Conmemoración del Día Mundial del Síndrome DYRK1A

Este sábado, 21 de agosto, se ha celebrado el Día Mundial del Síndrome DYRK1A y desde FEDER, la Federación Española de Enfermedades Raras, quisieron sumarse a este día para mostrar su apoyo a la personas y familias que conviven con esta enfermedad poco frecuente.

En concreto, el Síndrome DYRK 1A es una enfermedad ultrarrara. Representa un conjunto de síntomas relacionados con una mutación puntual del gen DYRK 1ª que conlleva discapacidad intelectual que incluye un deterioro del desarrollo del habla, un trastorno del espectro autista que incluye problemas de conducta ansiosa y/o estereotípica y microcefalia.

Con el objetivo de dar a conocer esta patología y ampliar su visibilidad, la Asociación de Enfermedades Raras D’Genes que representa a esta patología ha puesto en marcha dos acciones principales de movilización social: la iluminación de edificios y una carrera deportiva.

Iluminando toda la geografía española

Edificios o espacios públicos de Murcia, Torre Pacheco (Murcia), Capafonts, Montbrió del Camp y Vilanoba d´Escornalbou (los tres de Tarragona), Hostalric (Girona) o Madrid y el municipio sevillano de Sevilla La Nueva se tiñeron anoche de naranja coincidiendo con el Día Mundial del Síndrome DYRK 1A, que se conmemoró ayer. Asimismo, otros, como el consistorio de Riells i Viabrea y Breda, ambos de Girona, colaboraron dando difusión, al igual que entidades como la asociación Dones de Breda, la Asociación Prometeo de Torre Pacheco o la Fundación Columbus.

En concreto, en Madrid se iluminó la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, así como la emblemática Fuente de Cibeles de la capital. También se iluminó algún espacio público de Sevilla La Nueva. En Murcia se iluminará el edificio de la Consejería de Salud hasta 25 de agosto (desde el dia 18), mientras que en el municipio de Torre Pacheco se tiñó de naranja la Rotonda de las Comunidades.

Los edificios de los ayuntamientos tarraconenses de Capafonts, Montbrió del Camp y Vilanoba d´Escornalbou también se iluminaron de color naranja, mientras que en el municipio gerundense de Hostalric se teñirá de este color el nombre del mismo situado a la entrada de la ciudad hasta el 23 de agosto.

Carrera Virtual D´Genes DYRK 1A

Se trata de una prueba benéfica que cuenta con la colaboración del Club de Atletismo de Torre Pacheco, la Federación de Atletismo de la Región de Murcia (FAMU) y el Ayuntamiento de Torre Pacheco. La carrera solidaria se celebó ayer sábado 21 de agosto, entre las 10.00 y las 21.00 horas, ininterrumpidamente. Los interesados en participar realizaron aportaciones solidarias con un mínimo de 5 euros, habiéndose podido realizar aportaciones voluntarias y complementarias a la donación mínima si se deseaba. Los beneficios irán íntegramente destinados a D´Genes.

Ayer, ntre las 10:00 y las 21:00 horas, se pudo subir una foto con el hashtag #hazdeporteporeldiainternacionalDyrk1A realizando la modalidad de ejercicio físico elegido donde apareciese de forma bien visible el dorsal asignado en la inscripción.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*