Dos madrileñas crean la startup española que llega para revolucionar el mundo de las tendencias y el estilo

Emprender es cosa de jóvenes y cada vez más. Desde 2019, en España, son cada vez más los que se lanzan a la creación de su propia empresa según recoge un informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el observatorio internacional más importante sobre el emprendimiento. De hecho, este informe recoge que 6 de cada 100 jóvenes prefieren crear su propia empresa. Además, en según el GEM España 2021-22 el porcentaje de mujeres involucradas en iniciativas emprendedoras de menos de tres años y medio de vida (5,6 %) es superior al de los hombres (5,4 %), y aumenta en todas las fases del proceso emprendedor, aunque sigue muy por debajo en proyectos de mayor nivel tecnológico.

Y ya si nos adentramos en el mapa madrileño las cifras son rotundas: las startups madrileñas han atraído una inversión de 2.487 millones de euros en 2021. Además, según un informe de la consultora CBRE, la Comunidad de Madrid se consolida como principal hub de negocios e innovación del sur de Europa.

Bajo este escenario nos encontramos con Celia Vega-Penichet y Mónica Abril Lop, dos jóvenes madrileñas que se han lanzado a la aventura de crear HOTNOT, una plataforma donde se puede descubrir, generar y evaluar absolutamente todo su contenido. Sus fundadoras lo describen como el escaparate colaborativo de la creatividad y las tendencias en el que los creadores tienen su propio espacio. Además, tanto usuarios como creadores de contenido pueden ser “juez y parte”, del ecosistema de las tendencias, sentenciando lo que es tendencia y lo que no.

Mónica Abril Lop, una de los fundadoras de esta empresa emergente cuenta que ve a HOTNOT como una plataforma que apoya a los perfiles que realmente tienen algo que aportar al ecosistema del entretenimiento, añadiendo que el objetivo es “burocratizar la forma que el entorno digital está promoviendo el contenido privado de una forma digna para los creadores de contenido”. Y añade, “es un tema que nos llena como fundadoras del proyecto”.

En cuanto a la participación de mujeres en startups de base tecnológica cabe señalar que aún es baja, según los últimos datos recabados en el Mapa de Emprendimiento 2022. De hecho, tan solo el 18% de las startups tecnológicas han sido fundadas por mujeres, teniendo además más viabilidad estas que las fundadas por hombres (27% vs 59%).

Tras una financiación inicial propia para desarrollar esta plataforma, las jóvenes emprendedoras sueñan con una startup eficiente dice Celia Vega-Penichet, “mi objetivo es crear una empresa que sea eficiente, con un gran potencial de crecimiento, sostenible y a la vanguardia”. Y en cuanto a estrategia describe que su intención es “consolidar paso a paso cada una de nuestras fases e hitos, pero sin perder de vista el largo plazo, y todo el potencial de oportunidades y derivadas que puede tener HotNot”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*