Carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid

TRIBUNA LIBRE

Señora presidenta: volvemos a dirigirnos usted como representantes de las familias de los alumnos del IES Guadarrama en relación al ruego que en su día expresamos para que intercediesen ante el equipo de gobierno de Guadarrama con el fin de que el servicio de las Educadoras Municipales del municipio de Guadarrama pudiese mantenerse como lleva haciéndose durante 18 años mediante la ampliación de las horas del contrato que, como personal laboral, tienen con el Ayuntamiento de Guadarrama en el marco de la Concejalía de Juventud.

En la respuesta a dicho ruego nos indicaban que dicho asunto no era competencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid, pues los Artículos 137 y 140 de la Constitución española reconocen la autonomía para la gestión de los intereses que le son propios. Es realmente desconcertante por tanto el presenciar el Pleno del Ayuntamiento de Guadarrama del jueves 30 de marzo de 2023 en el que en reiteradas ocasiones, como queda constancia en la grabación del mismo, el Alcalde del municipio, D. Diosdado Soto, instaba a los representantes de las familias de los jóvenes del municipio que en el turno de ruegos y preguntas volvían a rogarle encontrase una solución al problema a “llamar a la ventanilla correcta”, afirmando que era la Consejería de Educación quien poseía la competencia y era la responsable de asegurar el bienestar de los jóvenes dentro del centro escolar.

Leyó también un documento firmado por la Consejería de Educación en la que se afirmaba que las necesidades psicosociales del alumnado estaban cubiertas en la Comunidad de Madrid por los servicios de orientación y el equipo de la unidad de convivencia del centro. Como afirmó en dicho pleno el padre de una adolescente del municipio, que casualmente es docente en un instituto público de secundaria, esto no es cierto.

Las necesidades psicosociales educativas de los alumnos no están cubiertas ni mucho menos. En un centro de más de 840 alumnos, ¿cree usted que un orientador y medio da para mucho? Sí, no me he equivocado, he dicho “y medio” ya que uno de los puestos sólo es de media jornada. ¿Hablamos de la unidad de convivencia, de la que casualmente soy miembro como parte del Consejo Escolar del centro?, la formamos un miembro de la directiva, un miembro del profesorado un alumno y yo como representante de familias.

Le aseguro que la perseverancia, iniciativa y voluntad no nos falta, pero no creo que usted se dejase atender en una urgencia médica por personal administrativo del hospital. Creo que hemos llegado a un punto en que se nos ha olvidado que los docentes son docentes, los enfermeros son enfermeros… ni unos pueden ejercer de psicólogos ni los otros de médicos.

Estamos cargando de responsabilidades para los que no han sido formados y que deben cumplir dentro del horario que ya tenían para sus propias funciones a profesionales que se están viendo desbordados ante la impotencia de no poder ayudar en muchas ocasiones a unos jóvenes que estamos comprobando día a día, no están emocional ni mentalmente bien.

El suicidio ha pasado a ser la primera causa de muerte no natural en adolescentes. No es suficiente crear figuras como la del coordinador de bien estar, hay que secundar esta figura con la creación de un puesto, no asignarle el trabajo a un docente, darle un curso de treinta horas y dos horas a la semana d dedicación. Lo mismo ocurrió con la figura del coordinador COVID en el curso 20-21, haciendo que docentes sin formación sanitaria tuviesen que atender, aislar, valorar y asistir a todos aquellos alumnos que, en un momento de desconcierto ante una pandemia mundial, presentaban síntomas de la enfermedad; y tras ello su posterior tramitación administrativa comunicando si daban positivo o no e iniciando el protocolo pertinente. Todo ello, de nuevo, dentro del mismo horario en el que debían estar dando clase a los alumnos.

Tampoco es de mucha ayuda el proporcionar a los centros una guía para prevenir comportamientos suicidas y de autolesiones de los alumnos si no disponen de personal sanitario cualificado para atender estos casos cuando se presentan. No olvidemos que los centros de primaria disponen de profesionales DUE y de los servicios de los EOEP de lunes a viernes para atender a los alumnos de los centros. ¿No sería lógico (no pregunto necesario ya que sí que lo es) que los centros de educación secundaria y FP también contasen con profesionales psicosanitarios en los centros para asegurar (pero asegurar de verdad, no sobre el papel) las necesidades y el bienestar psicosocial del alumnado? El Alcalde nos instaba ayer a que los centros educativos y las familias “tocásemos la ventanilla correcta”, e indicásemos las deficiencias que en cuestión de personal especializado presentaban los centros. Por ello, creo que hablo en nombre de la inmensa mayoría de la comunidad educativa cuando le solicito:

– La presencia de profesionales sanitarios (psicólogos infantojuveniles) en los centros educativos de educación secundaria y FP.

– Personal sanitario DUE en los centros educativos de educación secundaria y FP.

– Bajada de la ratio tanto en secundaria, como FP y bachillerato (sé que en secundaria ya se ha prometido la bajada, pero reafirmo la petición).

– La ampliación física de los centros educativos cuando a estos se les amplíe la oferta educativa asignándoseles nuevos ciclos formativos.

– La mejora de la plataforma Educamadrid, y de la plataforma Raíces y la app Roble. Fallan continuamente por lo que impide el buen funcionamiento del desarrollo diario docente de los centros, de las comunicaciones centro-alumnado y de las comunicaciones centro-familias.

Esperando que dichas solicitudes sean leídas, estudiadas y finalmente llevadas a cabo.

Un saludo,

CRISTINA JUÁREZ GONZÁLEZ
Presidenta AMPA CEIP Villa de Guadarrama



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*