San Lorenzo de El Escorial presenta en FITUR 2023 su apuesta para convertirse en un destino turístico inteligente y sostenible

San Lorenzo de El Escorial participa un año más en la Feria Internacional del Turismo, FITUR, que se celebra hasta el domingo 22 de enero en Madrid. Ayer por la mañana, su alcaldesa, Carlota López Esteban, presentó el destino en el espacio que la Comunidad de Madrid dedica a los espacios Patrimonio de la Humanidad en la región.

En sus palabras de introducción de la propuesta turística del municipio, Carlota López ha destacado que “San Lorenzo de El Escorial es un ejemplo turístico, en el que día a día se trabaja para mantener la segunda posición, por detrás de Madrid, en el ranking de municipios más visitados de la Comunidad de Madrid, convirtiéndolo en un destino imprescindible”.

En 2022, cerca de 400.000 personas disfrutaron de la visita al Monasterio con los Palacios de los Austrias y de los Borbones, la Biblioteca, la Basílica, el Panteón Real, junto a los Jardines Históricos que superaron las 630.000 visitas, siendo el Monasterio el segundo monumento de Patrimonio Nacional más visitado después del Palacio Real.

A estas cifras hay que añadir el número elevado y desconocido de visitantes que acuden a San Lorenzo de El Escorial a pasear, a disfrutar de su oferta de ocio, medioambiental, deportiva, comercial o gastronómica, gracias a la apuesta que desde el Ayuntamiento se hace por el turismo como un sector clave en la dinamización del municipio, ofreciendo al visitante un destino único en el que encontrar múltiples alternativas de ocio.

Entre estas destacan sus fiestas y tradiciones, como La Romería de Nuestra Señora de la Virgen de Gracia, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional; la Semana Santa y la Travesía de las Cumbres Escurialenses, declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional; las Fiestas Patronales, con sus conciertos y celebraciones, y, por supuesto el Belén Monumental, que ha conseguido la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional y que ha supuesto este año la afluencia masiva de visitantes a San Lorenzo de El Escorial consolidándolo como destino turístico en el periodo navideño.

Durante este pasado año, se ha consolidado la realización de visitas teatralizadas y caracterizadas, en colaboración con la asociación Deverde, y las visitas guiadas, con la Asociación de Guías Acreditados de San Lorenzo de El Escorial, a las que se ha sumado la Asociación de Educación Ambiental Abantos Activo para la realización de visitas guiadas por el Monte Abantos y La Herrería.

San Lorenzo de El Escorial ha contribuido desde sus inicios a la creación, promoción y consolidación del producto Patrimonio Mundial en Madrid y son varias las iniciativas en este sentido, como el Tren de Felipe II o las visitas teatralizadas al Real Coliseo de Carlos III, acciones que contribuyen a la desestacionalización y diversificación del turismo en el municipio. En esta línea, se presenta este año en FITUR la yinkana Marco Topo Patrimonio Mundial, en la que se podrá participar durante el fin de semana en la feria antes de vivirla en San Lorenzo de El Escorial.

A esto hay que sumar la participación en las jornadas de Patrimonio Mundial organizadas por la CAM y la realización desde el Ayuntamiento de las I Jornadas de Patrimonio de San Lorenzo, celebradas del 16 al 20 de noviembre, con la participación de ponentes de alto nivel y el objetivo de dar a conocer y poner en valor el enorme patrimonio de la localidad.

Un futuro turístico lleno de retos

En este 2023 ya se está trabajando para obtener la certificación “Destino Dog Friendly Travelguau”, un elemento diferenciador que supone permitir el acceso de los animales domésticos a establecimientos, edificios públicos o parques y su permanencia junto a sus dueños, adaptando los servicios turísticos y de ocio a las nuevas demandas de los visitantes.

Un importante proyecto que finalmente verá la luz en los próximos meses, es la finalización del Área y Centro de Interpretación de las Traídas de Agua con la instalación de arquilla del siglo XVI y que trata de recuperar, restaurar y poner en valor histórico del recorrido de traídas del agua en nuestro termino municipal. Un nuevo espacio expositivo al aire libre y un circuito didáctico y estancial accesible, que se complementará con rutas, algunas ya existentes, y la creación de una ruta específica de interpretación turística y educativa.

“Estos y otros proyectos se materializarán, explicaba en su presentación la alcaldesa, gracias a los 2 millones de euros correspondientes al Plan de Sostenibilidad Turística del Destino San Lorenzo de El Escorial 2021 solicitado con cargo a la Convocatoria Extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística, que se desarrollará hasta el año 2024, con posible extensión hasta junio de 2026, y, por otro lado, a la aprobación por la Comisión de Turismo del segundo Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que se desarrollará hasta  2025 por un importe total de 2 millones doscientos mil euros.

Ambos planes han sido concebidos para situar a San Lorenzo de El Escorial en la senda de convertirse en un Destino Turístico Inteligente y Sostenible, con actuaciones centradas en cuatro ejes: la Transición Verde, la Eficiencia Energética, la Transición Digital y la Competitividad.

Estas actuaciones contemplan mejorar la movilidad del Conjunto Histórico con la instalación de un sistema inteligente que informe sobre la disponibilidad de los aparcamientos públicos y de cámaras que contribuyan a mejorar la circulación en el entorno del Patrimonio Mundial.

Por otra parte, se va a implantar una Plataforma “Smart City” a la que se conectarán diferentes servicios como una nueva aplicación móvil conectada con la señalización turística, una nueva página web accesible, un nuevo sistema de cartelería digital.

Igualmente, se proyecta desarrollar el potencial turístico del Medio Natural, con la señalización de itinerarios de senderismo y de bicicleta en la naturaleza.

En definitiva, estos dos Planes de Sostenibilidad Turística son un proyecto ambicioso a medio y largo plazo encaminados a formular un modelo de dinamización del territorio que pretenden dar un importante impulso a una de las actividades económicas más importantes de San Lorenzo de El Escorial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*