Los ciberataques y la seguridad nuclear, dos cuestiones determinantes en el futuro del terrorismo

Así lo ha apuntado el Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, al inaugurar hoy el II Seminario sobre la Lucha contra el Terrorismo “Las Amenazas del Siglo XXI”

El Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha inaugurado en la mañana de hoy el III Seminario sobre la Lucha contra el Terrorismo “Las Amenazas del Siglo XXI” organizado por la UNED, el IUISI y la Guardia Civil. El Seminario, que se celebrará durante los días 19 y 20, contará  con expertos de la Guardia Civil, profesionales y otros representantes relacionados con el ámbito de la seguridad que analizarán diferentes aspectos sobre el escenario global en el siglo XXI; el terrorismo interior; la amenaza virtual de las ciberamenazas; el terrorismo yihadista; la amenaza de la proliferación; la Guardia Civil ante las nuevas amenazas del Siglo XXI.

El Director General ha comenzado su intervención agradeciendo al Instituto Universitario de Seguridad Interior (IUISI) la organización de este Seminario sobre la lucha contra el terrorismo que coincide con la celebración del 75 aniversario de la creación del Servicio de Información de la Guardia Civil.

Asimismo, ha señalado que este Seminario se presenta como un nuevo marco de reflexión sobre el presente y futuro del terrorismo en este siglo XXI, y las amenazas que se plantean a nuestra sociedad.

En este sentido, ha destacado que los ataques del 13 de noviembre de 2015 en París, y del 22 de marzo de este año en Bruselas, han demostrado que existe intención y capacidad de coordinación para realizar ataques más sofisticados, de carácter simultáneo y sucesivo, generando alta letalidad y centrando la atención mediática del mundo.

Igualmente ha señalado que el terrorismo es un fenómeno que tiene un carácter evolutivo y adaptativo, identificando inmediatamente las oportunidades que propicia un cambio en el entorno. Su carácter asimétrico, al estar exento de normas y de moral, facilita que ese proceso de adaptación sea ágil.

Arsenio Fernández de Mesa ha resaltado que nuestro país ha sido duramente golpeado por el terrorismo, hasta el anuncio del cese definitivo de la actividad armada de ETA, momento desde el que no se ha vuelto a producir ningún atentado gracias a la enorme presión policial, social y judicial contra esta banda terrorista.

Fruto de ello es que desde diciembre de 2011, han sido detenidos 163 miembros de ETA (47 de ellos, durante 2015), gracias al compromiso permanente del Estado y de la Guardia Civil.

Asimismo, ha manifestado que esta Institución lleva protegiendo y velando por la seguridad de sus conciudadanos más de 172 años, como demuestran las lecciones aprendidas en su lucha contra el bandolerismo, el maquis, GRAPO, ETA, y, como ahora demuestra en su lucha diaria contra el yihadismo.

2016-04-19_II_Jornadas_Terrorismo_75_Aniv_SIGC_04

620 detenidos desde 2004 por terrorismo yihaidista

En cuanto al terrorismo yihadista ha destacado que España sigue desarrollando una actividad constante ya que ha llevado a cabo la detención de 620 personas desde los atentados del 11 de marzo de 2004. En lo que llevamos de año han sido detenidas 17 personas. Sin ir más lejos, la Guardia Civil detuvo el pasado sábado, en Algeciras, a dos personas vinculadas a DAESH, y el 7 de abril, halló un zulo de armas en Ceuta.

Asimismo, ha resaltado que hay dos cuestiones que se apuntan como determinantes en el futuro del terrorismo en el siglo XXI: los ciberataques y la seguridad nuclear

En España, los ciberataques contra infraestructuras críticas han pasado de 17 en 2013, a 53 en 2014 y 134 en 2015. Una tendencia que muestra su facilidad debido al anonimato, bajo coste y posibilidad de ejecutarlo desde cualquier punto del planeta.

El Director General ha destacado que la lucha contra el terrorismo, sea cual sea su origen o su objetivo, es una lucha a largo plazo que requerirá décadas de una acción integral y coordinada de los Estados, con la implicación de todos los actores del sistema y de los ciudadanos basadas en la unidad de todos, la firmeza en su condena y persecución, la resiliencia, la inteligencia y la evaluación de las medidas adoptadas.

Asimismo, ha dicho que es un buen momento para recordar cómo la Guardia Civil ha sido la Institución que más ha sufrido el terrorismo, entre sus miembros, sus familias y sus hijos.

Igualmente, con motivo del 75 aniversario de la Creación del Servicio de Información ha querido agradecer a los integrantes su dedicación absoluta a tan elevado fin, como es la erradicación del terrorismo, que, en definitiva, contribuye a garantizar nuestra libertad.  El reto es difícil, pero contamos con la experiencia, fruto de las lecciones aprendidas, con ganas y entusiasmo para erradicarlas, así como con los valores que nos caracterizan y que, estoy seguro, nos permitirán siempre demostrar que la Guardia Civil y su Servicio de Información son garantía de éxito en salvaguardar los derechos y las libertades que nuestra ciudadanía os encomienda.

Para finalizar, Arsenio Fernández de Mesa ha querido tenido una mención especial a todas las  víctimas del terrorismo.

2016-04-19_II_Jornadas_Terrorismo_75_Aniv_SIGC_06



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*