En marcha Las Rozas Recarga, una red municipal con 41 puntos de recarga para vehículos eléctricos

Las Rozas ha estrenado el 22 de novièmbre Las Rozas Recarga, una red municipal de puntos de recarga para vehículos eléctricos que Las Rozas Innova, Empresa Municipal de Innovación y Desarrollo Tecnológico, ha puesto en marcha para impulsar la movilidad sostenible en la ciudad.

El alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova, José de la Uz, acompañado del director general de Transportes de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres, han inaugurado el servicio, que cuenta con 41 cargadores de carga semirrápida que están distribuidos en los aparcamientos municipales de la ciudad y que ya están disponibles para vecinos y visitantes.

Todos los cargadores están integrados en la aplicación móvil Rozas Recarga -ya disponible para iOS y Android-que permitirá a los usuarios cargar sus vehículos y también geolocalizar los puntos de recarga, comprobar su disponibilidad y las tarifas y horarios de apertura. La App también informa en tiempo real del estado de la carga del vehículo y avisa cuando la carga se ha completado, entre otros datos útiles.

“En Las Rozas hemos hecho una apuesta decidida por la movilidad sostenible y una de las pruebas de ello es Las Rozas Recarga, una red que nos sitúa en primera línea del fomento de la electromovilidad y el desarrollo tecnológico”, afirma José de la Uz, alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova.

El servicio responde a una demanda de vecinos y visitantes, recogida a través de distintas encuestas realizadas por las Rozas Innova, y tiene por objetivo facilitar la incorporación de vehículos cero emisiones al parque móvil de la ciudad. Las Rozas es la ciudad de España con más coches ecológicos en el parque móvil de sus vecinos con una presencia superior al 10%, dos puntos más que el segundo clasificado, según los datos del estudio publicado este mes de noviembre por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, UNESPA, sobre el Parque de Vehículos en nuestro país según el tipo de motor. Consulta el informe completo aquí.

Las Rozas, más sostenible y habitable

Desde la Administración tenemos el deber de predicar con el ejemplo impulsando políticas de sostenibilidad medio ambiental que faciliten a los vecinos y visitantes su acceso a la movilidad no contaminante, más aún, sabiendo que Las Rozas es la ciudad de España con más vehículos ecológicos, para, en definitiva, hacer de Las Rozas una ciudad más sostenible y habitable”, añade De la Uz.

Las Rozas Recarga es uno de los proyectos de Las Rozas Innova creado para contribuir al Plan “Las Rozas Cero 2030”, que tiene como objetivo lograr una reducción de las emisiones de CO2 en la ciudad. Para ello, Las Rozas Innova, Empresa Pública de Innovación y Desarrollo Tecnológico, ha diseñado entre otros proyectos, un Plan de Impulso a la Electromovilidad integrado a su vez dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (2022-2030), una guía para impulsar una movilidad limpia y conectada a través de más de una treintena de acciones. También con el objetivo de impulsar la electromovilidad, Las Rozas Innova cuenta con ayudas de 100 euros por la adquisición de un patinete o bicicleta eléctrica de un punto de recarga en domicilios particulares y de hasta 5.000 euros por la preinstalación eléctrica en comunidades de vecinos.

Tecnología y eficiencia en los aparcamientos municipales 

Las Rozas Recarga es además parte del Plan de Remodelación de Aparcamientos de Las Rozas que Las Rozas Innova ha llevado a cabo en los últimos seis meses y que ha supuesto la renovación en todos los aparcamientos públicos del sistema de accesos (lectura de matrículas y sistema “ticketless”) y del sistema de videovigilancia y de cobro, que, además de facilitar el uso, permite mejorar el funcionamiento, ya que todos los datos han quedado integrados en un sistema de gestión digital de “papel cero”. Un plan que ha contado con una inversión total de más de 560.000 euros que ha permitido hacer más sostenibles y eficientes los aparcamientos de Constitución, Biblioteca León Tolstói, Las Matas y Cañadilla, así como Siete Picos, éste último reservado para abonados-residentes.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Las Rozas cuenta con diferentes incentivos y bonificaciones para los distintos vehículos híbridos y eléctricos. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) cuenta desde 2021 con una bonificación hasta el máximo legal permitido para los vehículos menos contaminantes: un 75% a todos los vehículos con distintivo Cero Emisiones y ECO.A su vez, los vehículos de baja contaminación, como los adaptados a GLP (gas licuado de petróleo), también cuentan con una bonificación del 45%. En lo que va de año, un total de 3.634 vehículos de Las Rozas ya han pedido la bonificación por contar con el distintivo Eco o Cero Emisiones. En cuanto a las empresas, la bonificación por instalación de cargadores eléctricos está establecida en el 25% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*