La manifestación del movimiento feminista de Madrid para el 8M de 2022 recorrerá desde Atocha hasta Colón

Bajo el lema Derechos para todas, todos los días. Aquí estamos las feministas

La Comisión 8M del movimiento feminista de Madrid ha confirmado ayer tras la celebración de su cuarta asamblea de 2022 el recorrido de la manifestación prevista para el próximo 8 de marzo. Bajo el lema ‘Derechos para todas, todos los días. Aquí estamos las feministas‘, la marcha recorrerá el centro de la capital, entre la plaza de Atocha y la de Colón, a partir de las 19 horas. “Seguimos luchando para transformarlo todo”, afirman las convocantes.

Las convocantes destacan la importancia de la movilización en un momento en el que los efectos de la crisis sanitaria han agravado la situación que viven las mujeres, que a menudo se encargan de las labores de cuidados y de muchos de los oficios esenciales imprescindibles para el sostenimiento de la vida. Los recortes en servicios, derechos y libertades vienen a sumarse a las violencias machistas sistémicas y cotidianas que están también en el centro de las demandas sobre las que esta manifestación quiere poner el foco.

1En 2021, la Delegación de Gobierno de Madrid denegó la autorización para todas las concentraciones y manifestaciones notificadas en la Comunidad de Madrid para el 8 de marzo, decisión que la Comisión 8M considera una vulneración del derecho a la manifestación y un intento de criminalizar al movimiento feminista. Por ello, dicha comisión presentó al Tribunal Constitucional cinco recursos, tres de los cuales ya han sido admitidos a trámite. La comisión valora esto como una victoria en sí misma, dado que este organismo acepta a trámite sólo entre el 2 % y el 5 % de los recursos presentados.

Este año, las actividades previas a la movilización del 8 de marzo ya han comenzado, y se intensificarán en las próximas semanas. El sábado, 5 de febrero, decenas de mujeres se movilizaron en barrios y pueblos de todo Madrid para pintar murales, como forma de protesta por la vandalización —por segunda vez— el pasado enero del que representaba en Ciudad Lineal a varias referentes del feminismo. “Ante la destrucción y la violencia, las feministas crean y construyen”, argumentan desde la Comisión 8M.

La Comisión 8 de Marzo de Madrid es un espacio de coordinación del movimiento feminista de Madrid creado en 1977 para acordar y organizar las acciones que se llevan a cabo de manera conjunta cada 8 de marzo. Este espacio ha sido el convocante de la manifestación feminista de esta fecha durante los últimos 45 años, y fue también el que organizó las huelgas feministas que movilizaron a millones de mujeres en 2018 y 2019. Aglutina a decenas de colectivos y organizaciones feministas, así como a las más de cuarenta asambleas 8M organizadas en los barrios y pueblos de Madrid, que se mantienen activas durante todo el año.

Las reivindicaciones de la Comisión 8 de Marzo del movimiento feminista de Madrid están recogidas en un argumentario disponible en su página web. Se trata de un centenar de demandas consensuadas por todos los colectivos y mujeres presentes en este espacio de coordinación, que se agrupan en cuatro ejes fundamentales: violencias, cuerpos, fronteras y economía. La Comisión 8M destaca asimismo su vínculo con el movimiento feminista a nivel internacional, considerándose parte del grito global que hermana las luchas locales con las que las feministas están llevando a cabo en países como Chile, Argentina o Brasil.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*