Viva España, Viva el Rey, Viva el Orden y la Ley

La Asociación PRO Guardia Civil (APROGC), nace hace 10 años fundada por un nutrido y significativo grupo de miembros del Cuerpo para constituir una asociación profesional que ensalzase las características de la Guardia Civil y luche por preservar su continuidad y su idiosincrasia. Más que como un deseo nace como una necesidad al asistir al lamentable espectáculo de la usurpación de la voz de la Guardia Civil por parte de unos cuantos que sin ningún pudor difunden comunicados y notas de prensa que sistemáticamente cuestionan su futuro al tiempo que menoscaban la imagen de la Institución, de los hombres y mujeres que la integran, de sus mandos y de su historia sin que nadie pueda responder. De hecho, es ya una constante que unos cuantos, afiliados o no a otras Asociaciones, se arroguen indebidamente la voz de la Guardia Civil; y lo peor es que incluso en la propia Administración se está tomando en serio lo que dicen esas voces con total desconocimiento de lo que la mayoría realmente pensamos y sentimos.

Por lo anteriormente expuesto APROGC representa una voz alternativa, una voz que -ésta sí- responda verdaderamente al sentir común y generalizado entre los profesionales vocacionales de la Guardia Civil. Así aseguraremos que dentro y fuera de la Institución se la conozca, se la comprenda, se la respete y se la quiera; porque en los últimos tiempos lo único que se difunde es información negativa, despectiva y destructiva que presenta de un modo victimista a los guardias civiles, cosa que poco tiene que ver con el modo natural de ser y estar del guardia civil y con su real situación de satisfacción o no en el ejercicio de su profesión.

Nosotros tenemos claro que la marca “Guardia Civil” es una marca con prestigio, una marca de calidad, y no debe perderse ni mancillarse. Es una marca arraigada que todos los españoles conocen bien. Sin necesidad de remontarse a gestas y hechos que quedarán para siempre en los anales de la Historia y que conforman un bagaje que no puede presentar en su haber ningún otro cuerpo policial español, debemos resaltar que quienes vivimos y sentimos en términos de “Guardia Civil” hemos logrado en tiempos recientes erradicar el GRAPO, reducir el flujo de inmigrantes ilegales que llegan a nuestras costas, dando auxilio a estos cunado lo precisan, mantener en pleno siglo XXI índices de delitos por cada mil habitantes en la mayor parte de nuestras demarcaciones que no tienen parangón prácticamente a nivel europeo, derrotar a banda asesina ETA, y continuar con el esclarecimiento de sus sangrientos crimines y puesta a disposición judicial, colocarnos en cabeza en la lucha contra la droga al ser el cuerpo policial que más droga interviene en Europa.

Más recientemente y cuando desde las instituciones catalanas se planteaba el pulso más grave a la democracia española, la Guardia Civil fue la única policía que plantó cara al reto. Cuando más difícil era, y la presión social asfixiaba y paralizada a unos mientras enervaba a otros, se lanzó un dispositivo el

20 de septiembre que terminó en un asedio que puso a prueba, otra vez, el temple de un puñado de guardias civiles. Se cumplió la misión y con las pruebas obtenidas ese día fueron condenados por sedición los que dirigieron desde el poder el golpe de estado frustrado.

Decimos sin complejos que nos gusta ser militares porque creemos que es una garantía ante la injerencia del poder político. Por este motivo lideramos la denuncia pública del injustificado cese del Coronel de los Cobos. O la inexplicable circunstancia de la falta de reconocimiento profesional a los guardias civiles de toda España que en los sucesos de 2017 en Cataluña mantuvieron el Estado de Derecho.

APROGC entra en el Consejo del cuerpo en 2012, con representación en dos escalas, siendo hasta la fecha la única asociación profesional en conseguirlo, afianzándose como una asociación integral que representa a los componentes de todos los empleos, de las diferentes escalas. En nuestra primera intervención en una sesión del Consejo solicitamos fuera otorgada a título póstumo la cruz al mérito de la guardia civil, con distintivo rojo, a todos los compañeros fallecidos en acto de servicio, como reconocimiento al compañero finado, y sus familiares. Poco tiempo después la Dirección General tuvo a bien nuestra propuesta.

APROGC, ha participado activamente en el Comité para la Igualdad Efectiva de mujeres y hombres en la Guardia Civil. Este comité que busca promover la igualdad real y efectiva entre las personas que conforman el Cuerpo, fue creado por resolución de 10 de julio de 2014, estando representada nuestra asociación desde su origen. Modificar la normativa relativa a permisos, de tal forma que no sólo se pueda disfrutar del permiso de paternidad, a partir de la fecha del nacimiento, cuando no sea posible su disfrute en esa fecha por motivos del servicio. Por parte de APROGC, se propuso que se elaborase una guía con todas las medidas de conciliación así como la normativa reguladora, esto dio lugar a la  creación de la Guía para la aplicación de medidas de conciliación en la Guardia Civil, documento vivo, que ya va por la XII edición.

Hemos denunciado públicamente la situación de los hijos, y familiares de nuestros compañeros en Cataluña, los cuales han sido señalados en centros educativos, y trabajos, por el único motivo de ser familia de un Guardia Civil, que tan honesta labor realiza en cualquier punto de la geografía española, en consonancia con la legalidad vigente.

Ante la situación den el Campo de Gibraltar solicitamos que la Comandancia de Algeciras no siga siendo de castigo, como viene siendo en los últimos 100 años. La Comandancia de Algeciras cuenta con unos 1100 efectivos, ya en 1936 trabajaban en la zona 900 carabineros, y 120 guardias civiles. El 93 % del Campo de Gibraltar es demarcación de Guardia Civil, y la vigilancia de las aguas jurisdiccionales, donde el servicio marítimo de Algeciras hace una labor que debe ser recompensada. Por lo que pedimos el derecho preferente para los compañeros que realizan más de tres años deservicio efectivos en la zona.

En marzo de 2018, representantes de Asociaciones Profesionales de la Guardia Civil y los Sindicatos de la Policía Nacional, firmamos un acuerdo con el Gobierno de la Nación, el que había entonces, para alcanzar la equiparación salarial con los miembros de otras policías autonómicas que más cobraran realizando las mismas funciones. Esto ha supuesto una importante mejora retributiva, pero no se ha cumplido el acuerdo que firmamos en su totalidad, y seguiremos defendiendo una equiparación real con otros cuerpos policiales y para simplificarlo lanzamos la siguiente pregunta; ¿Es lógico que después de tres tramos de equiparación salarial, un Policía Nacional, un Guardia Civil y un Mosso, recién salidos de sus respectivos centros de formación, no tengan idénticas retribuciones?.

En los últimos meses y ante la dureza de la pandemia provocada por la COVID-19, los guardias civiles están demostrando con creces que están a la altura de lo que la sociedad espera de nosotros. Nos encontramos ante una situación de extrema gravedad sanitaria sin parangón. Nadie se había enfrentado antes a algo similar, lo que está sacando lo mejor de nuestra sociedad: de nuestros sanitarios, de nuestros compañeros de otros cuerpos policiales sin importar el color de su uniforme, de nuestros compañeros de las Fuerzas Armadas. De hecho, cuando más duro era el azote de la pandemia, APROGC decidió que sus representantes no se acogieran a ningún día para labores propias de la asociación, sino que salimos a  trabajar como el resto de nuestros asociados y compañeros. Pero eso no es anormal porque lo hacemos siempre. Nuestro fallo es que nos gusta ser guardias civiles.

Desde APROGC, como no podía ser de otra manera, queremos enviar nuestro apoyo y cariño a todos los guardias civiles que se encuentran enfermos como consecuencia del COVID-19, a las familias de los compañeros fallecidos, a los que queremos decir que su fallecimiento ha sido por defendernos a todos y que seguiremos pidiendo que se reconozca que ha sido EN ACTO SERVICIO para que sus familias no se queden desamparadas.


Francisco Javier Pajuelo Medina, portavoz de APROGC



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*