Con gran afluencia de público San Lorenzo de El Escorial inaugura su Belén Monumental, Fiesta de Interés Turístico Regional

Belén monumental

Este pasado sábado 10 de diciembre ha sido inaugurado el Belén Monumental de San Lorenzo de El Escorial, para disfrute de gurriatos y visitantes, quienes podrán visitarlo hasta el 8 de enero.

Se trata de una edición señalada por su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional, distinción que viene a reconocer su atractivo indiscutible y que hace que, cada año, más de 80.000 personas se acercan a la localidad a visitar la recreación del Misterio.

Lo que nació como propuesta de un grupo de vecinos capitaneados por Mariano Blázquez “Pardito”, al que tomó el testigo Carlos Contreras, con el objetivo de dinamizar el municipio durante las fiestas, montando unas cuantas figuras en la plaza, es hoy, 26 años después, un gran trabajo artístico con más de 500 figuras de personas y animales que ocupan casi 5.000 metros cuadrados de casas, huertas, puentes, pasarelas y, como no, el Portal de Belén y el Castillo de Herodes, realizados por voluntarios y personal municipal.

Desde hace 10 años el Belén Monumental cuenta con un recorrido accesible, con rampas que permite su visita cómodamente a las personas con movilidad reducida.

Este año el Belén Monumental cuenta con una página web propia belenmonumental.es donde se podrá conocer toda la información sobre su historia, montaje, recorrido y consejos para su visita.

En su presentación, la alcaldesa, Carlota López Esteban, agradeció el enorme trabajo de los voluntarios que, cada año dedican su esfuerzo y tiempo a crear el Belén Monumental, en ocasiones con condiciones climáticas muy adversas.

El acto estuvo amenizado por la Coral Gurriata y un coro de refugiados ucranianos en San Lorenzo de El Escorial, que interpretaron villancicos populares y, en homenaje al pueblo ucraniano, una canción tradicional en este idioma.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*