Apoteósico final musical de año y comienzo de 2023 con Fundación Excelentia

Veinte grandes conciertos con la Navidad como protagonista hasta el 15 de enero

Como ya nos tiene acostumbrados, Fundación Excelentia echa la casa por la ventana hacia final de año, con distintos conciertos que tienen en buena parte la Navidad como inspiración. Grandes momentos de la música clásica, ópera, la mejor música de cine e incluso música de grandes ballets en cuatro escenarios: Auditorio Nacional de Música en la Sala Sinfónica y en la de Cámara, el grandioso Teatro Real y el Teatro Lope de Vega. En todos los casos con la ya veterana titular de Excelentia, Orquesta Clásica Santa Cecilia.

Comienza la amplia temporada navideña, el 9 de diciembre a las 19:30 en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid, nada menos que con el impresionante “El Mesías” de Händel que siempre suele programarse en vísperas de Navidad, cuando, en realidad solo un tercio de la obra habla del nacimiento de Jesús; el resto es sobre su muerte y resurrección. De hecho, este oratorio que se estrenó el 12 de abril de 1742 –en plena Semana Santa– suele interpretarse en esta época y siempre ha cosechado sucesivos éxitos. Del mismo modo que las distintas “Pasiones” rodean la Semana Santa, algo bastante evidente, El Mesías se impone incluso a los villancicos populares. Tal vez, como dijo Laurence Cummings, director de la London Händel Orchestra: “Hay mucha música buena de Semana Santa y muy poca para Navidad”. Además de la Orquesta Clásica Santa Cecilia, interviene la

Sociedad Coral Excelentia de Madrid, bajo la dirección de José Antonio Sainz Alfaro y con la soprano Hey-Youn Lee, la mezzo, Beatriz Oleaga, el tenor Víctor Sordo el bajo David Cervera.

De entre todas las obras que le dieron fama y gloria, Händel siempre coincidió con el público prefiriendo El Mesías a ninguna otra. Compuesta como un oratorio más de los muchos que ya llevaba a sus espaldas, desde el día de su estreno se convirtió en una verdadera apoteosis. Consciente del extraordinario valor de aquella obra, el propio compositor decidió destinar todas sus recaudaciones a obras de caridad y se negó a publicarla en vida para que nadie rompiese aquella costumbre. Desde ese momento y hasta hoy, cosa extraña en una obra barroca, El Mesías se ha representado ininterrumpidamente y es, aparte de patrimonio de la humanidad entera, la obra navideña por excelencia.

Crea especial expectación el famoso coro de Aleluya cundo uno se siente en medio de voces armoniosas convirtiéndose en una de las experiencias musicales más queridas de todos los tiempos. A diferencia de muchas obras corales donde los solistas son la atracción principal, en el Mesías, el coro también impulsa la obra con gran impacto emocional y mensajes edificantes. En su día el San Francisco Chronicle lo definió como “la combinación perfecta de retórica pública y delicadeza íntima…”

No es el único piropo que ha recibido la obra y el autor. El Mesías ganó gran popularidad durante los últimos años de la vida de Händel, a fines de la década de 1750, pero sigue siendo una de las obras musicales más conocidas del período barroco más de dos siglos después. Handel la compuso en solo 24 días, no es extraño que nada menos que Ludwig van Beethoven dijera de Händel: “Es el mejor compositor que jamás haya existido. Descubriría mi cabeza y me arrodillaría ante su tumba.”

Variado programa navideño

Mencionamos a continuación, muy brevemente las distintas propuestas de Fundación Excelentia en las próximas semanas y hasta el 15 de enero:

 

10 de diciembre de 2022. 19:30h.

Gala de Ópera

Auditorio Nacional de Música – Sala de Cámara con la soprano Ruth Terán, el tenor Miguel Borrallo, el barítono Manuel Mas y el pianista Francisco Pérez Sánchez.

 

11 de diciembre de 2022. 11:30h.

Óperas en familia

Auditorio Nacional. Sala de Cámara con la soprano Guiomar Cantó, el tenor Miguel Borrallo y el barítono: Pablo Gálvez

 

11 de diciembre – 12:00h

La Traviata (Ópera escenificada)

Teatro Lope de Vega

Orquesta Clásica Santa Cecilia bajo la dirección de José Luis López Antón. Sin duda una de las óperas más famosas de la historia de la música. Es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la novela de Alejandro Dumas (hijo) La dama de las camelias (1852). Estrenada el 6 de marzo de 1853 en el teatro La Fenice de Venecia, es sin duda una de las óperas más veces representadas.

 

17 de diciembre de 2022. 12:00

Gala de Navidad

Teatro Lope de Vega

Sociedad Coral Excelentia de Madrid y Orquesta Clásica Santa Cecilia con la dirección de Kynan Johns y con José Luis Sola, tenor y Letitia Vitelaru, soprano

24 de diciembre – 12:00h

 

18 de diciembre de 2022. 12:00

Homenaje a Morricone, Zimmer y Williams

Teatro Lope de Vega

Royal Film Concert Orchestra

 

22 de diciembre de 2022. 22:30h.

Grandes Coros de Cine: Morricone, Zimmer y Williams

Auditorio Nacional de Música – Sala Sinfónica

Sociedad Coral Excelentia de Madrid y Royal Film Concert Orchestra con dirección de Kynan Johns

 

24 de diciembre de 2022. 12:00 h.

Concierto de Navidad

Teatro Real

Sociedad Coral Excelentia de Madrid y Orquesta Clásica Santa Cecilia con la dirección de Kynan Johns y con José Luis Sola, tenor y Letitia Vitelaru, soprano?

 

25 de diciembre de 2022. 20:00 h.

Homenaje a John Williams, Morricone y otros grandes del cine

25 de diciembre de 2022. 20:00 h.

Teatro Real

Royal Film Concert Orchestra con la dirección de Fernando Furones

 

26 de diciembre – 19:30h

Concierto de Año Nuevo

Auditorio Nacional de Música – Sala Sinfónica

Orquesta Clásica Santa Cecilia

30 de diciembre de 2022 – 19:30h

Lo mejor de los 3 Tenores

Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid

Con Miguel Borrallo (tenor), Eduardo Sandoval (tenor), Enrique Ferrer (tenor) y Julio Alexis (piano).

 

31 de diciembre – 12:00h

Novena Sinfonía de Beethoven con el Orfeón Donostiarra

Teatro Real

Orquesta Clásica Santa Cecilia y Orfeón Donostiarra con el director, Sainz Alfaro y con Cristiana Oliveira, soprano; Luis Gómes, tenor; Daniela Vladimirova, soprano; David Cervera, bajo y Jon Urdapilleta, piano.

 

1 de enero – 17:00h

El Cascanueces & El lago de los cisnes

Teatro Real

Orquesta Clásica Santa Cecilia. Completa los dos célebres ballets famosos valses de Johann Strauss como «EL Danubio Azul» y «Cuentos de los bosques de Viena». Un programa único para comenzar el 2023 en un entorno muy especial.

 

1 de enero de 2023. 20:00h.

Concierto de Año Nuevo

Teatro Real

Orquesta Clásica Santa Cecilia

Recibe el 2023 en el Teatro Real con el tradicional Concierto de Año Nuevo: un programa de valses y polkas de la familia Strauss y otros grandes compositores, en un entorno único como el Teatro Real.

 

4 de enero de 2023. 19:30h.

Gala de Reyes

Sala de Cámara Auditorio Nacional

Orquesta Clásica Santa Cecilia con el director José Luis López Antón

 

7 de enero de 2023. 12:00h

Disney & Fantasy Movies

Teatro Lope de Vega

Royal Film Concert Orchestra

 

8 de enero de 2023. 12:00h

John Williams y El mejor cine de acción

Teatro Lope de Vega

Royal Film Concert Orchestra, dirigida por Fernando Furones,

Un concierto único para disfrutar las bandas sonoras más famosas del cine como Misión Imposible, Conan el Bárbaro, Hook o El Señor de los Anillos.

 

14 de enero de 2023. 19:30h.

Gala de Año Nuevo: Ópera y Zarzuela

Auditorio Nacional de Música – Sala Sinfónica

Orquesta Clásica Santa Cecilia y Sociedad Coral Excelencia de Madrid con Miquel Ortega como director, Cristiana Oliveira, soprano y Luis Gómes, tenor.

 

15 de enero – 11:30h

Concierto de Aranjuez

Auditorio Nacional de Música – Sala de Cámara

Orquesta Clásica Santa Cecilia con el director José Luis López Antón y a la guitarra Alejandro Hurtado

Completan el programa del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, Las Hébridas, obertura de Mendelssohn y la Sinfonía núm. 4 de Beethoven

 

Y además

Para los que quieran combinar la buena música con los mejores manjaraes en una ambiente elegante y exclusivo, Fundación Excelentia en colaboración con El Club Monteverdi celebra la Navidad y se viste de gala los días 25 de diciembre, 1 y 5 de enero. Disfruta de estas fechas en un entorno único en Madrid rodeado de arte, música y una rica y variada gastronomía, que harán inolvidables estos días tan señalados. Déjate llevar por la magia del Club para deleitarte de sus menús de Navidad, Año Nuevo y Gala de Reyes de la mano de su experto equipo culinario acompañados de un maridaje escogido minuciosamente por su sumiller.

Las comidas y cenas estarán amenizadas con música de bienvenida y ambiente y con la posibilidad de combinarlas con algunos de los grandes conciertos de Excelentia. Hay varias combinaciones de precios según lo que se incluya. Más información y reservas: enviando un correo a reservas@clubmonteverdi.com o llamando al 91 8790390, https://clubmonteverdi.com/



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*