Madrid Vintage Run by TotalEnergies se convierte en la segunda carrera de 10km en ruta más rápida del mundo

Foto: AD Mapoma
Weldon Lagat / Foto: AD MAPOMA

Jornada histórica para el atletismo madrileño, español y mundial la vivida ayer en Madrid Vintage Run by TotalEnergies. La prueba de 10 kilómetros en ruta más esperada del año no decepcionó. Diseñada para registrar marcas nunca antes vistas en la capital, el evento organizado por AD MAPOMA fue un auténtico éxito de tiempos y participación. No es una opinión, son las conclusiones que arroja la clasificación final de carrera, donde el corredor keniano Weldon Lagat logró imponerse merced a un estratosférico crono de 26:34. Es la segunda mejor marca de la historia registrada en 10km en ruta y la mejor marca mundial del año en la distancia. Por supuesto, también el mejor tiempo logrado en Madrid. Porque hoy la capital de España ha obtenido tres de los diez mejores cronos (el segundo, el sexto y el séptimo) jamás realizados en una carrera de 10 kilómetros sobre asfalto.

Y es que nunca antes se había corrido tan rápido en Madrid. No solo Lagat rompió sus propios registros, sino también los actuales campeones de España, Jesús Ramos y Laura Méndez. El madrileño Ramos se impuso como primer español y logró un meritorio top-10 gracias a su crono de 27:47, tercer mejor tiempo español de la historia. Además, ese registro le convierte en el tercer corredor nacional de siempre capaz de bajar dos veces de la barrera de los 28 minutos (junto a Toni Abadía y Juan Carlos de la Ossa). Por su parte, Laura Méndez, vencedora absoluta, dio una auténtica exhibición por las calles de Madrid y entró en meta con un tiempo de 31:26, segunda mejor marca española de la historia.

A la fiesta se sumaron también el resto del elenco de atletas africanos que pulverizaron sus marcas personales. Michael Kibet fue segundo (26:46 sexta mejor marca de la historia), Yasin Hayato tercero (26:47 séptima mejor marca de la historia), Dominic Kiptarus cuarto (27:02) y Felix Korir quinto (27:08). Los diez primeros clasificados en categoría masculina bajaron de 28 minutos, una cifra que habla por sí sola.

Mientras, los atletas de élite nacionales también disfrutaron de la competición y se exprimieron al máximo sobre el asfalto de Madrid. Fernando Carro (11º) hacía 28:08, Toni Abadía (15º) lograba 29:31 y Ayad Lamdassem (17º) llegaba en 29:47. En el cuadro femenino flanquearon en el podio a Laura Méndez la catalana Marta Galimany, segunda con un tiempo de 32:04 (mejor marca personal) e Irene Pelayo, tercera con 32:28 (mejor marca personal). El top-5 femenino al completo logró bajar de los 34 minutos.

Marta Galimany, Laura Méndez e Irene Pelayo / Foto: AD MAPOMA

El mejor ambiente retro

Un total de 6.000 corredores tomaban la salida esta mañana a las 9:00h desde Plaza de Castilla. Por delante, un recorrido favorable de 10 kilómetros que transcurre por las principales calles de Madrid hasta alcanzar la línea de meta situada en el Puente del Rey, junto a la emblemática Casa de Campo. Al ritmo de la mejor música ochentera y ataviados con ropajes ‘vintage’ y estilo ‘retro’, los participantes han disfrutado de una prueba con gran ambiente de público y un trazado que ofrece la posibilidad de buscar la mejor marca personal en la distancia (en un recorrido certificado y medido de 10km aunque no homologado para récords oficiales).

Tras cruzar la línea de meta todos los corredores han recibido su medalla finisher de diseño ‘vintage’ para guardar de recuerdo junto al dorsal y la camiseta de tirantes de la competición. El evento fue retransmitido íntegramente en directo por Teledeporte y seguido por miles de aficionados al running.

Muchos alicientes que, desde hoy, convierten a Madrid Vintage Run by TotalEnergies en una de las pruebas estelares del calendario internacional de atletismo en ruta. ¡Nadie querrá perdérsela el próximo año!


Más información y clasificaciones finales en: https://madridvintagerun.com/

Foto: AD MAPOMA


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*