Las Rozas participa en 10 proyectos europeos junto a 88 ciudades para atraer innovación e investigación a la ciudad

• Son diez proyectos enmarcados en Horizonte Europa, el programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea para llevar a cabo políticas de I+D+i.

Las Rozas ya está colaborando en diez proyectos europeos junto a 88 ciudades de toda Europa. Se trata de diez proyectos con los que la ciudad está aprovechando las oportunidades de financiación y de desarrollo tecnológico e innovador que ofrece la Unión Europea y con los que, además, se está conectando con otras ciudades y organismos que buscan ideas y proyectos innovadores para resolver retos y necesidades comunes. Son diez proyectos enmarcados en el Programa Horizonte Europa, el programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea para el periodo 2021-27 para llevar a cabo políticas de I+D+i en todo el territorio europeo.

“Se trata de una participación que no solo trae fondos a la ciudad, también posiciona Las Rozas como referente en la atracción y desarrollo de innovación, investigación y desarrollo tecnológico en España y en Europa, permitiendo a la ciudad ser escenario de proyectos innovadores, compartir conocimiento y ser más competitiva”, afirma José de la Uz, alcalde de Las Rozas y presidente de Las Rozas Innova.

La participación de Las Rozas en estos diez proyectos se está llevando a cabo a través de la Oficina de Proyectos Europeos y de Captación de Fondos Públicos de Las Rozas Innova, la Empresa Municipal de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico de Las Rozas. Esta oficina, que dirige Cristina Álvarez-Requena, consejera delegada de Las Rozas Innova, se encarga de preparar las solicitudes para la participación y colaboración de Las Rozas en proyectos (Programa Horizonte Europa) y también de solicitar fondos públicos (Programa Next Generation y programas nacionales y/regionales). De esta manera, desde que se puso en marcha la Oficina de Proyectos Europeos y Captación de Fondos Públicos, en enero de 2021, Las Rozas ya está participando en diez proyectos europeos Horizonte Europa y, además, ya ha captado más de 18,08 millones de euros de Fondos Next Generation y otras convocatorias para financiar un total de 23 proyectos municipales entre los que se encuentra el desarrollo de un gemelo digital para la movilidad, nuevos carriles bici y mejoras en las bibliotecas municipales, los aparcamientos públicos o el nuevo circuito BTT en La Marazuela.

Los diez programas Horizonte Europa en los que Las Rozas Innova ya está trabajando junto a 88 ciudades y organismos europeos están enfocados a la mejora de la movilidad, a reducir el impacto ambiental, impulsar la eficiencia energética, el desarrollo de soluciones inteligentes y el uso de datos para hacer las ciudades más sostenibles y la identificación, prueba y aplicación de ideas y proyectos innovadores para favorecer la inclusión social. Los proyectos:

  • SMART TOURISM DESTINATIONS y D3HUB (Tourism of Tomorrow Data-Driven Destinations Hub) son dos programas de la Comisión Europea para apoyar al ecosistema turístico y facilitarle la adopción de nuevas tecnologías y la aplicación de soluciones digitales innovadoras y sostenibles.
  • AMIGOS (Active Mobility Innovations for Green and safe city sOlutionS) es una iniciativa de la Comisión Europea para que 16 ciudades sean escenario de proyectos piloto innovadores dirigidos a mejorar y hacer más sostenible y segura la movilidad en las ciudades.
  • IDEM (Innovative and Inclusive DEMocratic spaces for deliberation and participation) es un proyecto diseñado para mejorar las habilidades de participación de colectivos vulnerables a través de desarrollos basados en inteligencia artificial.
  • DATAMUST es un proyecto de origen finlandés, en el que participa Las Rozas, creado para desarrollar soluciones que ayuden a mejorar la eficiencia energética a partir de los datos, de su uso y gestión.
  • SCALABLE CITIES (Supporting the energy transition in Las Rozas and La Rinconada) busca diseñar y mejorar plataformas de datos que permitan potenciar el impacto de los proyectos de energía sostenible de Las Rozas y La Rinconada.
  • INNOBUYER-MOTINN (Madrid Oeste Tecnológico INNovative mobility procurement) es una convocatoria puesta en marcha para instalar una red de puntos de recarga para Vehículos de Movilidad Personal, como las bicicletas eléctricas o los patinetes.
  • PROSPER (Promoting innovation for sustainable sorting and recycling of dedicated bio-based plastics), es un proyecto para mejorar el reciclado de plásticos de origen biológico en un entorno industrial.
  • FORTHCOMING (FOsteRing THe City Of proximity through Maas INteGration) es un proyecto que tiene por objetivo desarrollar y probar modelos de movilidad próxima y sostenible para mejorar los desplazamientos en las ciudades.
  • RAPTOR (Rapid Applications for Transport) es un proyecto del EIT Urban Mobility, en el que Las Rozas participa lanzando un reto a startups y empresas de movilidad para identificar ideas que permitan mejorar la accesibilidad y seguridad de los pasos de cebra. Se trata de un concurso abierto en el que la empresa ganadora podrá obtener un premio de 40.000 euros y realizar un proyecto piloto en la ciudad en este año.

Además de los 10 proyectos europeos en los que la ciudad ya está participando de la mano de Las Rozas Innova y de las distintas concejalías del Ayuntamiento -según la temática del proyecto-, hay otras cinco convocatorias europeas para las que la Oficina de Proyectos Europeos y Captación de Fondos Públicos de Las Rozas Innova ya ha presentado propuesta y están pendientes de resolución en este año.

De la mano de Las Rozas Innova, Las Rozas no sólo está aprovechando las oportunidades de financiación, crecimiento y atracción de innovación que ofrece Europa, también se ha conectado con otras ciudades y organismos que buscan ideas y proyectos innovadores para resolver retos y necesidades comunes y que apuestan por el desarrollo tecnológico para mejorar la calidad de vida y los servicios a los ciudadanos.

Las Rozas también participa en redes europeas de colaboración e intercambio de conocimiento, experiencias y desafíos comunes, como el ICC (Intelligent Cities Challenge), una iniciativa de la Comisión Europea para el apoyo a ciudades hacia la transición ecológica y digital y PROCURA+, un grupo de trabajo compuesto por autoridades y regiones europeas que conectan, intercambian y actúan en materia de contratación sostenible e innovación, entre otras, o CIVINET Iberia, la red local de CIVITAS en España y Portugal, cuyo propósito central es promover la movilidad sostenible en ambos países.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*