Unidas critica el modelo de ciudad “expansionista y de máxima ocupación del suelo” del Plan General del PP

Patricia García explica las principales propuestas de Unidas al Avance del Plan General: “Proponemos un modelo de ciudad basado en el desarrollo sostenible, que dé respuesta a los retos del Cambio Climático, racional, de proximidad, más proteccionista con el medio ambiente y que garantice la vivienda asequible”

Patricia García Cruz ante el Ayuntamiento de Las Rozas

La portavoz del grupo municipal de Unidas, Patricia García Cruz, ha explicado las líneas maestras del paquete de Sugerencias que ha presentado Unidas por Las Rozas al documento de Avance del PGOU.

Un modelo de máxima ocupación del suelo: expansionista

“El PP propone urbanizar prácticamente la totalidad del suelo vacante que no esté legalmente protegido priorizando la vivienda unifamiliar. Un modelo de desarrollo insostenible e insolidario con las futuras generaciones porque   agotaría el suelo disponible en los próximos 15 años, comprometiendo a largo plazo la capacidad del municipio para abordar necesidades futuras. Además, parte de unas previsiones demográficas nada realistas. Proyecta la construcción de 10.826 viviendas en 15 años para dar respuesta a un crecimiento poblacional que calculan en 30.247 habitantes. Cuestionamos esa proyección demográfica porque está fuera de la realidad, es muy superior a la media de crecimiento de Las Rozas en los años 2017-2020 que fue de 347 habitantes”, señala García Cruz.

“Una aplicación realista arroja una población entre 5.205-7.785 en 15 años”. Asimismo, pedimos que se estudie la capacidad de absorber parte de la demanda de vivienda movilizando viviendas vacías o mediante planes de rehabilitación urbana que reducirían la necesidad de ocupar nuevo suelo”.

El modelo de ciudad debe hacer frente al Cambio Climático y a los retos actuales

Para la portavoz de Unidas este modelo “a saturación” contradice el pretendido discurso sobre la sostenibilidad. Nosotros proponemos para Las Rozas un crecimiento sostenible, más proteccionista con el entorno natural y centrado en los núcleos urbanos. Basado en la ciudad de proximidad, para reducir la dependencia del coche, que fomente transporte público, la cercanía a los servicios, a los comercios y a los equipamientos públicos”.

Nuestra opción, recalca, pasa por adaptar el desarrollo urbano a los retos actuales y futuros marcados por la necesidad de tomar medidas para mitigar el Cambio Climático, apostar por la protección medioambiental y garantizar el acceso a la vivienda. “Todo esto pasa por plantear un uso racional del suelo, aumentando la superficie protegida y minimizando los suelos a urbanizar”.

Un modelo verde

Patricia García afirma que “el modelo de ciudad que defendemos tiene un peso importante la protección ambiental. Queremos que se haga un uso sostenible del suelo, que se protejan los suelos de alto valor ecológico como los de las Áreas Naturales del Lazarejo, La Retorna o Majalacabra. La ampliación de la red de infraestructuras verdes, ampliar la franja de protección prevista en el límite del Parque Regional. Proponemos la restauración de la conexión mediante un corredor ecológico  entre las cuencas del Manzanares y del Guadarrama y múltiples medidas partiendo del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 como instrumento de planificación básico y la Agenda Urbana”

Vivienda pública y accesible a los jóvenes

Otro eje importante de las propuestas de Unidas tiene que ver con garantizar el acceso a la vivienda a todas las capas sociales. Explica García Cruz que “el PGOU plantea un crecimiento residencial basado en la vivienda unifamiliar que no es accesible para las mayorías sociales, genera dependencia del coche y supone una ocupación extensiva del suelo. Nosotras apostamos por un modelo de proximidad y planteamos medidas para garantizar un parque de vivienda pública y amentar la vivienda protegida.

Un desarrollo orientado al Transporte Público

La concejala de Unidas por Las Rozas destaca también que “apostamos por un desarrollo en torno a los grandes nodos de comunicación de transporte público. La movilidad sostenible es un elemento calve en la lucha contra el Cambio Climático y eso pasa por reducir la dependencia del vehículo privado, mejorando la accesibilidad a las estaciones de tren. Nuestra propuesta para el nuevo intercambiador es en la zona del Abajón, más céntrico”

En definitiva, concluye Patricia García, el modelo de ciudad planteado por el gobierno del PP en el PGOU “es continuista con las lógicas del periodo de la burbuja inmobiliaria, es contrario al desarrollo sostenible y no da respuesta a retos actuales como el cambio climático o los problemas de acceso a la vivienda”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*