Ariel Zorion, autora de la Saga Ocaso: «Hay muchas formas de amar, mucho que explorar más allá del amor romántico»

Las novelas de la escritora Ariel Zorion se caracterizan por una gran carga psicológica, lo que también se traduce en personajes de enorme complejidad. Su primera novela, El encuentro, ya fue objeto de un considerable éxito; ahora, el primer capítulo de su trilogía, la Saga Ocaso, ha sido traducido al inglés, desembarcando en ese mercado.

Ariel Zorion

– Tus géneros más frecuentados son el thriller y la novela romántica, ¿te resulta más fácil hablar de amor o de crímenes?

Como fácil, diría que me resulta más fácil hablar de amor, pero me gusta más hablar de crímenes en las novelas, por el suspense y la intriga que eso genera. Sin embargo, como escritora, no me gusta ceñirme solo a un aspecto, y siempre aparece el amor de un modo u otro en todas mis novelas. Además, hay múltiples formas de amar, hay mucho que explorar más allá del amor romántico.

– De todos los libros que has escrito, ¿cuál consideras que tiene más de ti?

Es imposible elegir uno, porque todos los libros tienen un significado especial para su creador, todos han ocupado tiempo de tu vida y mucho terreno en tu pensamiento, puesto que, mientras estás en el proceso de escribir una novela, estás inmersa en ella, forma parte de tu vida, de tu día a día. Y aunque ninguno de los que he publicado hasta la fecha tiene algo que pueda considerarse autobiográfico, tal vez la Saga Ocaso pueda considerarse que es la que tiene más de mí, porque he estado más de un año para publicar los tres.

– Con tu primer libro, El encuentro, cosechaste un gran éxito, ¿dirías que es tu obra más conseguida?

En realidad, no lo creo. Creo (y espero) haber evolucionado como escritora desde esa novela. Considero que mis últimos libros son más complejos, quizás, porque he aprendido mucho por el camino.

– Escribiste la trilogía de la Saga Ocaso en un periodo relativamente corto, ¿la llevabas pensando ya tiempo o te surgió así, espontáneamente?

Me surgió espontáneamente. Ni siquiera tenía claro que fuera adentrarme en el thriller tan de lleno, puesto que Relaciones, la novela que publiqué justo antes de La hora del ocaso, era novela romántica nuevamente, después de haber abandonado este género durante unos cuantos libros.

– ¿Qué destacarías de esta saga para darla a conocer a los lectores?

Destacaría lo que han dicho los lectores, que es adictiva, que no puedes parar de leerla y que te atrapa. Al fin y al cabo, la lectura es para disfrutarla, ¿no? Por mi parte, como su autora, remarcaría lo que no se ve a simple vista, el significado oculto de cada libro, que es mucho más profundo de lo que parece si lo lees de manera superficial. Hay mucho contenido metafórico en estos libros, además. Y, por último, trato de poner de relieve temas de actualidad que se tratan a lo largo de la trilogía, como el maltrato, el peligro de las redes sociales y el postureo que se da en ellas, la importancia de prestar atención a la salud mental y estar atentos a posibles conductas autolíticas o pensamientos suicidas, por destacar los más relevantes.

– La primera parte ha sido traducida al inglés, ¿qué tal le está yendo a tu obra en este mercado?

De momento, va despacio. Hasta la fecha, se ha vendido más en España que en Estados Unidos. En cierto modo era lo esperable, puesto que es difícil abrirse paso en un nuevo mercado en el que no te conoce nadie cuando no te respalda una editorial, por ejemplo, o no te avala alguien que ya ha conquistado ese mercado. Sin embargo, sé que hay que tener paciencia, y yo nunca me rindo.

– En base a tu experiencia, ¿son las redes sociales un espacio útil para los escritores?

Muchísimo. Te permiten conectar con lectores y encuentras mucha gente que te ayuda a dar publicidad a tu trabajo de forma desinteresada. En mi caso, destacaría dos cuentas de Instagram, la de @evalispm y la de @descubriendoautores, que me han ayudado organizando libros viajeros y lecturas conjuntas de una manera tan altruista que casi me parece imposible que haya personas con tanta generosidad. A través, precisamente, de una de estas lecturas conjuntas, he conocido a la persona que ha ejercido como lector 0 con Ocaso, el libro que cierra la trilogía que lleva el mismo nombre. Eso sí, a cambio, me han pedido que haga una precuela de la trilogía, así que ahora mismo estoy en deuda con los participantes en las lecturas conjuntas, je, je.

-¿Qué es lo mejor que han dicho de tus libros?

La verdad es que soy muy afortunada porque he recibido comentarios muy positivos de algunos lectores y me han dicho cosas muy bonitas. Hay comentarios en Amazon y posts en Instagram que me han emocionado y han hecho que no acabara de creerme que estuvieran hablando tan bien de algo que he escrito yo.  Me sorprendió mucho una reseña en la que decían que La hora del ocaso era un thriller con poco que envidiar a los grandes del género. Ese fue un considerable chute de autoestima. Por otro lado, quiero resaltar los mails que he recibido a lo largo de los años, en los que, en alguna ocasión, algunos lectores han llegado incluso a desnudar su alma contándome los sentimientos que han provocado en esa persona en concreto. Para eso no hay palabras, porque es algo sumamente íntimo.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*