La Comunidad de Madrid remodela las sedes de 22 ayuntamientos para hacerlos 100% accesibles a sus ciudadanos

Con cargo al Programa de Inversión Regional se instalan rampas y nuevos ascensores y se renuevan tejados y cubiertas

El consejero García Martín (segundo por la derecha) ha visitado en Tielmes las obras en espacios públicos acometidas con fondos del PIR

La Comunidad de Madrid, a través del Programa de Inversión Regional (PIR), actúa en las sedes en las que se ubican 22 ayuntamientos con el fin de garantizar que son edificios plenamente accesibles a todos sus vecinos. Entre las reformas, destacan la eliminación de barreras arquitectónicas y la instalación o sustitución de ascensores, la construcción de escaleras de emergencia, la reparación de cubiertas y tejados, la renovación de calderas de gas e instalaciones eléctricas y el cambio de puertas y ventanas para, además, optimizar el consumo energético.

Uno de los ayuntamientos beneficiados es el de Tielmes, municipio que hoy ha visitado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín. Acompañado por el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Barbero, el consejero ha explicado que en el periodo 2022/2026 están previstas obras en las sedes consistoriales de Robledillo de la Jara, Alcorcón, Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, Miraflores de la Sierra y Serranillos del Valle.

Además de en Tielmes, ya se han llevado a cabo mejoras para garantizar la accesibilidad en los ayuntamientos de Ambite, Anchuelo, Arganda del Rey, Buitrago del Lozoya, Estremera, Pezuela de las Torres, Pinilla del Valle, Robledo de Chavela, Torrejón de Ardoz, Alcobendas, Belmonte del Tajo, Horcajuelo de la Sierra, Madarcos, Piñúecar-Gandullas, La Serna del Monte y Titulcia.

Tras asistir a actividades con motivo de las fiestas patronales que se celebran en este municipio, García Martín ha recorrido la Plaza de la Iglesia, que también será reformada con cargo al PIR, programa regional que ha invertido ya en la localidad más de dos millones de euros –un 35% más que en la convocatoria anterior– para la urbanización de calles, el acondicionamiento de un parque público y la adquisición de un camión grúa.

De los 1.000 millones de euros con los que cuenta el PIR 2022/2026, un 61% se destinan a financiar nuevos planes de pequeños y medianos municipios. Concretamente, el actual Programa de Inversiones ha destinado 41 millones de euros para nuevos proyectos en la zona del sudeste de la región, lo que supone un 21% más respecto al anterior.

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local ha subrayado que, gracias a este Programa de Inversión Regional, cuya cifra es la más alta dedicada nunca antes a este fin, “es posible acometer decenas de obras que contribuyen a mejorar los servicios públicos, fomentar el desarrollo económico y, en definitiva, a aumentar el bienestar de los vecinos”. Lograr asentar la población y avanzar en el equilibrio territorial, con especial incidencia en los pueblos más pequeños, es otra de las prioridades del Ejecutivo madrileño, ha concluido García Martín.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*