El Hospital Puerta de Hierro organiza una jornada sobre una innovadora técnica en trasplante hepático

La perfusión hipotérmica oxigenada exvivo, reuniendo la jornada a expertos a nivel mundial en esta técnica, que el Hospital Puerta de Hierro realizó por primera vez en el año 2021 y que ya se ha utilizado en un total de 6 pacientes

La Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha reunido a expertos de todo el mundo en trasplante de hígado exvivo en una jornada informativa híbrida (presencial y online) que trata sobre una innovadora técnica, la perfusión hipotérmica oxigenada aplicada a los trasplantes hepáticos.

Esta técnica, que se realizó por primera vez en España en este hospital en el año 2021, consiste en la preservación del hígado en una máquina de perfusión fría que mantiene este órgano en condiciones de hipotermia oxigenada, todo ello con el objetivo de optimizar las características del órgano y obtener mejores resultados tras su trasplante en un receptor.

Gracias a la utilización de esta tecnología, el órgano es capaz de recuperar funcionalidades y mejorar sus características, de forma que los resultados posteriores del trasplante pueden ser mejores (mayor supervivencia del injerto y mejor viabilidad de la vía biliar, entre otros beneficios). Su uso permite incluso el trasplante de órganos que, de no utilizarse esta máquina, podrían no haber sido aptos. En el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, se han realizado ya a un total de seis procedimientos con esta innovadora tecnología.

Durante la jornada, se revisaron las principales características de esta técnica y su aplicación en los trasplantes de hígado, además de contar con importantes intervenciones acerca de la experiencia europea (Italia, Países Bajos y Francia), americana y española. El encuentro cuenta con el aval y el reconocimiento científico de la Sociedad Española de Trasplante Hepático.

Una de las ponencias más relevantes de la jornada trató acerca de la importancia de la coordinación entre servicios y entre los propios profesionales para lograr los mejores resultados en salud para los pacientes. Para la Unidad de Trasplante Hepático del hospital, toda actividad trasplantadora supone un trabajo en equipo y más aún en la realización de una técnica como ésta, que debe implicar tanto a los facultativos como a las enfermeras y los técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAES).

El Hospital Puerta de Hierro, el centro con el programa exvivo más completo de España

La realización de trasplantes hepáticos con técnicas exvivo de perfusión hipotérmica oxigenada forma parte de un programa mucho más extenso y de una apuesta decidida del hospital por contar con uno de los programas de trasplante exvivo más amplio de nuestro país, que engloba tanto órganos de torácicos (corazón y pulmón) como órganos abdominales (hígado).

Dentro de la misma jornada, el Servicio de Cirugía Torácica del hospital compartirá su experiencia en preservación pulmonar exvivo desde el año 2011, que suma a día de hoy más de 50 procedimientos.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*