Cruz Roja mejora la empleabilidad de más de 8.000 personas en la Comunidad de Madrid durante 2020

El Plan de Empleo de Cruz Roja, desde el que se apoya a las personas que lo tienen más complicado para participar en el mercado de trabajo, ha dado a conocer hoy sus datos de atención en 2020, destacando que más de 8.000 personas mejoraron su empleabilidad en la Comunidad de Madrid, y que 2.400 lograron insertarse laboralmente gracias a su esfuerzo y al apoyo de la Organización.

A esta intervención habría que sumar las más de 4.000 personas atendidas en los cuatro primeros meses de 2021 (de las que 500 se han insertado ya en el mercado laboral), y las acciones llevadas a cabo dentro del Plan RESPONDE para reducir el impacto económico del COVID-19 en materia de empleo, gracias a las cuales se ha podido atender a más de 17.500 personas (67,2% mujeres) en la Comunidad de Madrid, con 29.350 respuestas en materia de información y orientación laboral, seguimiento telefónico y acompañamiento.

El Plan RESPONDE supone la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de la historia de Cruz Roja, como respuesta excepcional a la crisis sociosanitaria derivada de la pandemia.

ASAMBLEA MAJADAHONDA LAS ROZAS

En lo que respecta a la Asamblea de Majadahonda Las Rozas, durante el año 2020, fueron atendidas 391 personas, se orientó a otras  70 personas, se dio acompañamiento a 12 personas y el número total de respuestas fue de 562 .

En lo que respecta a la Asamblea de Majadahonda Las Rozas, durante el año 2020, fueron atendidas 391 personas,  a las que se les facilitó información y orientación laboral y se realizaron itinerarios con 72 personas de las cuales, 46 recibieron algún tipo de formación, y el número total de respuestas fue de 562. 

Durante el presente año, 2021, se sigue trabajando para ayudar a las personas más vulnerables a mejorar su nivel de empleabilidad y favorecer un acercamiento al mercado de trabajo.

En el primer cuatrimestre, se ha atendido a 145 personas, de las cuales las mujeres suponen más que el doble que los hombres. De esta cifra,  57, han iniciado con Cruz Roja un itinerario personalizado de intervención y 37 ya han pasado por algún curso de formación, tanto presencial como virtual.

De esta cifra, el total de personas insertadas ha sido de una treintena, lo que supone un 21 por ciento del total  

Se han realizado cursos de capacitación en diferentes sectores: Administrativo, logística, servicios, comercio,… y cursos de formación en competencias, tanto básicas como transversales. Asimismo, se han impartido píldoras formativas para mejorar y adquirir competencias digitales, tan necesarias en un momento como el que estamos viviendo.

Nuestro objetivo es que, las personas a las que estamos atendiendo, sean capaces de continuar con su proceso de búsqueda de empleo en un entorno virtual que, no sólo va a ser necesario por cuestiones de confinamiento, sino que es un modelo de trabajo que ha venido para quedarse.

De forma paralela hemos continuado con la orientación, tanto individual como grupal, combinando metodología presencial y virtual. Se han impartido sesiones para elaboración de currículum, recursos para la búsqueda de empleo y formación, entrevistas, etc.

En definitiva nos hemos adaptado a los nuevos tiempos y a la nueva metodología ya que las personas a las que atendemos no pueden quedarse atrás.

CRUZ ROJA COMUNIDAD DE MADRID

Mejora de competencias profesionales y formación en sectores activos

Las actuaciones del Plan de Empleo de Cruz Roja están dirigidas a mejorar la empleabilidad y el acceso al empleo de quienes lo tienen más difícil, desde la orientación en la búsqueda de trabajo hasta la propia inserción laboral, pasando por acciones formativas y prácticas profesionales que permitan trabajar en un sector determinado

Otro aspecto que se trabaja desde el Plan de Empleo es la mejora de las competencias profesionales de las personas participantes. En esta línea, en el último año Cruz Roja ha desarrollado 149 cursos de capacitación profesional en la Comunidad de Madrid, de los que se han beneficiado más de 2.600 personas (el 66% mujeres), aumentando así sus posibilidades de acceder a un empleo.

Además, según señala Marta Albuerne, coordinadora del Plan de Empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, “a lo largo de este año hemos planificado acciones formativas que responden a las necesidades actuales de los sectores más activos en el mercado laboral, como comercio esencial, comercio electrónico, logística y distribución, administración y atención al cliente, entre otros. Una de nuestras apuestas más decididas, tiene que ver con la cualificación de las personas para su desarrollo profesional en el ámbito tecnológico y en empleo verde”.

Colaboración empresarial y autoempleo

La colaboración de las empresas supone una parte fundamental para transformar el mercado de trabajo. En este sentido, el Plan de Empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid ha contado en el último año con el compromiso de 627 empresas colaboradoras, con las que se han llevado a cabo más de 1.700 alianzas en materia de orientación, formación, ofertas de empleo, todas ellas dirigidas a brindar una oportunidad a quienes más lo necesitan.

Otra línea importante es el acompañamiento que la Organización realiza para la creación y puesta en marcha de nuevos negocios. Así, en el último año, Cruz Roja ha acompañado en el nacimiento de 23 proyectos empresariales, de sectores tan diversos como construcción, industria alimentaria, industria textil, confección, hostelería o reparación de vehículos.

Pero además del acompañamiento para la creación de nuevos proyectos, Cruz Roja ha apoyado a las empresas que ya se habían puesto en marcha en años anteriores, pero que han necesitado realizar cambios en su modelo de negocio para adaptarse a la situación de dificultad añadida tras la irrupción de la pandemia.

Todas estas acciones no hubieran sido posibles sin el compromiso y dedicación de las 337 personas voluntarias del Plan de Empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, que aportan su tiempo, sus conocimientos y su experiencia para apoyar en los procesos de inserción laboral.

Además, en este esfuerzo, el Plan de Empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid cuenta con el apoyo de las siguientes administraciones públicas y entidades privadas: Fondo Social Europeo; Ministerio de Trabajo y Economía Social, Migraciones y Seguridad Social; Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (asignación IRPF); Instituto de las mujeres; Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la CAM; Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la CAM; Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid; Fundación Bankia; Fundación La Caixa; Gira Coca Cola; Fundación Accenture.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*