Madblue Impact Summit pone en el foco en el potencial de los océanos para revolucionar el modelo económico actual

Carlos Duarte

El COAM de Madrid ha acogido el MadBlue Impact Summit, el foro referente de la economía de impacto y que ha celebrado su cuarta edición para impulsar un modelo económico potente y respetuoso con el medio ambiente haciendo especial hincapié en el potencial de la Economía Azul y en la descarbonización. Tras la inauguración, a cargo del decano del COAM, Sigfrido Herráez, y de Luis Prieto, CEO y fundador de MadBlue, tuvo lugar una de las primeras ponencias de la jornada. En ‘Capital Natural Marino’ se dieron cita el científico Carlos Duarte, el economista Ralph Chami —creador de la teoría del capital natural—; Manu San Félix, conocido biólogo marino, o Nico Barito, enviado especial de Seychelles para la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Durante la charla, Duarte puntualizó que la llamada Economía Azul no es la economía del mar, basada fundamentalmente en la pesca, la extracción de minerales y recursos energéticos y el transporte, sino «Una propuesta de generar valor a partir del océano sin dañarlo a la vez que se regenera». Para este catedrático, la economía marina actualmente tiene un valor de 2.000 millones de euros pero que, introduciendo acciones relacionadas con la Economía Azul, podría multiplicar su contribución por cinco en el PIB mundial y ofrecer a los inversores un retorno de 4 euros de beneficio por cada euro invertido.

Como explicó Duarte, la situación actual de los ecosistemas y de su fauna y flora está en un punto crítico que provoca graves consecuencias en el ser humano, como inseguridad alimentaria y del suministro de agua, una acusada pérdida de resiliencia ante los desastres y complejas situaciones económicas. La manera más eficaz de revertir esta situación, explicó, es la de enfocar la naturaleza como una fuente de riqueza que precisa de un abordaje sostenible y respetuoso. En esta línea, para el economista Ralph Chami, es erróneo creer que la filantropía o los presupuestos gubernamentales, cada vez más ajustados, bastan para establecer medidas eficaces que salvaguarden el entorno natural y reparen los daños causados. En este sentido, hizo especial hincapié en la necesidad de atraer el capital privado hacia ese abordaje de un modelo económico aliado de la naturaleza, de manera que los activos naturales se conviertan en capital financiero, siempre bajo esas premisas sostenibles. «Se trata de crear una nueva riqueza, con nuevos activos que entran en este modelo y modifican positivamente el patrimonio. Es un win-win para todos que se basa en una naturaleza viva».

Manu San Félix, avezado buzo y colaborador de National Geographic, compartió con los asistentes la capacidad de ciertos animales marinos de regenerar su entorno, como el pez loro, cuyos excrementos se transforman en arena blanca y libre de residuos, o de la posidonia, barrera de algas fundamental para el planeta. Por su parte, Nico Barito compartió la experiencia de su país, Islas Seychelles, en la creación de un modelo económico en el que la preservación de los ecosistemas es protagonista, y resaltó la importancia de introducir en la agenda diplomática el trabajo en pro del cuidado del capital natural del planeta.

El mar, fuente de medicina y alimento

El resto de ponencias de MadBlue estuvieron muy enfocadas en el potencial de los océanos en diferentes campos del conocimiento. Así, en la conferencia titulada ‘Recursos genéticos marinos’, María Moreira Feio, Jesús Mª Arrieta y Conxita Ávila explicaron la capacidad de la fauna y flora marinas de proveer al ser humano de diferentes, y muy útiles, aplicaciones para el desarrollo de patentes y medicamentos eficaces.

Una de las mesas redondas de la tarde fue la que reunió al periodista gastronómico Benjamín Lana, al investigador universitario Yngvar Olsen, especializado en nutrición de organismos del plancton, y a Joaquín Garrido, secretario general del Consello Regulador de la DOP Mexillón de Galicia. Olsen explicó que solo un 2 % de los alimentos que consume el ser humano procede del mar, y alabó las virtudes nutricionales y en su producción de los alimentos de origen marino. Para Lana, es importante que la sociedad conozca que la sostenibilidad está también íntimamente relacionada con el futuro del océano y su poder para producir alimentos. «La gastronomía y los medios pueden ser un altavoz muy potente para cambiar esta mentalidad. Los grandes chefs tienen conocimiento y una capacidad increíble de ser escuchados, así que debemos fortalecer las conexiones entre cocina, ciencia y el mundo gastro». Por su parte, Garrido habló largamente del mejillón, un excelente ejemplo de ‘superalimento’ marino. Galicia, con una producción anual de 250.000 toneladas anuales, es el mayor productor del mundo de este molusco. Su cría es baja en huella de carbono y ofrece un verdadero manjar que, además, es rico en proteína de calidad, Omega 3, ácidos grasos, hierro y vitamina B12.

El cierre del evento reunió al CEO de MadBlue, Luis Prieto, con Carlos Duarte y la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO, María Jesús Rodríguez de Sancho, quien visitó el summit y clausuró la primera jornada de trabajo. En palabras de Rodríguez, «El papel de España en la Economía Azul debe ser de liderazgo. Tenemos 10.000 kilómetros de costa, una gran población asentada en ella, fuertes sectores relacionados con la Economía Azul, como el turismo, la pesca o las energías, y una enorme capacidad de desarrollo gracias a la diversidad. Todo ello puede generar una economía fuerte y sostenible en el tiempo».

Empresas con visión verde… y azul

Durante toda la jornada, Madblue Innovation Area, el espacio expositivo en el que alrededor de 70 startups y 35 fondos de inversión se han dado cita, se ha convertido en un hervidero de intercambio, networking y aproximaciones para poner en marcha prometedores proyectos.


SOBRE MADBLUE

Innovación, conferencias, conciertos, experiencias… MadBlue es el evento referente en España en innovación, cultura y ciencia hacia el desarrollo sostenible, y que tiene lugar cada primavera en Madrid coincidiendo con la Semana de la Tierra. Su punto de partida son los 17 Objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, y el eje principal, la ciudadanía, a la que sitúa en el centro de la acción a través de la educación, el aprendizaje y la sensibilización hacia las causas e impacto del cambio climático como valores fundamentales.

MadBlue busca impulsar la economía de las regiones a través de un desarrollo sostenible, reuniendo a empresas que están a la vanguardia de la innovación, a startups con soluciones disruptivas y a profesionales comprometidos para poner en marcha nuevas formas de economía circular y de impacto, así como fomentar inversiones en nuevas tecnologías. Todos unidos en un compromiso común: responder a la llamada del planeta.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*