El ERICAM, reclasificado como equipo internacional de rescate

El (ERICAM), equipo Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad,  se ha reclasificado como grupo USAR (Urban Search and Rescue) que otorga el INSARAG (Internacional Search and Rescue Advisor Group), que es la Secretaría de Asuntos Humanitarios de la ONU. El ERICAM fue reconocido en 2011 como USAR y ha tenido que someterse a un nuevo examen para obtener la recalificación, tal y como dispone la normativa de la ONU.

Ericam

La primera parte de la prueba se llevó a cabo el pasado día 21 en Madrid, hasta donde se desplazó uno de los evaluadores del INSARAG para observar el proceso de aviso y movilización de los integrantes del ERICAM ante una posible emergencia internacional.

Ericam_2

Huracán en Azuria

El pasado jueves, el equipo del ERICAM partió hacia la localidad alemana de Weeze para llevar a cabo la segunda parte del examen. La prueba consistió en hacer frente a las operaciones necesarias tras un gran huracán en un país imaginario, al que se le llamó Azuria. Durante 36 horas, los componentes del equipo tuvieron que llevar a cabo las mismas operaciones que hubieran sido necesarias si el supuesto hubiera sido real.

La confirmación de la reclasificación les fue comunicada por el equipo de evaluadores del INSARAG al acabar la prueba. La reclasificación tendrá validez durante los próximos cinco años, al cabo de los cuales tendrá que llevarse a cabo un nuevo examen.

El ERICAM, junto a la Unidad Militar de Emergencias (UME), son los dos únicos grupos profesionales de asistencia en emergencias españoles reconocidos internacionalmente por el INSARAG.

 



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*