El Hospital Puerta de Hierro participa en un estudio reconocido en los VII Premios de Investigación del CODEM

El trabajo trata sobre la percepción del edadismo en la población mayor

La séptima edición de los Premios de Investigación del Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM) ha otorgado el tercer premio a una investigación sobre la ‘Percepción del edadismo y la fragilidad en población mayor’, cuyo proceso de desarrollo ha estado supervisado por Montserrat Solís, supervisora en Investigación, Desarrollo e Innovación en Cuidados del Hospital Universitario Puerta de Hierro.

La autora del trabajo, Elena Morcillo Muñoz, actualmente enfermera especialista en Enfermería Geriátrica del Centro de Salud Los Yébenes, situado en el distrito de Latina, fue enfermera interna residente (EIR) en el Hospital Puerta de Hierro y este trabajo, que realizó durante su rotación en la Unidad de Investigación en Cuidados del hospital que lidera Solís, fue su proyecto fin de residencia. Es la segunda EIR que consigue un premio de investigación del CODEM con ayuda de esta Unidad; la anterior, Marina Peix, lo obtuvo por un proyecto de investigación en el área de Pediatría.

El objetivo del trabajo de la galardonada Elena Morcillo era conocer la percepción de edadismo (discriminación por razón de edad, especialmente en las personas mayores o ancianas) en población mayor institucionalizada y valorar la diferencia con la población mayor que vive en la comunidad, así como medir el impacto de la fragilidad y el género en esta percepción. Los resultados del estudio han mostrado una percepción de edadismo ligeramente mayor en población institucionalizada, frente a los mayores que viven en la comunidad, lo que coincide con los hallazgos de la literatura científica.

En el estudio, también se ha observado una mayor percepción de edadismo en las mujeres que en los hombres, así como en los pacientes frágiles. En este último grupo, en particular, las autoras hallaron una asociación estadísticamente significativa. El trabajo ha sido galardonado con 1.500 euros.

En esta séptima edición, se han entregado un total de seis premios, dotados con 12.300 euros, a profesionales de la Enfermería de la Comunidad de Madrid de los distintos ámbitos asistenciales, así como del mundo académico.

Montserrat Solís y Elena Morcillo recibieron este el tercer premio de manos de Raquel Sampedro, directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, y Elena Viñas, secretaria general del CODEM.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*