Díaz Ayuso anuncia el estreno en Collado Villalba del servicio de visitas a domicilio a embarazadas y familias vulnerables

Además el Ejecutivo regional destinará 65 millones a obras en Atención Primaria en el municipio y más plazas de educación pública en 2023/24

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado ayer que Collado Villalba estrenará, desde el próximo 1 de abril, el nuevo servicio de visitas a domicilio a embarazadas y familias vulnerables con niños de hasta 24 meses de edad, “una etapa fundamental en la salud física y emocional” del menor. Así lo ha explicado la máxima responsable del Ejecutivo regional en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno celebrado con carácter extraordinario en su Ayuntamiento.

La iniciativa del Ejecutivo regional tiene como objetivo apoyar y proteger la maternidad, prevenir posibles riesgos de salud y desprotección en los menores y potenciar la igualdad de oportunidades para todos los niños madrileños. En concreto, se van a invertir 200.000 euros para ayudar a 110 familias de Collado Villalba y Torrejón de Ardoz en ámbitos como la dieta, la lactancia, la seguridad, las habilidades parentales o la salud mental”, según ha detallado la presidenta en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno celebrado en el Ayuntamiento villalbino.

Así, a partir de este próximo mes, en el caso de Collado Villalba, 55 familias del municipio participarán en este proyecto piloto. Un grupo de profesionales multidisciplinar integrado por enfermeros especializados en Pediatría, Enfermería familiar, comunitaria y obstétrico-ginecológica, graduados en Psicología y especialistas en trabajo y educación social, se desplazará a sus viviendas de manera periódica para ofrecerles asistencia y pautas de actuación.

Serán los servicios sociales municipales los que deriven a las personas participantes en esta iniciativa de la Comunidad de Madrid, que está especialmente dirigida a familias en situación o riesgo de vulnerabilidad, como las formadas por adolescentes o jóvenes sin apoyos, migrantes con escasa red social, con problemas de salud física o mental o que tengan o hayan tenido embarazos de riesgo, así como a madres primerizas.

El servicio de visitas a domicilio forma parte de Mis primeros mil días de vida, un programa de la Comunidad de Madrid pionero a nivel nacional que va a suponer una estrategia de apoyo integral a las familias, especialmente las más vulnerables, para garantizar la salud física y mental de las madres y sus hijos desde la gestación y durante los primeros dos años de vida del menor.

Se trata de una etapa decisiva para el futuro desarrollo del niño y para actuar contra los obstáculos que pueden encontrar las familias más desfavorecidas, evitando situaciones de riesgo y potenciando la igualdad de oportunidades.

Estrategia de Natalidad 2022/26

Las visitas domiciliarias que ahora comienzan están contempladas en la Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022/26 de la Comunidad de Madrid, que con un presupuesto de más de 4.800 millones de euros es el plan más ambicioso de Europa en esta materia.

La Estrategia, que se puso en marcha el pasado año, cuenta con un total de 80 medidas vertebradas en torno a tres ejes -el apoyo a la natalidad, la protección a la maternidad y a la paternidad y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal-, y pretende remover cualquier obstáculo que impida o dificulte la creación de un proyecto familiar en la región.

Inversión de 65 millones con obras en Atención Primaria y más plazas de educación pública en 2023/24

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha detallado ayer, igualmente, la inversión de más de 65 millones de euros del Ejecutivo regional en Collado Villalba para la mejora y el refuerzo de los servicios públicos del municipio.

“La Comunidad de Madrid quiere estar junto a los vecinos de Collado Villalba y trabajar con ellos para que esta localidad siga siendo una referencia para la sierra madrileña, atrayendo turismo por proyectos y oportunidades. Queremos aportar más y mejores servicios públicos y a esto dedicamos todos nuestros recursos”, ha señalado Díaz Ayuso en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado, de manera extraordinaria, en este municipio.

El Gobierno autonómico centra en 2023 estas inversiones en materias como sanidad y educación pública, vivienda, políticas sociales o administración de Justicia de la localidad villalbina. Así, la Comunidad de Madrid destinará 2 millones de euros para trabajos de mejora en dos de sus tres centros de salud. El grueso de la inversión -1,9 millones- irá a las obras de ampliación y reforma del de Collado Villalba Pueblo, cuya tramitación arranca en abril y la previsión de su inicio es para 2024. El resto del presupuesto será para distintos trabajos de acondicionamiento del centro de salud Collado Villalba Estación.

En las obras de Collado Villalba Pueblo el edificio contará con 560 metros cuadrados más de espacio para la Atención Primaria y permitirá la creación de cinco consultas de Medicina de Familia y Enfermería; tres de Pediatría y Enfermería Pediátrica; y una unidad de Psicoprofilaxis obstétrica, además de más zonas de administración y servicios.

Más de 100 nuevas plazas educativas públicas 

El Ejecutivo autonómico refuerza la educación pública del municipio el próximo curso escolar 2023/24 extendiendo a dos de sus colegios –Daniel Vázquez Díaz y Rosa Chacel-, la Educación Infantil para niños de 0-3 años. Esta iniciativa, ya estrenada este curso en el CEIP Mariano Benlliure, aportará cerca de un centenar de nuevas plazas educativas públicas en beneficio de la libertad de elección para las familias.

Además, en materia educativa se ultima la construcción de una nueva pista deportiva en el colegio público El Enebral -300.000 euros- y las obras para ampliar con dos nuevas clases -20 plazas- el centro público de Educación Especial Peñalara por un importe de medio millón de euros.

Nuevo edificio judicial

La Comunidad de Madrid también invertirá en mejoras para la administración de Justicia en Collado Villalba, localidad cabeza de partido judicial, con 10,2 millones para la construcción de un nuevo edificio que concentre a todos sus juzgados y así prestar un servicio de mayor calidad a los ciudadanos. El proyecto, que se pondrá en marcha en el segundo semestre de este año, albergará en sus instalaciones 10 juzgados -más dos de reserva-, y recorridos diferenciados para que las víctimas no coincidan con sus agresores.

También contará con una cámara Gesell, una sala para que el menor o víctima del delito trate, en exclusiva, con el psicólogo o trabajador social, mientras en una contigua, separada por un espejo, las partes -juez, fiscal, secretario, abogados- siguen la conversación y participan de ella a través de audio. Una vez finalizada la construcción de esta ampliación comenzará la de la reforma integral de su actual sede judicial.

14 millones en políticas sociales 

El Gobierno madrileño destinará en 2023 más de 14 millones de euros en iniciativas de políticas sociales para la población villalbina, enfocada en la asistencia a personas con discapacidad y plazas residenciales y Centros de Día. Así, desde este mes de abril aumentará en 10 las plazas para la Atención temprana y sumar un total de 173. Además, dedica un millón para la Atención social primaria y un convenio con su Ayuntamiento este año que beneficia a población vulnerable, exclusión social o protección de familia y menores.

En vivienda, la Comunidad de Madrid ultima, además, otro convenio con el Consistorio para rehabilitar y reformar más de 400 viviendas enclavadas en el barrio de El Gorronal. Este proyecto con fondos europeos tiene un presupuesto de 9 millones de euros.

De otro lado, el Ejecutivo autonómico está invirtiendo en Collado Villalba más de 15 millones en mejoras de la red de saneamiento y de la Estación de aguas residuales El Endrinal, junto a otros 5,8 millones a partir del segundo semestre para renovar 7 kilómetros de tuberías que mejoren la calidad del agua y evitar fugas.

Aumenta el PIR para obras en la ciudad

Paralelamente, el Programa de Inversión Regional -PIR- 2022/26 de la Comunidad de Madrid ha incrementado un 2% su presupuesto para actuaciones en la ciudad y alcanza ya casi 7 millones de euros, con proyectos que se tramitan actualmente dirigidos a infraestructuras municipales como renovación de espacios públicos, obras de pavimentación o itinerarios peatonales.

Además del PIR, el Ayuntamiento villalbino recibe este año desde el Ejecutivo madrileño más de un millón de euros en ayudas para su policía local a través de ESICAM 179, la Estrategia de Seguridad Integral de la Comunidad de Madrid.

También en 2023 se acometerán desde el Gobierno regional distintas obras de mejoras de seguridad en el firme de la carretera M-601, a su paso por la localidad, con una inversión por encima de los 150.000 euros.
En el ámbito de empleo, la Comunidad de Madrid invierte en 2022/23 cerca de medio millón de euros para financiar acciones de formación dirigidas, prioritariamente, a trabajadores en paro del municipio. Las ayudas extraordinarias por COVID-19 han supuesto cerca de 2 millones de euros desde su activación para empresas y dos centenares de autónomos de Collado Villalba, especialmente del sector hostelero, con más de medio millón concedidos.

En Cultura, destacan 50.000 euros para este año de la Comunidad de Madrid dirigidos a financiar la red de Teatros en el municipio y exposiciones de la Red Itiner, junto a los más de 125.000 euros desde 2020 para equipamientos y fondos bibliográficos de centros públicos de la localidad.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*