La CEU San Pablo y Steam Talent reúnen a más de 400 escolares madrileños en la tradicional ‘Mathleague’

Osvaldo Carrillo, director del Steam Talent Research Institute: “Promovemos el espíritu de cooperación y la capacidad de adaptación y organización de los estudiantes como parte de un todo"

Algunos de los alumnos que han participado en las competiciones de ediciones anteriores

Más de 400 escolares de Madrid participan este sábado en la tradicional liga matemática ‘Mathleague’, que organizan desde hace más de una década la Universidad San Pablo CEU y el Steam Talent Research Institute, con el objetivo de mejorar el aprendizaje de la toma de decisiones en equipo y facilitar rápidamente el proceso cognitivo en áreas ‘Steam’ (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), optimizando las fortalezas individuales en pensamiento creativo y competencias globales.

Las actividades, dirigidas a escolares de 3º de Primaria a 2º de Bachillerato con inquietudes en las áreas ‘Steam’, tienen lugar en el Campus de Montepríncipe de la Universidad San Pablo CEU; y el horario es compatible con la participación de los interesados en otras dos competiciones paralelas: ‘Inventors League’ y ‘Science League’.

“Promovemos el espíritu de cooperación y la capacidad de adaptación y organización de los estudiantes como parte de un todo”, asegura Osvaldo Carrillo, director del Steam Talent Research Institute.

“Los jugadores —añade— tienen que aprender a compartir tareas. Necesitan saber sus puntos fuertes y débiles, así como los de sus compañeros, para competir en favor de un solo objetivo: la victoria. Para ello deben aprender a manejar el tiempo y sus habilidades como si fueran una sola persona”.

Entre los premios establecidos, cabe destacar que los miembros del equipo con mayor puntuación recibirán una tablet ‘Teclast P25T’. Además, los componentes de los tres primeros equipos clasificados de cada curso tendrán acceso a los programas de Steam Talent Research Institute.

En estos años, afirma el profesor Carrillo, “han disfrutado de nuestras actividades más de 45.000 alumnos y alumnas de toda España, que han recibido una formación adicional desde una perspectiva creativa y multidisciplinar, superando con ilusión retos ‘Steam’ de lógica, ingenio y perspicacia”.

‘Inventors’ y ‘Science’

En cuanto a las dos actividades paralelas, que también tendrán lugar el día 22 de abril en el mismo escenario, ‘Inventors League’ es una competición formativa de ciencias y tecnología, dirigida a alumnos y alumnas desde 3º a 6º de Primaria.

En ella, los equipos participantes deberán proporcionar y construir una solución creativa científico-técnica o invento que dé respuesta a los retos de ingenio planteados, relacionados con un tema científico y tecnológico actual.

Y ‘Science League’ es una competición en materias de biología, física, química y ciencias, también por equipos, en la que los participantes tendrán un tiempo para resolver un caso científico actual y real, en distintas fases eliminatorias.


Sobre Steam Talent Research Institute

Steam Talent Research Institute, patrocinado por la Universidad San Pablo CEU, identifica escolares con talento matemático, científico y computacional y promociona la excelencia en las áreas STEAM a través de sus programas de alto rendimiento. Más del 95% de sus estudiantes tienen los mejores expedientes académicos en las universidades nacionales e internacionales y están entre los más solicitados en el ámbito laboral.

Desde su constitución, hace más de 13 años, Steam Talent Research Institute tiene como finalidad despertar vocaciones hacia carreras relacionadas con las ciencias, la tecnología, la computación y la ingeniería, a través de sus competiciones nacionales e internacionales. Hasta ahora han participado en estas actividades unos 45.000 alumnos, de los que más del 50% son niñas.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*