Salome Jordania, Ryutaro Suzuki y Alexey Sychev disputarán la Gran Final del Premio Iturbi

La pianista de Georgia, el de Rusia y el de Japón superan la final del Concurso Internacional de Piano de València y afrontarán la Gran Final el 2 de julio junto a la Orquesta de València, dirigida por Rubén Gimeno, en un Teatro Principal lleno

Salome Jordania (Georgia) © Contra Vent i Fusta

El Premio Iturbi, Concurso Internacional de Piano de València, organizado por la Diputació de València, ya tiene a los tres pianistas que disputarán la Gran Final del 40 aniversario: Salome Jordania (Georgia), Ryutaro Suzuki (Japón) y Alexey Sychev (Rusia), tras la evaluación que ha realizado el jurado que preside Joaquín Achúcarro y formado por ocho referentes del panorama pianístico y musical internacional: Catherine D’Argoubet, Ana Guijarro, Jorge Luis Prats, Menahem Pressler, Didier Schnorhk, Josu de Solaun, Paolo Pinamonti y Barrett Wissman,

Los participantes seleccionados afrontarán la prueba definitiva de esta edición especial interpretando un concierto para piano con la Orquesta de València, bajo la batuta del director valenciano Rubén Gimeno, en el Teatro Principal el viernes 2 de julio a las 19.30h.

En la Gran Final, Salome Jordania (Georgia) y Ryutaro Suzuki (Japón) interpretarán el Concierto nº 1 op. 23 de Piotr Ilich Chaikovski; y Alexey Sychev (Rusia) el Concierto nº 1 de Franz Liszt, dos obras de referencia de la música romántica. En la gala de clausura y entrega de premios se conocerá la persona ganadora del Premio Iturbi y de los numerosos galardones que se otorgarán en un acto que tendrá lugar el sábado 3 a las 19.30h.

El público ha agotado todas las localidades para la final, la Gran Final y para la gala del concurso, que se pueden seguir a través del canal de Youtube de la Diputació de València https://cutt.ly/Fmr1fAG y en Vimeo https://cutt.ly/1mr1lqh, que retransmiten en directo por streaming las pruebas de la competición.

Glòria Tello, diputada responsable del Premio Iturbi, regidora de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y presidenta del Palau de la Música, ha mostrado su satisfacción “por el apoyo de la ciudadanía, aficionados y melómanos, a este concurso de referencia internacional en su 40 aniversario y eso es la prueba de la sensibilidad de Valencia con la música”. Tello ha asegurado que “el jurado está constatando el gran nivel de los concursantes y la dificultad para descartar pianistas que están mostrando la gran calidad que atesoran”.

Óscar Oliver, coordinador y asesor, ha asegurado que “estamos ante una gran edición del Premio Iturbi que marcará un antes y un después en el concurso por la altura interpretativa de los pianistas. Nos espera una Gran Final muy disputada”. Oliver ha subrayado que “debemos estar orgullosos de haber superado los obstáculos, dificultades e incertidumbres que ha venido generando el Covid-19”.

Alexey Sychev (Rusia). © Contra Vent i Fusta

Brillantes currículums

Los concursantes que se enfrentarán en la Gran Final del Premio Iturbi tienen unos brillantes currículums y carreras artísticas, han ganado numerosos premios internacionales y colaboran con relevantes orquestas. La pianista Salome Jordania inició sus estudios con Natalia Natsvlishvili y logró el primer premio en el Concurso Nacional de Piano de Georgia, en el Concurso Internacional de Tiflis, en el VIII Concurso Internacional de Televisión para Músicos Jóvenes, Cascanueces, de Moscú y en el Concurso Nacional Chopin de Tiflis; en el que el alcalde de la capital georgiana le concedió un premio especial como Embajadora cultural de Georgia. Ese mismo año, obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Fráncfort (Alemania) y en 2017 consiguió el premio Norma Fischer en el Concurso Internacional Wideman de Shreveport (EE UU).

Alexey Sychev estudió en el Conservatorio Chaikovski de Moscú, la Universidad Mozarteum de Salzburgo y la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena. El pianista ruso es el único que ha logrado el primer premio en tres concursos internacionales de Liszt en Weimar-Bayreuth (Alemania), Parma y Grottammare en Italia, bajo la presidencia de Martha Argerich, y fue galardonado en el de Dublín y en el Maria Canals de Barcelona.

Ha logrado el primer premio en el Concurso Internacional de Piano de Tucumán (Argentina), en el Dr. Luis Sigall de Chile, en el Concurso Mundial de Piano Online de EE UU, en el de la Princesa Lalla Meryem de Marruecos, en el de Massarosa (Italia), y en el Radio Concertino Praga (República Checa), así como otros galardones relevantes en el de Jaén, en el de Música Giovanni Battista Viotti y en el de San Marino. Asimismo, el intérprete ganó el Premio Internacional Pro Musicis en París (Francia).

Ryutaro Suzuki (Japón). © Contra Vent i Fusta

De Japón a Francia               

Ryutaro Suzuki se trasladó de Japón a Francia en el año 2008 para estudiar en el Conservatorio de París donde fue alumno de Bruno Rigutto y Hortense Cartier-Bresson. En la actualidad, continúa su formación con Eliso Virsaladze en la Escuela de Música de Fiesole (Italia). Ha actuado en importantes festivales como el Sommets Musicaux de Gstaad (Suiza), el Festival de Nohant (Francia) o el Festival Chopin de París.

Como solista, ha actuado con formaciones como la Orquesta Filarmónica de Tokio, Odessa, Colombia, Luisiana y la del Conservatorio de París. También ha ganado varias competiciones internacionales como el Concurso Internacional de Piano de Île-de-France (primer premio), el de Emil Gilels (2º premio), Val Tidone (2º premio), Ciudad de Ferrol (mejor interpretación de música española), Tbilisi (Premio Chopin) y fue semifinalista del Long-Thibaud-Crespin y el George Enescu. Actúa en Europa, Sudamérica y Japón, su repertorio va desde el barroco hasta la música contemporánea y ha grabado dos discos.

El Premio Iturbi forma parte de la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música, una asociación con sede en Ginebra que reúne concursos de países de los cinco continentes entre los que se encuentran las competiciones internacionales de música más prestigiosas de todo el mundo. El Concurso Internacional de Piano de València, es miembro de la Fundación Alink-Argerich, la cual reúne a la mayor parte de concursos internacionales de piano de todo el mundo.

 



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*