sus equivalencias eran también diferentes según la civilización donde se utilizaran. Por ejemplo, el pie romando medía 29, 57 cm, el carolingio nueve octavas partes del romano y el de Castilla exactamente 27,8635 cm. En la actualidad, aunque ha sido sustituido de manera general por el sistema internacional de unidades, el pie sigue usándose de manera popular como unidad de longitud en Gran Bretaña, Canadá y USA.

Por otro lado, tenemos la yarda como curiosa medida de longitud, también empleada en el mundo anglosajón y basada en el cuerpo humano.  Por tanto, es otra unidad biométrica. Le dio nombre de hecho el rey Enrique VIII de Inglaterra, otorgándole como distancia la que abarcaba desde la punta de su nariz hasta la punta de su dedo pulgar manteniendo el brazo completamente en extensión. Hoy día la yarda equivale a 0,91 metros, y viene a ser la mitad de la longitud de los brazos extendidos o, también, la distancia que suman tres pies, continuando con la terminología referida al cuerpo humano.

Aunque está cada vez más en desuso, la yarda sigue usándose en Reino Unido, Estados Unidos y Panamá, donde se encuentra en fase de transición, siendo en su lugar el metro la medida de longitud universalmene utilizada en todo el mundo.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*