Músicos por la Salud lleva la música a tres hospitales, entre ellos el Puerta de Hierro

Los microconciertos contribuyen a reducir el estrés y mejorar la calidad de vida de los pacientes, según numerosos estudios de impacto e informes científicos

Microconciertos de Músicos por la Salud en el Hospital Universitario del Henares / copyright fotos: Ana Palacios

La Fundación Músicos por la Salud y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han firmado una adenda al convenio suscrito el 20 de junio de 2018 para la celebración de microconciertos en los hospitales de Madrid que favorezcan la humanización de los centros y mejoren la calidad de vida de pacientes, acompañantes y profesionales sanitarios.

La adenda, cuyo objeto es establecer una prórroga por un periodo de dos años del citado convenio, hasta el 20 de junio de 2026, se extiende al Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Hospital Universitario del Henares y el Hospital Universitario Dr. Rodríguez Lafora.

Los microconciertos, interpretados siempre en directo por Músicos por la salud pueden celebrarse en casi todas las áreas de los hospitales.

El Hospital Universitario del Henares ha sido pionero en la puesta en marcha del programa en las unidades de Cuidados Intensivos (UCI), Psiquiatría y Diálisis. Un día a la semana, músicos de la Fundación realizan tres microconciertos de una hora de duración en estos tres servicios, adaptándose a las necesidades de los pacientes y de los servicios de cada momento.

La necesidad de hacer una intervención distinta en cada uno de los servicios y con cada paciente con el que interactúan los músicos ha llevado a crear una metodología propia y diferencial.

El músico se pasea entre los pacientes ajustándose a sus demandas y haciéndoles partícipes de la música siempre que su estado de salud lo permita.

La música contribuye a reducir el estrés y mejorar la calidad de vida de los pacientes, según numerosos estudios de impacto realizados por la Universidad Complutense y la Universidad Autónoma de Madrid, así como centenares de informes científicos que recoge la Organización Mundial de la Salud en su informe The Health Evidence.


Sobre la fundación Músicos por la Salud

Es la fundación con mayor actividad en la implementación de la música como manera de mejorar la situación de pacientes y personas en situación de vulnerabilidad. Trabaja, desde 2015 para humanizar, con microconciertos, la experiencia de los pacientes de hospitales y centros sociosanitarios.

Desde su creación, ha ayudado a casi medio millón de personas en nuestro país colaborando con 65 hospitales y 300 centros sociosanitarios y asistenciales. Actualmente, busca reducir el estrés e incrementar el bienestar de los pacientes, solicitando al Gobierno y comunidades autónomas que sigan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud e implementen políticas que incluyan la música en el entorno sociosanitario tal como lo hacen otros países de nuestro entorno.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*