Descienden un 15,8% el número de intervenciones de los bomberos de la Comunidad por incendios

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid realizó 14.157 intervenciones en todo tipo de siniestros durante 2018. Esta cifra representa un incremento del 1,6 % respecto al año anterior, ejercicio en el que se produjeron 13.927 actuaciones. En cuatro de cada diez casos, las salidas realizadas por los bomberos tuvieron como finalidad apagar fuegos: en concreto, en 5.479 ocasiones, un 15,8 % menos que en 2017.

Una cantidad importante de los incendios declarados el año pasado tuvo lugar en viviendas de la región, hasta alcanzar los 722 siniestros (un 5,1 % del total de las actuaciones realizadas en el ejercicio). Los bomberos también llevaron a cabo 15 salidas para intervenir en casos de explosiones y acudieron en 933 ocasiones para atender a las víctimas de accidentes, tanto de tráfico (861), como de ferrocarril (34) o aéreos (3), lo que supone un incremento del 12,95 % con respecto al año anterior. Otro capítulo significativo en la actuación de los bomberos es el las asistencias técnicas, que ascendieron a 5.259, lo que supone un 23,45 % más que en 2017. Así, los salvamentos de personas llegaron a los 1.671 el pasado año, entre rescates (1.590) y búsquedas (81).

Prevención y divulgación

Los bomberos de la Comunidad de Madrid realizaron, además, 771 actividades de prevención y divulgación de todo tipo, desde visitas a colegios hasta simulacros. También llevaron a cabo 800 actividades en otros ámbitos: desde colaboraciones con Policía y equipos sanitarios hasta salidas provocadas por falsas alarmas.

Las maniobras de todo tipo que realizan los profesionales del Cuerpo concentraron 749 de las actuaciones, un 40,79 % más que las realizadas el año anterior. De ellas, 223 actividades tuvieron como objetivo la capacitación de los integrantes de la plantilla. Las restantes maniobras estuvieron relacionadas con actuaciones acuáticas, con el ámbito forestal o con intervenciones del equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) y del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA).

Además de las intervenciones que supusieron la movilización de recursos de los Bomberos desde los diferentes parques, el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) gestionó otros 6.478 avisos que, finalmente, fueron solucionados de forma directa con la intervención de sus operadores, sin necesidad de movilizar recursos de intervención.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*