La Unidad de Trastornos del Movimiento del Puerta de Hierro Majadahonda recibe la acreditación de calidad de la SEN

Los inicios de esta Unidad se remontan al año 1988, habiendo demostrado un compromiso claro en el abordaje específico de los pacientes con enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento

La Unidad de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda ha recibido hoy la acreditación de calidad que concede el Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento (GETM) de la Sociedad Española de Neurología (SEN), convirtiéndose en la primera Unidad de Trastornos del Movimiento no quirúrgica en la Comunidad de Madrid. Se trata de un reconocimiento a la excelencia de esta Unidad y es una distinción que sitúa a este centro sanitario como referencia para estas patologías.

En 1988, el Dr. Juan José López Lozano, inició la consulta de Parkinson y trasplantes celulares y, en 1995 junto a la Dra. Pilar Sánchez, se creó la consulta monográfica de Trastornos del Movimiento en este hospital. Desde 1988 han pasado por esta Unidad más de 10.000 pacientes y solo en el año 2022 se atendió a más de 2.000 personas de las que más de 300 fueron primeras visitas.

La Unidad establece un abordaje integral y multidisciplinar con cualquiera de las patologías que se enmarcan dentro de los Trastornos de Movimiento y sustenta su atención en valores como la orientación al paciente, la alta capacitación técnica y científica, la ética asistencial o el orgullo de pertenencia.

El equipo de la Unidad de Trastornos del Movimiento destaca por la excelente relación de todos los miembros del equipo y el claro compromiso para dar la mejor atención al paciente. También destaca -como uno de los pilares de este abordaje multidisciplinar de la Unidad- la inversión de recursos en formación, tanto del personal de la Unidad, como de los pacientes, familiares y sociedad, para los que también se realizan actividades formativas.

El objetivo del Programa de Acreditación del GETM de la SEN, que cuenta con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie, es reconocer a aquellas unidades clínicas que aseguran la mejor prestación asistencial a pacientes con enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento. La acreditación de estas unidades evalúa aspectos como: la seguridad del paciente, la humanización de la atención, la gestión de la tecnología o el enfoque y gestión del riesgo.

Esto implica que, entre los principales motivos para llevar a cabo un proceso de acreditación, esté el de garantizar a los usuarios un servicio de salud en condiciones óptimas de calidad, humanización y efectividad, lo cual redunda en las condiciones de vida y salud de los usuarios1.

Proceso de acreditación muy exigente

Para optar a esta acreditación se requiere realizar una auditoría externa exhaustiva de cada Unidad con el objetivo de identificar aspectos de mejora y llevar a cabo acciones que corrijan deficiencias, repercutiendo, finalmente, en los pacientes y en el establecimiento de una relación de confianza sobre los resultados que se alcancen con los procesos asistenciales y administrativos.

Como específica la Dra. Silvia Jesús Maestre, responsable del Programa de Acreditación de la Sociedad Española de Neurología para consultas monográficas de trastornos del movimiento, unidades de trastornos del movimiento y unidades de trastornos del movimiento médico-quirúrgicas, “en el proceso de acreditación se auditan aspectos como: los recursos disponibles, el nivel de preparación de los profesionales, estrategias de atención o resultados de la propia atención.

En definitiva, se trata de analizar todos los puntos que repercuten positivamente en una mejor asistencia, que es lo que todos buscamos”.

Además, la doctora añade que “como profesional médico, obtener la acreditación es un proceso muy laborioso, en cierto modo un reto, y está muy claro que siempre hay un beneficio a todos los niveles”.

La responsable de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, la Dra. Pilar Sánchez, ha indicado que “este proceso nos ha dado una oportunidad única de poner en valor el trabajo que hacemos y ha supuesto un aprendizaje sobre la forma en la que debemos alinear los esfuerzos para conectar con el propósito de mejorar la vida de nuestros pacientes, propósito que tenemos desde que se creó la Unidad en el año 2014”. En estos momentos la Unidad está formada por cuatro neurólogas, dos enfermeras compartidas con el Servicio de Neurología, una coordinadora de ensayos clínicos y una administrativa.

Según indica la Dra. Pilar Sánchez, “venimos al hospital, todos los días, con la mirada puesta en dar la mejor atención a los pacientes y a sus familiares, y para ello es necesario trabajar en un entorno de calidad que ayude a alcanzar los objetivos de proporcionar los mejores servicios con la mejor atención”. La doctora ha añadido que “no solo esperamos mantener el nivel alcanzado, sino que queremos mejorar escuchando las necesidades y expectativas de los pacientes y poniéndonos manos a la obra para dar respuesta de la mejor forma posible”.

La acreditación ha sido recogida por la responsable de la Unidad de Trastornos del Movimiento, la Dra. Pilar Sánchez, de manos del Dr. Álvaro Sánchez Ferro, Coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN.

El acto ha sido presidido por Alberto Pardo Hernández Subdirector General de calidad asistencial en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, acompañada por el Dr. Julio García Pondal, Director Gerente del Hospital Universitario Puerta de Hierro; el Dr. Álvaro Sánchez-Ferro, Coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología; la Dra. Raquel González Santiago, Jefa de Servicio de Neurología del Hospital Puerta de Hierro; D. José María Sáez Rodríguez, Presidente de la Asociación Parkinson Madrid: y Dª Amparo Valladares López, Gerente de Acceso y Relaciones Institucionales de AbbVie.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*