España, a la cabeza en producción de energía eléctrica renovable y a mitad de tabla en consumo en Europa

España, a la cabeza en producción de energía eléctrica renovable y a mitad de tabla en consumo en Europa

Con motivo del Dia de la Tierra, Esri España, empresa líder en location intelligence, ha lanzado una aplicación de Producción Energética con mapas interactivos que permiten analizar y visualizar el estado y la implantación de fuentes de energía alternativas en España y Europa entre los años 2017 y 2020.

La herramienta de Esri España recoge datos oficiales procedentes de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y de la Red Eléctrica de España que, plasmados sobre dos aplicaciones, una con datos de la Unión Europea para su visualización por países y, otra con datos de España, para su consulta a nivel provincial, muestran cómo España se encuentra entre los países con mayor producción bruta de energía eléctrica (GWh) procedente de diferentes energías renovables.

De estos visores es posible extraer que, por tipos de energías renovables, la energía eólica ha sido la energía alternativa de mayor generación (57.004 GWh) en nuestro país, seguida de la energía hidráulica (30.668 GWh), la fotovoltaica (15.675 GWh), la solar térmica (4.992 GWh) y la energía mareomotriz (27 GWh).

A nivel europeo, estas cifras sitúan a España en la primera posición en producción bruta de energía eléctrica producida a partir de energía solar térmica; en segunda posición tanto en la producción bruta de energía eólica como mareomotriz, solo superada por Alemania (122.452 GWh) y Francia (482 GWh); y en tercera posición en la producción bruta de energía solar fotovoltaica, por detrás de Alemania (48.641 GWh) e Italia (24.942 GWh). Nuestro país ocupa también la sexta posición en la producción bruta de energía hidráulica, lejos de países como Noruega (142.092 GWh) y Suecia (66.572 GWh).

Otro dato reseñable es la 12ª posición que España ocupa a nivel europeo con un 43% de su producción de electricidad procedente de energías alternativas en relación al total de electricidad que consume. En el TOP 3 encontramos a Noruega, Islandia y Albania, con excedentes de producción energética del 114%, 103% y 100%, respectivamente. En cuanto al porcentaje de energía total producida a partir de fuentes no renovables, España ocupa el 29º lugar con un 48% de la energía procedente de combustibles fósiles. Lituania (97%), Malta (90%) y Chipre (89%) ocupan los primeros puestos.

Provincia a provincia

  • Energía eólica: Zaragoza (5490 GWh) y Lugo (4648 GWh) son las provincias españolas con mayor producción de energía eólica, mientras que, de las provincias que producen esta energía, Baleares (4 GWh) y Jaén (21 GWh) son las que menos generan.
  • Energía nuclear: Las dos provincias con mayor producción de energía nuclear en España son Tarragona (23.887 GWh) y Cáceres (15.263 GWh). Valencia (8.892 GWh) y Guadalajara (717 GWh) cierran la lista de provincias productoras de la energía contenida en el núcleo de un átomo.
  • Energía solar fotovoltaica. Murcia (1.880 GWh) y Sevilla (1.781 GWh) lideran la producción de energía solar fotovoltaica, obtenida a partir de paneles solares que convierten la radiación solar directamente en electricidad. Asturias (1 GWh) y Cantabria (2 GWh) son las dos provincias españolas que producen esta energía en menor cantidad.
  • Energía solar térmica: Las dos provincias con mayor producción de energía solar térmica, obtenida a partir de captadores solares que convierten la radiación solar en calor, son Badajoz (1.391 GWh) y Sevilla (793 GWh). Murcia (40 GWh) y Lleida (60 GWh) completan por abajo la tabla de provincias productoras.
  • Energía hidráulica: Ourense (4.763 GWh) y Salamanca (4.524 GWh) son las mayores productoras a nivel nacional de energía hidroeléctrica. Mientras que Ciudad Real (0 GWh), Cádiz (4 GWh) y Alicante (1 GWh) las que menos generan de las provincias que producen esta energía.
  • Energía fósil: Los principales puntos de producción de energía proveniente de combustibles fósiles son las provincias de Cádiz (8.129 GWh) y Murcia (8.076 GWh). Ávila (1 GWh) y Zamora (17 GWh) las que menos.

Visores para la consulta en detalle:

Los dashboard interactivos, desarrollados con tecnología ArcGIS de Esri España, muestran cómo la producción de energías renovables ha crecido en los últimos años, aunque no todos los países europeos ni provincias españoles avanzan al mismo ritmo. Por ejemplo, España no produce energía a partir de fuentes geotérmicas. De ambos cuadros de mando es posible extraer otros datos comparativos y evolutivos con los que realizar complejos análisis.

El lanzamiento de los mapas tiene lugar con motivo del Día Mundial de la Tierra, celebrado por Naciones Unidas para concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad, o promover el uso de fuentes alternativas y disminuir el uso de las energías no renovables, entre otras preocupaciones ambientales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*