El 15 de octubre todos a Madrid

Toca Movilización y Unidad de la clase trabajadora, ante las agresiones a la forma de vida de trabajadores y pensionistas.

Trabajadoras y pensionistas, somos los que estamos pagando nuevamente la crisis económica que cíclicamente afecta a la economía capitalista, somos rehenes de las políticas de la UE, de las reformas que el gobierno del PSOE UP ha implementado a lo larga de los años al amparo de las decisiones de la UE (Pacto de Toledo, Reforma de las Pensiones, IPC Medio en vez del Real, Planes de Pensiones de Empresa, Pacto de Rentas, la no derogación de las Reformas Laborales, etc.) lo que ha hecho es agudizar más la pobreza de la gente.

El Capital ya no garantiza trabajo ni salarios y utiliza su propia crisis para una mayor explotación garantizando sus beneficios.

El grado de explotación ya no garantiza un salario o una pensión, ya no es seguridad de poder tener una vida digna, después de haber cotizado y trabajado toda una vida. La cantidad de personas que se encuentran en pobreza severa va en aumento, la gente que no puede pagar un alquiler, el coste de los suministros básicos es cada vez más grande, la cesta de la compra es imposible asumir con los salarios y las pensiones que se cobran y mientras vemos como los bancos, las eléctricas y los intermediarios se hacen cada vez más ricos a coste de nuestro esfuerzo. Mientras se sigue aumentando la brecha de género en salarios y pensiones. Las personas que cobran las pensiones no contributivas tienen que sobrevivir con una pensión que no llega ni al salario mínimo interprofesional, por desgracia este colectivo está mayoritariamente compuesto por mujeres. Un 27,8% es la población está ya en riesgo de pobreza según el gobierno de España y más del 60% si tomamos el baremo de la Carta Social Europea para España.

No es cierto que las pensiones públicas no son viables.

Frente al discurso del gobierno del PSOE UP diciendo que no es sostenible el Sistema Público de Pensiones, solo se les ocurre aprobar los Planes de Pensiones de Empresa, que lo que único que consigue es mermar más los salarios al tener el trabajador que aportar de su magro salario una cantidad de dinero. Estos planes de Pensiones de Empresa lo que hacen es trasladar el dinero que todos y todas hemos tenido que aportar durante nuestra vida laboral a la Seguridad Social a manos de los privados (Bancos, Caja de Ahorros y Aseguradoras).

El propia Congreso tuvo que admitir que en el 2020 el propio Estado tomo más de 21.000 millones de las cotizaciones para gastos indebidos, cuando se recupere todos los gastos impropios, que se valoran en más de 500.000 millones, y que se han ido gastando de la caja de la Seguridad Social en gastos indebidos como salarios, bonificaciones a las empresas, planes de empleo…. Gastos que, si se hubiesen, al menos, en subir las pensiones mínimas en este memento cumpliríamos la recomendación de la carta social europea de 1084€ de pensión mínima.

El capital financiero y los monopolios son los beneficiarios de su propia crisis, y provocan que el conjunto de las clases populares sufra todo el peso de esta.

Desde la crisis de la especulación inmobiliaria del 2008 las salidas de los sucesivos gobiernos han sido a favor del capital. Hasta a la invasión de Ucrania por Rusia se le achaca con todo el cinismo la inflación cuando antes de comenzar la guerra ya teníamos una inflación del 8,2% y los pensionistas estábamos en la calle pidiendo que contra la inflación subida del Coste de la vida en las pensiones.

Así durante dos décadas la banca y los monopolios disfrutan de ventajas fiscales, a la banca se le cubrió toda la deuda especulativa inmobiliaria, se han legislado ventajas fiscales a las grandes fortunas, se sigue imponiendo el pago de esta deuda, modificación del artículo 135 de la constitución, por encima de los derechos sociales.

Así hemos visto, y continuará en los PGE 2023, como los presupuesto en sanidad, educación, salarios, pensiones, trasporte público de proximidad, gastos en los ayuntamientos…  se han ido recortando en los presupuestos para pagar la deuda o para subir el gasto militar o para dar dinero a la banca o a los monopolios. El tímido impuesto a la banca que se propone no cubre ni una parte del beneficio que han recibido del Estado con la década de intereses negativos que los bancos recibían de BCE.

Seguimos viendo cómo se sigue permitiendo la subida de los alquileres, un gran negocio financiero que niega el derecho a una vivienda diga. Se ha facilitado que las facturas de luz y gas suban hasta de forma inalcanzable para muchas familias, en vez de nacionalizar los grandes monopolios energéticos que se reparten ingentes beneficios y bonificaciones.

Vemos que durante el 2021 y 2022 los grandes monopolios industriales anuncian beneficios ingentes como: Farmacéuticas, bancos, militares, …. Vemos como la industria del automóvil se prepara para recoger bonificaciones para reindustrializarse con dinero público como otros sectores….

Es necesario que a la movilización se sumen el conjunto de los movimientos sociales en una carta reivindicativa que aglutine todas sus reivindaciones.

Llevar el debate y la movilización a las fábricas. 

Debemos llevar la constante movilización a nuestras ciudades, en nuestras fábricas, en los centros escolares, en la universidad.

Es importante que la clase obrera entienda que si renuncia a las movilizaciones seguirá perdiendo poder adquisitivo y seguirá perdiendo empleo y sin un salario y un empleo dignos no podremos tener unas pensiones dignas. Hay que decir basta a los convenios que no aseguran el empleo y un salario digno. Es necesario decir no a los convenios que intenten imponer los Planes Privados de Empresa.

Por un plan obrero de medidas que son urgentes es necesario un acuerdo entre organizaciones de pensionistas, sindicatos combativos, movimientos sociales para construir la huelga general, porque motivos tenemos. Que se discuta en los centros de trabajo, en la universidad, que todos y todas trabajadores, pensionistas y estudiantes la secundemos.

Por eso hay que hacer caso a las movilizaciones que actualmente se está haciendo desde el movimiento pensionista, los sindicatos combativos y los movimientos sociales.

  • Por la subida de salarios y pensiones con el IPC Real ante la subida del coste de la vida y el plan de rentas que solo pretende consolidar la bajada de salarios y que los trabajadores perdamos el Coste de la Vida como referencia en convenios y revalorización de pensiones.
  • Contra la amenaza de más recortes en las pensiones futuras que prepara el gobierno de acuerdo con la Unión Europea, entre otras reformas pasar de 25 a 35 años el cálculo de la pensión que puede significar una rebaja entre el 10 y 15%.
  • Debemos de preparar la movilización contra el capital que se prepara para salir beneficiado de su crisis y que el pago de la deuda financiera siga a costa de nuevos recortes sociales como ya se plantea en los presupuestos generales para el 2023. Es necesario sumar a la movilización por el salario y las pensiones la movilización de los movimientos sociales.

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES Y LOS SALARIOS SE DEFIENDEN EN LA CALLE.


Pensionistas de Lucha Internacionalista



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*