La AIRef amplía su Observatorio de CCAA con nuevos indicadores de gastos e ingresos

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha actualizado su Observatorio interactivo de Comunidades Autónomas (CCAA) con nuevos indicadores de gastos e ingresos que permiten determinar la posición de cada comunidad en relación con el resto con homogeneidad competencial. Hasta ahora el Observatorio explotaba de forma directa los datos de Contabilidad Nacional, sin tener en cuenta la heterogeneidad competencial o las diferentes formas de gestión de las competencias de las CCAA. La nueva versión permite comparar las variables porque se han construido series debidamente homogeneizadas.

El Observatorio de CCAA es una herramienta interactiva que ofrece una perspectiva integrada de la situación económico-financiera de las CCAA. Permite analizar en profundidad la situación de una CCAA a través de la evolución de variables como el déficit, la deuda, el PIB, los ingresos o los gastos en los últimos años. Además, se pueden consultar las previsiones futuras de estas variables, hacer comparaciones entre CCAA y descargar los informes y documentos elaborados por AIReF para cada región.

En esta actualización, se han incluido indicadores descriptivos de la posición relativa de las CCAA en gastos e ingresos. Los indicadores de gasto determinan, por habitante ajustado, el gasto de cada comunidad en términos homogéneos y su posición con respecto a la media. El Observatorio incluye el indicador de gasto primario, que mide el gasto total de cada comunidad neto de intereses por habitante ajustado, y se desglosa en: gasto en servicios públicos fundamentales (sanidad, educación y servicios sociales) y otros gastos.

Respecto a la información que ya había antes, el Observatorio depura los gastos en Contabilidad Nacional quitando los intereses, los gastos en competencias que no sean comunes a todas las Administraciones Públicas, distribuye las transferencias a las Entidades Locales (EELL) y elimina las operaciones no recurrentes, como las sentencias.

Por el lado de los ingresos, el Observatorio incluye indicadores que determinan la financiación homogénea per cápita proporcionada por el Sistema de Financiación Autonómica (SFA) y miden el ejercicio de la capacidad tributaria. En concreto, se ofrecen tres indicadores de ingresos: la financiación del sistema en euros por habitante ajustado; la capacidad normativa ejercida al alza por cada comunidad, tanto en tributos propios como cedidos y en porcentaje de PIB regional; y los beneficios fiscales en porcentaje de PIB: cuantifica los beneficios aplicados por las CCAA sobre los tributos cedidos.

El Observatorio te permite ver la perspectiva de un año concreto de estos indicadores en cada comunidad autónoma y la evolución a lo largo de los años.

Además, el Observatorio permite comparar la evolución de estos indicadores de gastos e ingresos en las diferentes CCAA y en distintos años o la media de un periodo según la selección que haga el usuario.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*