GMV y la Universidad Politécnica de Madrid dan un paso más en el marco de la Cátedra GMV-UPM

Ambas entidades inauguran un nuevo Laboratorio de Informática en la ETSISI con la finalidad de seguir alineando las necesidades formativas a las necesidades del mercado laboral

La Universidad Politécnica de Madrid, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos (ETSISI), y la multinacional tecnológica GMV, han ampliado su compromiso de cooperación en el marco de la Cátedra GMV-UPM, con la inauguración de un nuevo Laboratorio de Informática para los estudiantes miembros de la misma.

La Cátedra GMV-UPM nació en 2004 como instrumento para establecer las bases de colaboración entre ambas entidades, tanto en la formación como en la realización de proyectos. Inicialmente la cátedra GMV tuvo su foco en la ETSIA-ETSIAE (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio) con actividades dirigidas a la formación de expertos en sistemas aeroespaciales y en la realización de trabajos de l+D+i en esta área, contribuyendo además a su permanente actualización, conectando este conocimiento con la ciencia, la tecnología y los métodos de gestión más avanzados.

Dentro de los objetivos de la cátedra se encontraba la ampliación del alcance y la colaboración con otros centros de la UPM y en ese marco se iniciaron hace unos años actividades conjuntas con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos (ETSISI), que alcanzan un nuevo hito con la puesta en marcha del Laboratorio localizado en el Campus Sur de la UPM. GMV extiende así el convenio firmado con la UPM, haciendo patente su potencial como empresa empleadora y con el objetivo de presentar a los estudiantes las oportunidades que ofrece la propia Cátedra para completar su formación y potenciar su empleabilidad. De hecho, las políticas basadas en las personas que desarrolla la multinacional, entre las que se encuentran los programas de desarrollo profesional, el modelo de trabajo híbrido, el programa de bienestar laboral o Wellbeing corporativo y el programa de diversidad e inclusión «BE YOU», han posicionado a GMV de nuevo en un lugar destacado dentro del Ranking de Mejores Empresas para Trabajar 2023 de la revista Actualidad Económica.

El objetivo del nuevo Laboratorio de Informática de la ETSISI es proporcionar un nuevo espacio a los alumnos que están realizando prácticas con GMV para que puedan desarrollar desde allí sus proyectos, facilitar su cercanía con la empresa y con la Universidad, contribuir a que se conozcan entre ellos y ofrecer un entorno de trabajo flexible.

En opinión de Ignacio Ramos, director corporativo de Estrategia de personas e infraestructuras de GMV: «Una de las apuestas de GMV para la captación del talento se inicia en la Universidad, formando a los estudiantes y contribuyendo a su empleabilidad. Nuestro objetivo es ofrecer las mejores condiciones a los candidatos, logrando que valoren y elijan la compañía. Desde la Cátedra GMV-UPM, el nuevo Laboratorio de Informática en la ETSISI es una muestra más de nuestro compromiso con la Universidad para trabajar conjuntamente para la formación de los mejores profesionales que tanto necesita el sector tecnológico, además de ofrecerles un plan de carrera a largo plazo en el que puedan desarrollar proyectos innovadores en un entorno de trabajo agradable, flexible, inclusivo y de confianza».

Según Agustín Yagüe, director de la ETSISI, «Para la Escuela es un placer colaborar con empresas como GMV, con una amplia y relevante trayectoria a nivel nacional e internacional en diversas áreas tecnológicas. Según el primer estudio del Observatorio de la Ingeniería de España, la economía española necesitará incorporar como mínimo 200.000 nuevos ingenieros e ingenieras en los próximos diez años, con lo que el país necesita contar cuanto antes con estos profesionales. Empresas como GMV están haciendo frente a esta problemática, entre otras estrategias, acudiendo a las Universidades para colaborar en la formación de los estudiantes en los perfiles más demandados. En el contexto laboral actual esta colaboración Universidad-Empresa es cada día más necesaria y fundamental».

Un amplio abanico de actividades

Durante este año las actividades realizadas con la UPM tanto con el marco de la Cátedra como en un plano general han sido diversas y variadas. Entre estas actividades destacan:

Patrocinio y presencia en AeroEmpleo: GMV capta talento joven mediante su participación en esta feria de empleo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En la misma, los estudiantes titulados o a punto de finalizar sus estudios, se informan y asesoran acerca del mercado laboral en contacto directo con compañías empleadoras como GMV, conociendo de primera mano los perfiles que buscan incorporar a sus plantillas.

Participación en el Foro ETSISI para el empleo TIC: su objetivo es promover el acercamiento entre los estudiantes y las empresas del sector TIC, organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos (ETSISI) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El foro cuenta con una zona donde las empresas participantes como GMV muestran a los estudiantes sus planes de desarrollo profesional. Los universitarios pueden así conocer de primera mano los programas de prácticas externas, becas, contratos en prácticas y cualquier otra alternativa laboral. GMV impartió charlas monográficas sobre las actividades que lleva a cabo y los profesionales que necesita.

Colaboración con iDEA Challenge: reto tecnológico codiseñado con las empresas en el que, durante una mañana, los participantes pueden demostrar su talento proponiendo soluciones a uno de los grandes retos tecnológicos de actualidad. Está dirigido a estudiantes de máster y últimos cursos de grado de industriales, telecomunicaciones, informática, aeronáutica y caminos de la UPM. Los participantes reciben información de programas de becas y prácticas.

Curso sobre Ciberseguridad impartido por GMV: continuando con la búsqueda de estudiantes con talento, ganas de aprender y formarse, GMV imparte presencialmente en la ETSISI, este curso sobre Ciberseguridad en varias sesiones que abarcan: Introducción a la Ciberseguridad, Consultoría de Seguridad, Ciberinteligencia, CERT (Centro de Respuesta Temprana), Pentesting y Redteam, Seguridad en redes, Seguridad en contenedores, Seguridad en Cloud.  Los asistentes al curso tienen la oportunidad de incorporarse en los procesos de selección para prácticas externas, prácticas profesionales (extracurriculares) o contratación en GMV en el departamento de Ciberseguridad.

Becas de verano: GMV ha incorporado este año 20 estudiantes de ETSIAE y ETSISI.

Entrega de premios a mejores expedientes:

  • Premio Juan José Martínez al nº1 del Master Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MUIA).
  • Premio al nº 1 de la especialidad Vehículos Espaciales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE).
  • Premio al mejor expediente de Ingeniería de Computadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos (ETSISI).


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*