El gran tenor mexicano Javier Camarena ofrece un recital en el Festival Internacional de Verano de El Escorial

Javier Camarena

Con un repertorio fundamentalmente de ópera italiana, el gran tenor mexicano Javier Camarena se presenta en el tercer fin de semana del Festival Internacional de Verano de El Escorial (FIVE) acompañado al piano por Rubén Fernández Aguirre el próximo viernes 19 en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, a las 20.30. El domingo, la compañía vasca ARRIERA representará en el parque Felipe II para el público familiar EDÉN.

La de Camarena es la sexta actuación de las doce previstas en la segunda edición del Festival, organizado por la Comunidad de Madrid y en cuyo programa domina la música clásica y flamenco. Nombres de primera fila nacional e internacional, como, en este caso, Camarena, o la cantaora flamenca Rocío Márquez y el coreógrafo Daniel Abreu figuran en un festival que mantiene su apuesta por la calidad y la descentralización de la cultura en la región, afianzando enclaves excepcionales como atractivos turísticos y culturales.

La presencia del artista mexicano, galardonado en los Premios Internacionales de Ópera como “Cantante Masculino del Año” en 2021, renovará la admiración que el tenor suscita en cada uno de sus conciertos.

En el programa que ha preparado para el festival madrileño, en que el pianista Rubén Fernández interpretará, además, piezas en solitario como la obertura de L’arlesiana de Cilea, Camarena hará una breve antología de la lírica italiana con piezas, entre otras, de óperas de Bellini (I puritani), Verdi (I Lombardi alla prima crociata) o Donizetti (La favorite). El tramo final lo dedicará a piezas españolas del primer tercio del siglo XX, entre ellas dos jotas de Pérez Soriano y Serrano.

Camarena, nacido en Xalapa, mantiene su posición de preeminencia operística en el panorama del presente. Solo basta repasar su programa anual actual, con papeles en L’elisir d’amore de Donizetti, en el Teatro Gaetano Donizetti de Bérgamo; Rigoletto de Verdi, en la Royal Opera House de Londres; Lucia di Lammermoor de Donizetti, en el Metropolitan Opera de Nueva York, o La flauta mágica de Mozart, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

Elogiado por su tono pulido, notas altas brillantes, coloratura impecable y representaciones veraces, Camarena interpreta regularmente papeles principales junto a los artistas más importantes en los mejores teatros de ópera del mundo. En las últimas temporadas, el tenor ha mostrado su gran diversidad en roles de ópera (o como concertista) en II puritaniLa fille du regimentIl pirata (su debut en el Teatro Real de Madrid) o La cenerentola. Su presentación profesional tuvo lugar en Ciudad de México con La fille du régiment (2004). En 2007 se incorporó al conjunto de la Ópera de Zúrich. Cuatro años más tarde, hizo su debut en el Metropolitan Opera como Almaviva en Il barbiere di Siviglia de Rossini.

El tenor ha colaborado con directores tan eminentes como el fallecido Claudio Abbado, Marco Armiliato, Maurizio Benini, Bruno Campanella, Giuseppe Finzi, Daniele Gatti, Fabio Luisi, Zubin Mehta, Evelino Pidò y Franz Welser-Möst. Su discografía incluye Recitales (2014), Serenata (2015) y un álbum de pop latino titulado Javier Camarena Canta a Cri Cri (2016). En agosto de 2018, Decca lanzó Contrabandista.

Rubén Fernández Aguirre

El pianista vasco que acompaña a Javier Camarena nació en Barakaldo y fue discípulo de Félix Lavilla. Estudió en Viena y Múnich y es instrumentista habitual de cantantes como Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta, Gabriel Bermúdez, Vanessa Goikoetxea o Ruth Iniesta, entre muchos otros.

Ha sido acompañante en clases magistrales de Teresa Berganza, Renata Scotto, Jaume Aragall, Ileana Cotrubas, Simon Estes y Federica von Stade. Defensor del Patrimonio Musical, ha recuperado las cinco óperas de salón del compositor Manuel García y ha realizado la primera grabación de la integral de Enrique Granados.

‘EDÉN’ para público familiar el domingo

La función del fin de semana para el público familiar en el Festival propone un teatro de objetos y música interpretados por la compañía vasca ARRIERA. EDÉN, que representan en el Parque Felipe II de San Lorenzo de El Escorial el domingo 21, a las 20.00, es un espectáculo de calle sin palabras que, en 40 minutos, plantea un diálogo entre la figura humana y los materiales, entre los objetos y el entorno.

Protagonizado por dos personajes, trabajadores en el paraíso, la obra plantea una serie de actos escénicos en los que se desarrolla la idea de crear un mundo nuevo y qué hacer para conseguirlo: bailar, amasar, hacer música, buscar en la memoria, plantar, dar besos, hacer llover…

Todo lo persiguen esos personajes encarnados por María Ramírez Luengo y Samuel Cano Braojos, componentes de ARRIERA. Este grupo está especializado en el teatro de papel y objetos, y utiliza diferentes técnicas plásticas en torno a la creación en papel: grabado, collage, pop-up, libro de artista…

La mezcla, el collage, está por definición en la dirección que sigue la compañía. A partir del teatro de papel, en sus producciones incluye elementos de otras discipinas –danza, canto, magia y circo– abordados desde lenguajes contemporáneos.

Tras la función, el público podrá visitar una instalación creada por ARRIERA que completa el universo de EDÉN. En la instalación hay dispuestos cajas, objetos poético y mirillas que pueden verse y accionarse.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*