El delegado del Gobierno se reúne con los miembros de la nueva directiva de la Federación Madrileña de Municipios

Entre los miembros de la nueva Junta de Gobierno se encuentra la alcaldes de Pozuelo de Alarcón, Paloma Tejero

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, acompañado por la subdelegada del Gobierno, Pilar Trinidad, se ha reunido ayer por la tarde con los miembros de la junta directiva de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) encabezada por su presidenta, Judith Piquet, alcaldesa de Alcalá de Henares (PP), y acompañada por Jesús Muñoz, alcalde de Paracuellos de Jarama (PP); Ramón Jurado, alcalde de Parla (PSOE); Paloma Tejero, alcaldesa de Pozuelo de Alarcón (PP); Almudena Maíllo, concejala de Madrid (PP); David Conde, alcalde de Valdemoro (PP), y Candelaria Testa, alcaldesa de Alcorcón (PSOE). También la secretaria general de la FMM, María Dolores Martínez Ojeda (PP) y la adjunta a la secretaría general, Natalia de Andrés del Pozo (PSOE).

El delegado del Gobierno ha comenzado la reunión agradeciendo la asistencia a los miembros de esta nueva junta y ha repasado algunos de los principales temas de relevancia en la región.

Buenos datos de seguridad, pero especial atención a la Violencia de Género

Francisco Martín ha recordado los buenos datos de seguridad de los que goza la Comunidad de Madrid sin olvidar la especial preocupación por la incidencia de la Violencia de Género, calificando el año 2023 como “nefasto” en este ámbito. En esa línea ha vuelto a incidir en la necesidad de que los ayuntamientos se adhieran al sistema VioGén, o que se renueven los protocolos caducados, como por ejemplo el del Ayuntamiento de Madrid. Por el contrario, se ha congratulado de las
últimas incorporaciones y de las que se van a confirmar esta misma semana como son Manzanares El Real y Guadalix de la Sierra.

El delegado del Gobierno ha resaltado que la región cuenta con máximos históricos en cuanto a agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “en la región ha aumentado un 10% la plantilla de Guardia Civil y Policía Nacional desde 2018”. También ha recordado las mejoras contributivas, en instalaciones y equipamiento.

Tampoco ha dejado pasar la oportunidad de resaltar la importancia de abordar la búsqueda de soluciones para la Cañada Real, impulsando la política de realojos. Martín ha señalado que la situación requiere el “compromiso de todos” para tratar de corregir la desigualdad en la región, y en esta línea ha incidido en su intención de mantener reuniones con la Comunidad de Madrid y también con los ayuntamientos implicados.

Políticas de vivienda y Fondos Europeos

Otro de los temas repasados por el delegado del Gobierno han sido las políticas de vivienda, poniendo como ejemplo “poderoso” los avances logrados con el Ayuntamiento de Madrid en la Operación Campamento.

En cuanto a los Fondos Europeos, Francisco Martín ha puesto a disposición de los municipios la Delegación para trabajar en la ejecución de estos fondos que señala se está realizando “de manera muy positiva”.

Importante modernización de la red de Cercanías

En el ámbito del transporte, Martín ha hecho especial hincapié en el Plan de Cercanías: “Madrid va a recibir más de un tercio de los trenes que ha adquirido el Gobierno de España”. A ello se unen las mejoras en estaciones e infraestructuras, como, por ejemplo, la estación de Parla, cuyo alcalde, presente en la reunión, ha mostrado su satisfacción por el inicio de las obras. En total, el delegado ha cifrado en más de 7.000 millones de euros la inversión de este plan de modernización en la región.

En relación con estos trabajos de mejora, Martín ha recordado que la Comunidad de Madrid dispone de herramientas para paliar molestias que pueda generar este importante plan, como el Consorcio Regional de Transportes, algo que ya le trasladó a la presidenta en su reunión hace meses.

Por parte de la FMM, Judith Piquet, ha agradecido la predisposición de la Delegación “desde el momento del nombramiento”, y ha asegurado su intención de colaborar con “lealtad institucional”, además de dotar de contenido a la Federación “para ser una herramienta útil, siempre buscando la colaboración y el bien para todos los vecinos”.

El delegado ha agradecido a la junta la disposición mostrada en la reunión “han dado un buen ejemplo de que es posible sentarse, compartir ideas y señalar el trabajo que tenemos por delante y en el que nos vamos a implicar”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*