
En el último año una de las tendencias más populares ha sido la vuelta a la moda de los años 90 y principios de los 2000. El espíritu noventero y Y2K, se ha convertido en uno de los estilos más potentes que inundan el mundo de la moda, lo audiovisual y otras ramas artísticas y estéticas.
Movidos por la nostalgia de revivir momentos de su juventud, son muchos los que han buscado en el baúl de los recuerdos para desempolvar sus cintas VHS o sus consolas vintage. Pero, la denominada Cultura Pop no sólo es tendencia entre los que vivieron su juventud durante los 90 y principios de los 2000, sino que las generaciones más jóvenes se sienten atraídas por este tipo de productos “únicos” y recurren al mercado de la segunda mano para poder hacerse con ellos. De hecho, Milanuncios, la plataforma con más experiencia del mercado de segunda mano, ha detectado un aumento en la demanda de artículos vintage como tazos, radiocassette o Playstation 2.
Radiocassettes, Gameboys y PlayStations: La generación de los 90 marca tendencia en tecnología vintage
Durante los años 90, los patios de los colegios y los parques estaban llenos de corros de niños intentando derribar las torres de tazos de sus compañeros. Estos pequeños discos de plástico con ilustraciones de series de animación se popularizaron a partir de 1994. En los cuatro primeros meses del 2025, la plataforma de segunda mano ha detectado un aumento del 81% en la demanda de tazos de la popular serie y videojuego Pokemon.
Otra de las tendencias más marcadas en la actualidad influenciadas por la generación de los 90 y 2000 es la vuelta a los dispositivos de reproducción musical, que han incrementado su demanda en la segunda mano. Productos como altavoces vintage han aumentado un 30% su demanda en los últimos meses, los iPod un 26%, los radiocassettes un 21%, o los tocadiscos 9%.
En una sociedad donde la tecnología se ha convertido en una de las principales fuentes de entretenimiento son muchos los que han rescatado su gameboy para obtener una experiencia única con estos dispositivos noventeros. Consolas como Nintendo DS han incrementado un 21% su demanda; así como Playstation 1 con un 20% y Playstation 2 un 19%; además de la mítica Gameboy color incrementando un 8% su demanda en la segunda mano.
Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, las comunidades más noventeras
Dentro de las comunidades españolas encontramos Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, como las más nostálgicas de la década de los 90 y los 2000, siendo las comunidades con mayor número de búsquedas de productos noventeros.
Los productos relacionados con Cultura Pop más buscados en las tres comunidades durante los cuatro primeros meses del 2025, han sido la Playstation 2 y el reproductor de VHS.
“La moda es algo cíclico, por eso no sorprende que los 90 hayan llegado al 2025. La influencia noventera la podemos detectar en cualquier ámbito y sorprende cómo las generaciones más jóvenes son las que se sienten más atraídas por esta tendencia. La segunda mano es un catalizador de tendencias, debido que al incremento en su demanda podemos detectar ese sentimiento de nostalgia de las generaciones actuales.” afirma Iñigo Vallejo, portavoz de Milanuncios.
Be the first to comment