Activado en Valdemorillo el Plan de Inclemencias Invernales

La Alcaldía insta a todos a actuar con la suficiente previsión como el mejor modo de combatir los peligros que pueden generar las bajas temperaturas, recogiendo en un Bando la docena de consejos básicos a tener en cuenta, así como los teléfonos donde solicitar ayuda en caso de emergencia

La bajada en las temperaturas es ya una realidad y desde el Consistorio de Valdemorillo se ha hecho un llamamiento a todos los vecinos para que extremen precauciones, tanto en el hogar como a la hora de situarse ante el volante. En concreto, y al objeto de evitar posibles accidentes o cualquier incidencia que entrañe riesgo para la población, ya puede consultarse en la página web del Ayuntamiento el Bando de Alcaldía en el que se recuerda la importancia de seguir las oportunas recomendaciones una vez activado el Plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernarles de la Comunidad de Madrid. Así, y en colaboración con lo dispuesto por la propia Dirección General de Seguridad, Protección Civil y Formación, se aconseja el cumplimiento de una serie medidas, tanto de tipo energético como relativas al acopio de suministro, a las que se suman las oportunas indicaciones a tener igualmente muy presentes a la hora de coger el vehículo, de modo que en los obligados desplazamientos por carretera se asegure el comportamiento especial que exige la conducción ante los peligros que siempre representa la presencia de placas hielo o nieve en la calzada.

Entre estos consejos “de gran utilidad para todos” durante los próximos meses, cabe destacar la importancia de evitar posibles intoxicaciones por el efecto de braseros de picón o estufas leña, gas o carbón situados en lugares cerrados sin renovación de aire, así como la conveniencia de mantener estos aparatos siempre alejados de visillos, cortinas y demás materiales fácilmente combustibles. Igualmente, en caso de posible temporal resulta conveniente hacer acopio de víveres suficientes como para mantenerse aislado durante días, debiendo contar igualmente con linternas, pilas y velas, la ropa y calzado adecuados y algún equipo de emergencia en el que no falte un botiquín de primeros auxilios, incluyendo, en el caso de las personas que siguen algún tipo de tratamiento, aquellos medicamentos prescritos para ser utilizados con frecuencia. Economizar la calefacción, manteniendo caldeada al menos una habitación, es otra de las observaciones que no deben dejarse de lado en esta época de intenso frío y posibles precipitaciones.

En cuanto a los conductores, deben revisar neumáticos y sistemas de alumbrado y frenos, asegurándose de llenar el depósito del vehículo siempre que se vaya a viajar, así como de portar en el mismo útiles que pueden resultar de gran ayuda, como radio, pala, cuerda y linterna, sin olvidar tampoco móvil y cargador. Y muy necesario también informarse del estado de las carreteras y de la ubicación de aquellos lugares que pueden servir de refugio (albergues, hoteles, pueblos, etc.). Cabe recordar, además, que, para circular con hielo o nieve dura en la calzada, deben utilizarse neumáticos de invierno o cadenas, al tiempo que se ha de conducir sin brusquedad, utilizando marchas cortas y evitando frenar. Tampoco se deben seguir las rodadas dejadas por otros vehículos, procurando siempre que sea posible que un lado del coche pise nieve ‘virgen’. Y, por supuesto, la utilización del transporte público en estas fechas cuando resulte posible es, sin duda, la principal pauta a seguir, por encima del resto de consideraciones.

Para más información o en caso de necesitar ayuda urgente ante una emergencia se puede contactar con el 112 o con la Policía Local, en los teléfonos 91 987 77 00 o 608 617 789, contando también para estas situaciones con el apoyo e intervención de la Agrupación de Protección Civil de este municipio (609 006 743).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*