La primera fase del Centro del Medio Ambiente ‘La Talaverona’ abre sus puertas a todos los roceños

A partir del día 21 de marzo comienza el proceso de solicitud de los 74 huertos urbanos ubicados en el Centro

Los vecinos de Las Rozas ya tienen a su disposición el nuevo Centro del Medio Ambiente ‘La Talaverona’, un complejo que albergará diversas actividades, siempre con el objetivo facilitar a los vecinos un mayor disfrute del entorno natural de municipio, un mejor conocimiento del mismo, una cultura medioambiental más profunda y una mayor educación en los valores de respeto por el Medio Ambiente.

“Se trata de una infraestructura muy necesaria en Las Rozas desde diferentes puntos de vista. La actuación que hemos llevado a cabo ha permitido recuperar una zona degradada anexa a la Dehesa para la educación y concienciación en el respeto al Medio Ambiente. Para ello hemos creado un complejo integrado en su entorno, respetuoso y sostenible, y con un objetivo fundamentalmente educativo, pero que también permitirá desarrollar otros campos, desde la investigación hasta la gestión del vivero municipal”, ha declarado José de la Uz, alcalde de Las Rozas, tras su visita hoy al centro acompañando a los alumnos del CEIP Siglo XXI en una de las primeras actividades de educación ambiental que acoge La Talaverona, en la que también estuvieron el concejal de Medio Ambiente, Jaime Santamarta, y la concejal de Educación, Mercedes Piera.

Se trata de una actividad en la que los alumnos aprenden las nociones fundamentales sobre el ecosistema roceño mediante su visita al arboreto municipal, un sector del Centro que acoge las principales especies que se pueden encontrar en el medio natural de nuestro municipio. También, dentro del proyecto desarrollado por las Ecoescuelas, amplían su conocimiento sobre compostaje en el área destinada a tal fin, que igualmente está ya funcionando. Además de estas zonas, el terreno de árboles frutales y el ágora, un lugar de reunión al aire libre dentro del Centro, completan los equipamientos que ya están abiertos y que desde hoy pueden visitar todos los roceños cualquier día de la semana excepto festivos. Los horarios de apertura son de 10 a 14 horas todas las mañanas y desde las 16 hasta las 19 horas desde octubre hasta marzo, ampliándose el horario hasta las 21 horas de abril a septiembre.

Los huertos urbanos ya son una realidad

La apertura del Centro del Medio Ambiente supone además la puesta en marcha del proceso de solicitud de los 74 huertos urbanos que alberga el complejo, abierta a todos los vecinos del municipio. A partir del próximo día 21 de marzo se expondrán las bases de adjudicación y se abrirá el plazo de un mes para la realización de las solicitudes. Toda la información, así como el formulario correspondiente, se podrá encontrar en el apartado de trámites de Medio Ambiente dentro de la web municipal.

Los huertos se diferencian en dos tipologías: 66 huertos individuales o para familias, que consisten en elementos prefabricados en altura, de modo que personas mayores o con discapacidad también puedan hacer uso de los mismos, en lugar de tener que hacer plantación directa sobre terreno, y ocho huertos colectivos sobre el terreno. Además, todos los itinerarios de circulación de personas se han diseñado cumpliendo con el código técnico en su apartado de accesibilidad para que todas las zonas de los huertos sean accesibles a través de rampas. Hay que destacar que se reservará un cupo de siete huertos individuales y uno colectivo para personas con diversidad funcional.

En cuanto a la gestión del agua, los propios huertos prefabricados cuentan con un sistema que recoge las aguas infiltradas para que, a través de un sencillo bombeo manual, pueda reutilizarse junto con el arrastre de nitratos de vuelta al huerto. Además, el proyecto recuperará una antigua piscina disponible en la parcela para convertirla en aljibe y distribuir el agua a los huertos. Este aljibe se nutrirá de las aguas blancas de todo el complejo, que serán recogidas por un filtro verde ubicado en la parte más baja de la finca, y recirculadas al aljibe para su posterior distribución a los huertos.

Rehabilitación de edificios en una segunda fase

En pocos meses se afrontará la segunda fase del Centro, que supondrá la rehabilitación de los 5 edificios ya existentes para crear un aula educativa, un centro de interpretación de la naturaleza y un laboratorio de recuperación de especies arbóreas, además del edificio de almacenes y aseos. En el aula se desarrollarán diferentes actividades, tanto con el ecosistema educativo de Las Rozas –cabe recordar que se trata del municipio de España con mayor número de Ecoescuelas, 29-, como dirigidas a vecinos de todas las edades y diferentes colectivos. Estas actividades tendrán fundamentalmente un contenido formativo o divulgativo.

En cuanto al centro de interpretación que albergará otro de estos edificios, su misión fundamental será la de divulgar el conocimiento del entorno natural en el que se enmarca el municipio y de la naturaleza en general, fomentando los valores de respeto de este. “Al igual que en lo que se refiere a la primera fase, los servicios de esta segunda fase serán de titularidad exclusivamente municipal”, aclara al respecto el concejal de Medio Ambiente, Jaime Santamarta, responsable del proyecto y quien también afirma que “estamos muy contentos con el resultado del trabajo de tantos meses e ilusionados con su puesta en marcha. Estamos convencidos de que este centro tendrá un papel fundamental para lograr que entre todos sigamos preservando y mejorando cada vez nuestro magnífico entorno natural”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*