Beneficios de la fusión de la educación británica y la pedagogía Montessori

Tanto la educación británica, como la pedagogía Montessori, albergan ciertas particularidades que, combinadas, crean un modelo de educación brillante, con múltiples beneficios. Ambos modelos educativos se caracterizan por promover una forma de enseñanza basada en la práctica, la autonomía, la libertad y la creatividad, según ha explicado Abigail Kay, subdirectora de TEMS, quien seguidamente da luz a esta cuestiones.

Kay está convencida de que, si los alumnos tienen acceso a esta fusión educativa desde edades tempranas, tendrán en su mano infinidad de oportunidades positivas.

¿Cuáles son los principios fundamentales de la pedagogía Montessori?

Abigail Kay, subdirectora de TEMs

A grandes rasgos, la pedagogía Montessori se centra en el desarrollo integral de los niños, fomentando su independencia, autonomía, capacidad de decisión y aprendizaje activo. Es decir, impulsa la libertad de aprendizaje supervisado. Su base se consolida en la enseñanza basada en la práctica, a través del juego y la experimentación, pero siempre guiados por un docente.

Las actividades temáticas con enfoque Montessori ayudan al alumno a interactuar con el entorno, fortalecer el conocimiento espacial y desarrollar independencia en un ambiente ordenado, estético, simple y real.

Además, al centrarse en el respeto a la independencia, el método Montessori inculca a los niños la importancia de aceptar a todas las personas de forma independiente a sus diferencias.

¿Qué ofrece la educación británica?

La enseñanza británica aboga el desarrollo de habilidades frente a la memorización. Además, el esfuerzo que supone el estudio en una nueva lengua conlleva abrir la mente a nuevas formas de pensar y, en consecuencia, a desarrollar nuevas formas de trabajar. El objetivo es que los alumnos se centren no solo en adquirir conocimiento de una materia en concreto sino también en aplicar otros hábitos de aprendizaje y habilidades complementarias, pero igualmente importantes, para su desarrollo.

Hoy en día la educación británica abre las puertas a todo un mundo de oportunidades universitarias, profesionales y vitales a medio-largo plazo.

Beneficios para los alumnos de la fusión

  • La combinación de la inmersión lingüística, que tiene lugar en los colegios británicos en España, junto al método Montessori, contribuye al avance en el desarrollo de las habilidades cognitivas y el conocimiento cultural del alumno.

La variedad de nacionalidades que conviven a diario en este tipo de centros brinda a los estudiantes la oportunidad de crecer en un entorno culturalmente rico, y marcadamente respetuoso y tolerante.

  • Mejora de la imaginación y creatividad, de la mano de su pensamiento crítico. La libertad en el aprendizaje, unido con la puesta en práctica de habilidades, hace que los pequeños aborden y solucionen problemas de maneras muy diferentes.
  • La diversificación por niveles que ofrece la educación británica favorece la personalización de la enseñanza del método Montessori. De este modo, permite una mejor adaptación a las capacidades de los jóvenes, sin buscar la competencia, sino promoviendo un clima de confianza y respeto óptimo para aprender.
  • Otra de las ventajas de este sistema mixto es el progreso en el trabajo en equipo. Los alumnos no solo conviven en un espacio multicultural en el que tienen que superar y asimilar sus diferencias, sino que comparten ideas, organizan sus tareas y aprenden desde su infancia a contribuir a la sinergia del equipo.
  • El modelo educativo británico da especial importancia a la evaluación continua, lo cual coincide con el refuerzo positivo y la búsqueda de motivación de la pedagogía Montessori. A través de este doble sistema que se compagina a la perfección, se valora el esfuerzo y constancia de los alumnos.
  • Esta combinación resulta clave para preparar a los alumnos para el futuro. Las habilidades comentadas anteriormente, junto con la autonomía, son factores muy valorados en todas las universidades internacionales, así como en ofertas laborales en un futuro más lejano.

En definitiva, la fusión de ambos enfoques da lugar a un modelo educativo más equilibrado, que cuenta con las fortalezas de ambas pedagogías y atiende a la diversidad de necesidades que presentan los estudiantes. Si bien, es importante destacar que la implementación efectiva de esta combinación requiere de una formación adecuada y una planificación por parte de los docentes.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*