Pozuelo destinará más de 200.000 euros al Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género

La Junta de Gobierno Local de este pasado miércoles ha adjudicado el nuevo contrato por dos años para la prestación de este servicio

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón destinará más de 200.000 euros durante los dos próximos años al servicio que presta el Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género. La Junta de Gobierno Local celebrada este pasado miércoles ha adjudicado el nuevo contrato que estará en vigor los próximos dos años y desde el que se ofrece, por una parte, la atención integral a las víctimas y, por otra, desde donde se llevan a cabo actividades de sensibilización en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género.

El Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género inició su andadura en 2004 y fue uno de los pioneros de la Comunidad de Madrid. Este servicio, que se enmarca en el convenio de Igualdad y Violencia de Género entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, está integrado por: una abogada, una trabajadora social, psicóloga de menores y una psicóloga de mujeres, entre otros.

Prevenir y sensibilizar

Este Punto Municipal se suma a otras actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento dentro de su programa de Promoción de la Igualdad y Prevención de la Violencia, y al que este año se han destinado más de 400.000 euros. A través de este programa se realizan también actividades de sensibilización y prevención de la violencia de género en las que los jóvenes son los principales destinatarios. Así, para los alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de los centros educativos públicos, concertados y privados de la ciudad se ofrece el Programa de prevención de la violencia de género “Por la Igualdad y el Buen Trato”.

Por otra parte, para la promoción de la igualdad se llevan a cabo las sesiones “Contamos nuestro cuento” para los alumnos de Primaria, o los proyectos de promoción de la igualdad a través de la salud, el deporte y hábitos saludables.

Por último, para la población en general, también hay actuaciones a lo largo del año como las jornadas informativas o la celebración del 25 de noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres.

Actividades en torno al 25 de noviembre

El Ayuntamiento ha organizado un programa de actividades en torno a este Día Internacional con el objetivo de seguir mostrando su apoyo a las víctimas al mismo tiempo que sensibilizar sobre esta lacra social. Así, en estas semanas se ha celebrado un curso de defensa personal, un ciclo de cortos contra la Violencia de Género, un concurso de videos en redes sociales y se ha organizado una jornada sobre “Actuación Policial frente a la Violencia de Género”, que se celebra este viernes en el Auditorio del Centro Cultural Padre Vallet.

Por otra parte, en el último Pleno Municipal, se aprobó la moción del Grupo Municipal Popular, con lo que, a partir de ahora, los minutos de silencio en señal de repulsa a la violencia contra la mujer, se celebrarán en los Plenos, que son sesiones públicas y abiertas a todos los vecinos y con lo que se da mayor notoriedad a este rechazo a estos asesinatos. También se realizará una condena expresa de los asesinatos y se procederá a leer los nombres de las víctimas.

La alcaldesa de la ciudad, Paloma Tejero, ha señalado que “un año más queremos rendir un sincero homenaje a todas esas mujeres conocidas y anónimas, que han pasado por episodios terroríficos, o que todavía viven situaciones de violencia, y por supuesto nuestro sentido recuerdo a 52 mujeres que nos han dejado en el último año”.

Tejero también ha insistido en que “la lucha contra esta lacra, no debe estar nunca en el debate partidista. Los únicos responsables de que una mujer muera o sufra violencia son los maltratadores. Por eso queremos trasladar, con una sola voz, un mensaje de apoyo a las víctimas, a sus hijos, y a sus familias, condenar y denunciar siempre a los maltratadores”. “Hemos avanzado mucho, pero aún queda mucho por hacer, hasta conseguir, que el 25 de noviembre sea un día cualquiera. El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón está a vuestro lado. No estáis solas”, ha concluido la alcaldesa.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*