¿Es legal localizar un trabajador por GPS?

Que una empresa instale un GPS en los vehículos de su propiedad, los cuales pone a disposición de los trabajadores de la compañía para desempeñar su labor, es completamente legal, aun sin el consentimiento de los propios empleados, pues es legítimo que la empresa realice un seguimiento detallado de la actividad laboral de cada trabajador. Ahora bien, deberá informarles previamente sobre el particular, respetar en todo momento el Reglamento de Protección de Datos y deshabilitar el dispositivo una vez finalice la jornada de trabajo si los empleados siguen usando los vehículos cedidos por la empresa durante el resto del día. Así ha quedado plasmado en la jurisprudencia existente al respecto.

Los sistemas GPS implementados en los vehículos de empresa permiten realizar un control detallado y exhaustivo de la actividad de los trabajadores que han de desplazarse con regularidad para dar cumplimiento a sus obligaciones laborales y con ello poder la empresa dar servicio a sus clientes. El sistema GPS almacena los datos de manera que posibilita conocer la ubicación de los vehículos en tiempo real, saber los horarios de arranque, estacionamiento y aparcamiento de los coches, furgonetas o camiones, y visualizar incluso los tramos en los que se ha podido producir exceso de velocidad, además de registrar exhaustivamente la actividad desarrollada por los vehículos, esto es, sus itinerarios, el número y la duración de sus paradas, siendo posible también crear alertas por conducción peligrosa.

Ahora bien, la utilidad más importante de los GPS instalados en los vehículos de empresa es que permiten llevar a cabo una gestión de flotas eficiente, con los múltiples beneficios que ello conlleva para las compañías, sobre todo para maximizar resultados y optimizar recursos, ya que el control de todas las operaciones de una organización, pudiendo verificar con garantías que funcionan de modo eficaz y seguro, es fundamental para su desarrollo exitoso.

Y es que, para las entidades con servicios de transporte, sus flotas de vehículos forman parte de sus principales activos, por lo que resulta fundamental la eficacia de su funcionamiento al objeto de garantizar una operatividad y productividad idóneas, funcionalidad ésta, precisamente, de la gestión de flotas, como también la reducción de costes y la monitorización de los vehículos para garantizar la seguridad tanto de los mismos como de sus conductores.

Es decir, el aumento de la seguridad al volante, la reducción del consumo de combustible, las actualizaciones de las operaciones en tiempo real y la visión de las flotas, la mejora del mantenimiento de los vehículos y una mayor optimización de las rutas son algunos de los beneficios más importantes de la gestión de flotas.

Seguridad al volante

Uno de los principales enfoques de la gestión de flotas es el estilo de conducción, tarea que se puede controlar con un software específico, el cual genera alertas instantáneas cada vez que se produce una conducta peligrosa al volante. Con este sistema es posible velar por la seguridad de los conductores de la plantilla de la empresa.

Reducción del consumo de combustible

Con la gestión de flotas es posible realizar un seguimiento del gasto de combustible ya que gracias a la misma se pueden identificar las acciones que influyen en un mayor o menor consumo y, con ello, tomar las decisiones adecuadas para reducir dicho consumo, posible en virtud de la optimización de rutas y la monitorización de los estilos de conducción, lo cual redunda a la vez en un ahorro en el mantenimiento de los vehículos

Actualizaciones en tiempo real y visión de flotas

La gestión de flotas de vehículos por GPS ofrece la opción de seguir las rutas de los conductores en tiempo real, lo que permite reconducir los vehículos cuando es preciso; además, facilita información sobre la fase del proceso en la que se encuentra cada transportista, lo cual sirve para incrementar la eficiencia de los envíos, mejorar la atención al cliente y ahorrar tiempo en llamadas innecesarias a los encargados de gestionar la flota.

Mejora del mantenimiento de los vehículos

La visión detallada de todas las operaciones de los vehículos de la flota que posibilita el GPS, favorece que puedan gestionarse más fácilmente las tareas de mantenimiento de cada unidad. Además, la puesta a punto de los vehículos de forma ágil y cuando lo necesitan evita accidentes, así como un consumo excesivo de combustible y, también, que los vehículos tengan que estar inmovilizados durante tiempos prolongados, con el perjuicio consiguiente.

Aumento de la optimización de la ruta

Gracias a los softwares de gestión de flotas es posible planificar con antelación los mejores itinerarios o recorridos a seguir, ahorrándose así mucho tiempo y combustible. Los softwares crean automáticamente las rutas más óptimas, de acuerdo además con un orden que tiene en cuenta todos los puntos por donde el vehículo ha de pasar, con lo que se consigue el máximo rendimiento.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*