Arranca la VI edición de la Simulación del Congreso de los Diputados

Que reúne a más de 100 universitarios que simulan el Parlamento durante una semana

Foto: Jorge Blato / SICODI

ASICODI celebra esta semana, en las Universidades Pontificia de Comillas – ICADE y CEU San Pablo, la VI edición de la Simulación del Congreso de los Diputados, un evento en el que cada año se acerca a cientos de jóvenes con el funcionamiento de las instituciones. La Asociación para la Simulación del Congreso de los Diputados es una organización juvenil sin ánimo de lucro que organiza este certamen desde 2017. Por ella han pasado ya casi mil universitarios a lo largo de sus distintas ediciones.

Durante una semana 100 jóvenes se ponen en la piel de un Diputado, simulando su papel dentro de su partido, en comisiones y pleno representando la composición del Congreso. Además, un equipo de jóvenes periodistas dan realismo a la Simulación con el seguimiento de la actualidad política. Los participantes debaten y acuerdan diferentes leyes de actualidad con el objetivo de que los jóvenes tomen conciencia de la importante labor del poder legislativo.

Juanjo García Amorós, estudiante de Derecho y ADE en la UAM, que ha participado en dos ediciones y es Presidente de ASICODI desde 2020, destaca que “Es mediante el debate de ideas y la disposición a tratar de comprender ideas diferentes, a veces antagónicas, como pueden lograrse el diálogo, el acuerdo y el consenso que deben regir un sistema parlamentario como el
nuestro. Al fin y al cabo, parlamentar es eso, hablar, dialogar, discutir sobre un asunto o sobre un problema con la intención de llegar a un acuerdo”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*