Enrique Poveda, ganador de la II Edición de los Premios +50 Emprende: “El emprendimiento no tiene fecha de caducidad”

Enrique Poveda

El madrileño Enrique Poveda, a sus 63 años, se convierte en el ganador de la II Edición de los Premios +50 Emprende, una iniciativa social impulsada desde Generación SAVIA junto a la productora 02:59 Films, que se propone un año más fortalecer el tejido emprendedor de los profesionales mayores de 50 años. En esta ocasión, el jurado, liderado por Leopoldo Abadía, ha tenido muy en cuenta la capacidad de las propuestas que aporten soluciones que contrarresten los efectos de la pandemia y, entre ellas, se encuentra esta.

  1. ¿Qué es LIFENEEDLE?

Es un dispositivo médico de aguja auto-retráctil que convierte a las jeringas convencionales en jeringas 100% de bioseguridad, evitando su reutilización, impidiendo pinchazos accidentales y, con ello, la propagación de enfermedades, y eliminando el error humano y la mala praxis. De esta manera aporta una solución disruptiva, económica y efectiva a un “Problema Público de Salud Mundial (OMS)”.

Es un producto que nace con vocación de democratizar la seguridad en las inyecciones y, por ello, es asequible a cualquier economía, pues desde el equipo de LIFENEEDLE creemos que, independientemente de tu raza, credo, nacionalidad o economía, todas las personas deben tener acceso a soluciones que aporten mayor bienestar al ser humano.

  1. ¿Cómo surge la idea?

Por pura observación al enterarme de un pinchazo accidental de una enfermera amiga, así conocí los detalles del hecho y el enorme problema silencioso que se deriva del mismo.

Indagué con otros profesionales de la salud y percibí que los dispositivos que existían en el mercado no satisfacían plenamente la necesidad de seguridad para el profesional sanitario. De hecho, muchos de ellos ignoraban que existía este tipo de dispositivos

Conseguimos varias jeringas de seguridad y corroboramos que todas dependían de la buena voluntad y buena fe de quien las manipulara, entonces confirmamos que no existía nada que en realidad reaccionara de forma 100% automática.

No fue fácil encontrar la solución, pero fue tanto el tiempo dedicado al análisis de mercado y el aprendizaje adquirido, que pudimos dar con el “clic” y obtener LIFENEEDLE.

  1. ¿Qué novedades destacarías que puede aportar a la sociedad y al sector sanitario?

El gran aporte de valor está fundamentalmente en que cualquier persona que use una jeringa que lleve una aguja LIFENEEDLE, puede estar completamente seguro de que jamás ha sido usada con anterioridad y que jamás podrá volver a ser usada con nadie. Somos el único dispositivo en el mundo que físicamente queda inutilizado tras su único uso.

Además, al no depender de la voluntad del operador para que el sistema de seguridad se active, el profesional sanitario puede estar tranquilo de que eliminará el riesgo de pinchazo accidental, ya no solo por error humano sino por las innumerables situaciones de presión y de urgencias que las ocasionan y a las que se ven enfrentados a diario los sanitarios, aún más en esta época de pandemia.

Rompimos el paradigma de décadas que consistía en buscar soluciones siempre rediseñando la jeringa. Nosotros reconocimos el verdadero problema y es el pinchazo y contagio a través de la aguja.

  1. ¿Llega en un momento clave para la pandemia de la Covid-19?

¡En efecto! La actual situación es propicia para LIFENEEDLE, pero no únicamente para esta pandemia, ya que debemos tener en cuenta que las situaciones de riesgo diario para los profesionales sanitarios son insostenibles, pues a pesar de que la Covid-19 no se contagia por sangre, enfermedades como el VIH, el SIDA y las Hepatitis B y C, entre otras, sí lo hacen. Los profesionales sanitarios y trabajadores del sector de la salud sufren pinchazos accidentales todos los días, debido a las prisas, a la tensión, a las largas jornadas laborales y al estrés.

Debemos tener en cuenta que el mercado y la necesidad de este dispositivo crece de forma constante, pues el ser humano siempre necesitará inyecciones. La población mundial aumenta debido a que la media de vida se está incrementando, la vejez es una etapa de demanda de inyecciones, la drogodependencia de sustancias inyectadas también aumenta a diario, crece el hacinamiento en centros penitenciarios, el uso aplicado a ejércitos y a ONGs también aumenta…entre otras muchas situaciones.

  1. ¿Qué supone para ti ser el ganador de la segunda edición de los Premios +50 Emprende?

Ante todo, un honor, ya que el concurso fue de alto nivel, pero lo más importante es que gracias a este premio, el proyecto ha ganado la visualización que merece y que estábamos ralentizando hasta no llegar a un estado de maduración avanzada del mismo.

¡Nos impulsa a seguir adelante!

  1. ¿Cómo te ha ayudado Generación SAVIA en el desarrollo de tu proyecto?

Conocimos Generación SAVIA gracias a los Premios +50 Emprende. Ser ganadores es un importante impulso a nuestro proyecto; sobre todo el asesoramiento que forma parte del premio nos viene muy bien en estos momentos. El equipo de Generación SAVIA es muy cercano y servicial y realizan una labor muy importante promoviendo el emprendimiento entre los mayores de 50 años con este tipo de iniciativas.

  1. El primer premio cuenta con una dotación económica de 10.000 euros, ¿a qué lo destinarás?

Sostener una familia de patentes es costoso, y estos recursos nos vienen de maravilla para emplearlos en pagos de anualidades, así como en la solicitud de otras patentes de este mismo producto que fortalecerán aún más el negocio. Es decir, su total aplicación se traducirá en un avance para el proyecto.

  1. ¿Por qué es importante el emprendimiento a cualquier edad?

El emprendimiento no tiene fecha de caducidad.

Emprender es vida, es salud, es sentirse útil independientemente de su rentabilidad.

Es bueno a cualquier edad porque lo mantiene a uno ilusionado y motivado.

Emplear el tiempo (independientemente de la edad) en algo que satisfaga y aporte, es siempre un disfrute y un premio de la vida.

  1. ¿Cuáles son tus próximos pasos como emprendedor senior?

Aunque sea corto, todavía queda un trecho para salir al mercado con LIFENEEDLE, pero hemos estado trabajando con nuestro equipo para solicitar nuevas patentes de las novedades que se fueron descubriendo en todo el tiempo empleado en I+D.

También se generaron dos nuevas iniciativas sobre el mismo tema, que ya han superado los exámenes de patentabilidad. Además, hay un par de ideas de alta viabilidad en el campo de los deportes y la educación que hay que desarrollar.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*