El Centro de Atención a la Familia de Boadilla ha incrementado casi un 65 % su presupuesto en el último año

Se ofrecen más servicios y han aumentado las horas semanales de atención

Centro de Atención a la Familia de Boadilla del Monte

El Centro de Atención a la Familia (CAF) ha incrementado en el último año su presupuesto un 64,7 %, pasado de 159.000 a 262.000 euros, ante el incremento en la demanda de utilización del servicio. El número de horas de atención, por su parte, ha pasado de 187 a 315 semanales.

Desde junio de 2021 el CAF ha atendido a 213 familias. El Centro cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por psicólogas, psicopedagogas y una educadora familiar,  además de una coordinadora y personal administrativo.

Con el fin de mejorar las relaciones y la comunicación familiar, el CAF cuenta con los siguientes servicios;

–  Terapia familiar. Se configura como un espacio de escucha frente a situaciones conflictivas que afectan a todos los miembros de la familia. El objetivo es que consigan tener una mirada     distinta hacia el conflicto que mejore el funcionamiento familiar.

-Atención psicopedagógica. Se trata de un servicio de refuerzo y apoyo a aquellos menores con dificultades del aprendizaje, a los que se les proporcionan herramientas y recursos para responder mejor a sus problemas. Para ello, se trabaja el autoconocimiento, la autoestima y la motivación, de forma coordinada con las familias y los centros educativos.

–  Educación familiar. Se ofrecen pautas a las familias para resolver sus conflictos atendiendo a las necesidades concretas de cada una de ellas. Este servicio se puede prestar a domicilio si se considera necesario para aplicar los criterios trabajados durante la intervención de los profesionales.

–  Grupos de regulación emocional, en los que participan todos los miembros de la familia. A través de sesiones psicoeducativas, se ayuda a las familias a comprenderse mejor.

Como consecuencia de las restricciones marcadas por la pandemia, se puso en marcha el servicio de atención online que sigue disponible para aquellas familias que, por dificultades horarias, no pueden asistir de forma presencial a las terapias.

El Centro de Atención a la Familia se activó de forma especial para dar una respuesta a las necesidades de las familias ucranianas que llegaron a Boadilla huyendo de la guerra.

El equipo de atención psicopedagógica realizó una labor de apoyo en los centros educativos hacia el alumnado ucraniano, trabajando  sus necesidades emocionales, así como aspectos básicos del idioma y la cultura de España.

El CAF es un servicio de copago (10 euros por sesión) y ofrece sesiones semanales durante un período máximo de 6 meses. Se puede solicitar una exención del copago si los ingresos familiares supongan unos ingresos de renta per cápita iguales    o menores a los fijados por IPREM anualmente.

El Centro de Atención a la Familia está situado en la calle Arco s/n. El centro permanece abierto de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas. Se puede contactar a través del teléfono 91 602 42 02 o el correo electrónico orientacionfamiliar@aytoboadilla.com.

Las familias interesadas en acudir al CAF pueden pedir cita a través de la web municipal, en este enlace.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*