Mini créditos, cada vez más demandados

En el año 2018 el Instituto Nacional de Estadística de España dio a conocer datos alarmantes sobre la situación económica de los habitantes del país. Informó que más del 10% de la población tenía serias dificultades para satisfacer sus necesidades básicas. También manifestó que el 36% de los hogares no poseían ahorros para hacer frente a ninguna clase de imprevistos.

¿Qué ocurrió en el 2020?

Esta situación se agravó súbitamente debido a la expansión del virus COVID-19 en el año 2020. A causa del confinamiento obligatorio, muchas personas perdieron sus empleos y las familias de bajos recursos se quedaron sin ingresos. Incapaces de responder ante este hecho extraordinario, experimentaron una profunda crisis económica. Se vieron obligadas a recurrir al endeudamiento para poder subsistir.

¿Cómo reaccionaron los bancos ante esta problemática?

En el momento en que la sociedad necesitaba más ayuda, las entidades bancarias españolas endurecieron los criterios de concesión de créditos a particulares con fines de consumo. La población tuvo que recurrir a métodos alternativos de financiación. En consecuencia, las solicitudes de mini créditos aumentaron significativamente.

Conforme a diversas encuestas llevadas a cabo durante el año, desde la declaración del estado de alarma en el país la búsqueda de los préstamos rápidos en España se ha incrementado un 50%. Los prestamistas extendieron tanto los montos de los créditos como los plazos de devolución para dar respuesta a la creciente demanda de los particulares.

¿Qué beneficios ofrecen esos microcréditos?

Los microcréditos son cantidades pequeñas de dinero, muy fáciles de obtener. Sirven para conseguir efectivo para cubrir gastos imprevistos. Se piden mediante formularios online desde cualquier dispositivo móvil u ordenador, y se acreditan en la cuenta bancaria del solicitante el mismo día en que son requeridos.

No exigen el cumplimiento de requisitos excesivos. Solo es necesario que el individuo sea mayor de edad, resida en el territorio nacional, posea una cuenta en algún banco español y acredite su identidad con algún documento vigente.

Si bien no hace falta contar con nómina ni presentar ningún aval, es preciso tener ingresos estables comprobables. Además, figurar en un registro de morosos no es impedimento para acceder a estos mini créditos rápidos.

Uno de los beneficios más evidentes de esos préstamos personales es su baja tasa de interés, considerablemente menor que la aplicable al uso de cualquier tarjeta de crédito. De hecho, hay una gran cantidad de entidades que ofrecen el primer mini préstamo de forma gratuita.

Otra de las ventajas de este tipo de financiación es la posibilidad de realizar el trámite de solicitud en cualquier momento. Pueden pedirse los 365 días del año, sin ningún tipo de restricción horaria. Por eso son ideales en caso de emergencia.

¿Qué destino tuvieron esos préstamos personales?

Muchas familias destinaron el dinero de los créditos exclusivamente a la compra de productos de primera necesidad y al pago de deudas contraídas previamente. Sin embargo, un gran porcentaje de ellas utilizaron parte del efectivo para comenzar un negocio propio que les garantizase un flujo de dinero constante.

Los individuos más conservadores optaron por la creación de emprendimientos locales, generalmente asociados con la compra venta minorista de productos o con servicios brindados de forma personal. Mientras tanto, los sujetos más osados se atrevieron a dar sus primeros pasos en la economía digitalinvirtiendo en monedas virtuales y aprovechando las nuevas herramientas tecnológicas.

¿Qué pasará en el 2021?

Los bancos españoles han concentrado sus esfuerzos en el otorgamiento de créditos a empresas y continúan rechazando sistemáticamente las solicitudes de los particulares, estableciendo requisitos que pocos pueden cumplir. Por lo tanto, se estima que este año los créditos rápidos seguirán en ascenso y se constituirán como la principal fuente de financiamiento para los emprendedores, presentes y futuros.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*