Fuensanta Bellvís, ingeniera biomédica de formación con especialidad en el procesamiento y análisis de imagen médica

Fuensanta Bellvís

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, Quibim ha presentado a Fuensanta Bellvís, responsable del área de Life Sciences en dicha compañía, pionera en el análisis de imágenes médicas. Desde su equipo coordinan y ejecutan ensayos clínicos y estudios retrospectivos en los que colaboran con empresas bio-farmacéuticas, institutos de investigación sanitaria y con Contract Research Organizations, así como los proyectos de investigación basados en grandes consorcios multi-disciplinares con una gran vertiente de innovación.

Recientemente la compañía ha anunciado su participación en EUCAIM, una infraestructura federada europea de datos de imágenes oncológicas y tiene como objetivo crear la mayor infraestructura de datos de imágenes de cáncer en Europa que ha habido hasta el momento. Desde Quibim lideran la plataforma de centralización y gestión de todos los datos del mundo real que se recabarán para los diferentes tipos de cáncer siendo nuestra plataforma el eje central que además será capaz de lidiar con datos de origen muy heterogéneo, creando un entorno estandarizado, accesible y único.


Mi trayectoria y trabajo en Quibim

Soy Fuensanta Bellvís, ingeniera biomédica de formación con especialidad en el procesamiento y análisis de imagen médica. Mientras estaba realizando el máster de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Biomedicina en la Universidad Politécnica de València empecé a trabajar en el grupo de imagen médica de la propia universidad dónde lideré la coordinación y ejecución de un estudio internacional observacional multi-céntrico para la validación de una herramienta de segmentación automática y caracterización del glioblastoma, un tumor sólido que se forma en el tejido cerebral. Este estudio promovió que un equipo de investigadores nos uniéramos y creásemos una spin-off de la universidad.

Seguidamente empecé a trabajar como ingeniera de software en el proyecto Abucasis financiado por la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valencia en una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología, Indra. Este proyecto tenía dos grandes objetivos: instaurar la historia clínica única por paciente y permitir que fuese accesible desde cualquier puesto asistencial. Fue en estos momentos cuando me adentré en la implementación de la interoperabilidad, un punto esencial para conseguir un sistema de salud integrado y cohesionado. La experiencia del usuario en este proyecto fue clave, el integrarse con sus flujos pre-establecidos y optimizar los pasos a realizar con tal de conseguir unos niveles de usabilidad verdaderamente altos.

Aprendí muchísimo y crecí profesionalmente, pero mis raíces hacia el análisis de imagen médica seguían creciendo y fue entonces cuando decidí ponerme en contacto con Quibim. Una empresa que conocí en el primer curso del grado y que desde el minuto 0, tras escuchar la excelente ponencia que Ángel Alberich (CEO de Quibim) nos ofreció, me resonó.

Me uní a Quibim en 2021 y empecé como Ingeniera de I+D, siguiendo con mi background en programación, pero mientras también lideraba el desarrollo de propuestas técnicas y metodologías innovadoras y de forma natural, fui dejando la parte más D (Desarrollar) y me posicioné hacia la I (Investigación).

Pero no acaba todo aquí, hace un año empecé a ser la responsable de toda el área de Life Sciences en Quibim. ¿Y qué hacemos este equipo? Coordinamos y ejecutamos ensayos clínicos y estudios retrospectivos en los que colaboramos con empresas bio-farmacéuticas, institutos de investigación sanitaria y con Contract Research Organizations, así como los proyectos de investigación basados en grandes consorcios multi-disciplinares con una gran vertiente de innovación. Permitidme que os ponga un ejemplo de un proyecto aprobado por la Comisión Europa que se lanzó hace apenas un par de semanas y que tiene como objetivo crear la mayor infraestructura de datos de imágenes de cáncer en Europa que ha habido hasta el momento. Desde Quibim lideraremos la plataforma de centralización y gestión de todos los datos del mundo real que se recabarán para los diferentes tipos de cáncer siendo nuestra plataforma el eje central que además será capaz de lidiar con datos de origen muy heterogéneo, creando un entorno estandarizado, accesible y único.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*