Alumnos de Pozuelo aprenden sobre medio ambiente y seguridad vial en rutas cicloambientales por la ciudad

Los recorridos didácticos en bicicleta discurren entre los centros educativos y el Aula de Educación Ambiental, combinando conocimientos medioambientales con los principios de la movilidad sostenible y segura

El Gobierno municipal de Pozuelo de Alarcón promueve el aprendizaje sobre el medio ambiente y la seguridad vial entre los alumnos de 6º de Primaria, Secundaria y Bachillerato de los colegios de la ciudad a través de las Rutas Cicloambientales. Precisamente ayer, los alumnos del colegio Liceo Sorolla participaron en la primera de estas rutas de esta nueva edición y que continuará en las próximas semanas.

Estos recorridos didácticos en bicicleta discurren entre los centros educativos y el Aula de Educación Ambiental, combinando conocimientos medioambientales con los principios de la movilidad sostenible y segura.  Durante el paseo, los alumnos van acompañados por agentes de la Policía Municipal y educadores del Aula de Educación Ambiental que les van explicando los diferentes aspectos relacionados con el medio ambiente y la seguridad vial.

En el trayecto se realizan diferentes paradas en lugares de interés de la ciudad como pueden ser el Cerro de los Perdigones, con amplias vistas sobre las zonas forestales que rodean la localidad, o el parque Plaza de España, lo que permite a los alumnos comprender el valor de un patrimonio natural que debemos preservar.

Otra de las paradas por las que pasan estas rutas cicloambientales es la estación de Metro Ligero de la Universidad Complutense (Campus de Somosaguas), donde se realizan mediciones relativas a la calidad del aire o contaminación acústica con el fin de comprobar las ventajas del trasporte eléctrico.

La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, ha destacado “la importancia de formar en materia medioambiental y en movilidad sostenible desde pequeños” y ha puesto en valor “la gran labor que se lleva a cabo desde el Aula de Educación Ambiental, un centro de referencia en este sentido, así como el buen trabajo que se realiza desde la sección de Educación Vial de la Policía Municipal”.

Ciclorutas Sostenibles

Otras de las actividades que se organizan para los escolares de 5º de Primaria de Pozuelo son las Ciclorutas Sostenibles que, en este caso, se llevan a cabo en el Parque Forestal Adolfo Suárez. Se trata de una divertida gymkana en bicicleta mediante la que se abordan aspectos sociales y solidarios de la sostenibilidad. Cada grupo de participantes se divide en equipos que representan a diferentes países con distintos niveles de desarrollo, teniendo que realizar cada equipo las mismas pruebas pero con recursos diferentes. Al final de la jornada, los alumnos viven de primera mano las barreras que suponen las diferencias sociales, enlazando la sostenibilidad con la educación en valores. La primera de estas rutas se celebró el pasado lunes con alumnos del colegio concertado Hogar del Buen Consejo.

Por último, este mes de marzo también comienzan otras actividades con el mismo objetivo: es el caso de las visitas escolares a las cocheras de Metro Ligero Oeste, en Ciudad de la Imagen. En estas instalaciones se aplica la última tecnología para servir al transporte de la manera más sostenible y responsable.  Se dirigen a alumnos de 3º y 5º de Primaria de los colegios de Pozuelo y tienen como objetivo la concienciación de los alumnos sobre el cuidado del medio ambiente y el uso responsable del vehículo privado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*