La Comunidad de Madrid finaliza los trabajos de renovación de 2,5 kilómetros de colectores en Las Rozas de Madrid

La Comunidad de Madrid ha renovado más de 2,5 kilómetros de infraestructuras de saneamiento en Villarrozas, en el entorno de Perales del Río. Una zona con alto valor ambiental, dentro del término municipal de Las Rozas de Madrid. El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha entregado ayer, junto al viceconsejero de Presidencia y Administración Local, José Antonio Sánchez, la obra de los nuevos colectores, emisarios y caminos de servicio al Ayuntamiento.

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, acompañó al consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, y al viceconsejero de Presidencia y Administración Local, José Antonio Sánchez, durante su visita a los nuevos colectores, emisarios y caminos de servicio renovados. Participaron también en la visita el concejal de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad de Las Rozas, Jaime Santamarta, y la concejal de Distrito Sur y Atención al Vecino, Isabel Durán.

Así, todos los asistentes al acto pudieron recorrer los nuevos senderos que han sido mejorados a raíz de las obras en los cuatro colectores que dan servicio a esta zona; y conocer los detalles de estas nuevas infraestructuras a través de un panel informativo y las explicaciones por parte de los técnicos del Canal de Isabel II y el concejal de Medio Ambiente.

El objetivo de los trabajos han sido aumentar la capacidad de los colectores, impedir vertidos de aguas residuales en el entorno, así como mejorar la eficiencia de la red. Además, gracias a los nuevos senderos, se mejora el mantenimiento de estas infraestructuras y los vecinos pueden disfrutar de las diferentes sendas verdes peatonales del entorno.

El viceconsejero Sánchez ha destacado que “la colaboración entre Administraciones es imprescindible para impulsar proyectos que mejoren la vida de los madrileños y en este caso con un recurso natural tan necesario como es el agua”.

El Ejecutivo autonómico ha invertido en estos trabajos 1.756.721,81 euros a través del Ente Público Canal de Isabel II y con cargo al Programa Regional de Inversión de la Comunidad de Madrid. El proyecto ha sido fruto de la colaboración de este organismo y el Consistorio, y ha permitido corregir un saneamiento insuficiente y deteriorado, con problemas de vertidos al cauce, y adaptarlo a la Ley de Dominio Público hidráulico exigida por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Los nuevos trazados en el terreno contemplan nuevos cruces, al sustituirse los anteriores de fábrica por unos marcos prefabricados de hormigón, más accesibles. Además, se ha recuperado la cubierta vegetal de estas zonas con la plantación de más de 200 especies arbóreas autóctonas, facilitadas por el municipio y por los viveros del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

Las obras, que comenzaron en marzo de 2022 y han terminado este año, se han realizado respetando el entorno natural y minimizando la afección al régimen natural de las masas de agua y los momentos de mayor o menor caudal. Así, se ha conseguido aumentar la capacidad del alcantarillado para garantizar su correcto funcionamiento, con diámetros de tuberías comprendidos entre 400 y 1.000 milímetros.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*