El Ballet Flamenco de Andalucía presenta ‘El maleficio de la mariposa’

La compañía homenajea la centenaria primera obra teatral de Lorca en una antología de la danza del siglo XIX hasta mediados del XX

Dentro del cuarteto de espectáculos coreográficos de la propuesta de programación de Navidad en Teatros del Canal, se incluye un particular homenaje con motivo del centenario del estreno de la primera obra de teatro de Federico García Lorca, El maleficio de la mariposa (10 y 11 de diciembre).

El Ballet Flamenco de Andalucía, un emblema de la cultura andaluza, del arte jondo y de los valores y sentimientos del pueblo de esa región española, revisita con este espectáculo las coreografías, danzas y bailes que acompañaron al gran Federico García Lorca a lo largo de su carrera.

Una parte corresponde a aquellas colaboraciones que el poeta granadino realizó con artistas como Antonia Mercé la Argentina o Encarnación López la Argentinita. Otra parte alude aquellos bailes que, aun formando parte de su época no llegó a ver, como los de Carmen Amaya, o los de Martha Graham, que entonces, durante el viaje de Lorca a Estados Unidos, creaba en Nueva York y que se hace presente en este espectáculo con la pieza Deep Song (Cante jondo).

El sonido, la escenografía y el vestuario de El maleficio de la mariposa corresponden al siglo XXI, pero en los bailes y danzas se han fijado los movimientos, rigurosos y fieles a sus tiempos. El espectáculo conforma una especie de antología de la danza del siglo XIX hasta mediados del XX.

Úrsula López, directora del Ballet

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*